Psicología

Inicio Adicciones Las consecuencias negativas de las redes sociales en nuestras relaciones

Las consecuencias negativas de las redes sociales en nuestras relaciones

Publicado por Israel Rios

Actualmente las Redes Sociales están muy extendidas en todo el mundo de tal forma que la comunicación con otras personas a través de imágenes, palabras o vídeos es de lo más sencillo de hacer y además desde cualquier lugar sobre todo por la fscilidad que nos da el tema de los smartphones cada vez mas difundidos.

La conectividad es enorme en estos días entre todo el mundo a través de las Redes Sociales. Sin embargo y a pesar de estar mas comunicados entre todos la realidad es que las redes sociales tienen consecuencias negativas precisamente en el tema de la comunicaciòn entre personas.

Group of young people texting on their mobile phones

No pretendemos demonizar estos medios que bien utilizados nos parecen muy positivos sino alertar de problemas que han surgido a raiz de una posible mala utilización o exceso de la misma.

Las redes sociales son un nuevo medio de comunicación que nos ayuda a llegar a más gente, más rápido y en todo el planeta pero de ninguna manera puede llegar a sustituir este medio a la comunicación normal entre las personas cercanas y mucho menos inhibirla.

Es curioso como una persona puede llegar a tener cientos de amigos a través de las redes sociales pero sin embargo con las personas de su entorno, familiares, amigos, etc, sea incapaz de mantener ningún tipo de conversación.

Actualmente se corre el riesgo de sufrir una nueva enfermedad psicológica llamada nomofobia que es la dependencia a los smartphones. Esta dependencia se debe presisamente a estar conectados continuamente a las redes sociales y programas de comunicación online.

Pensemos como era nuestra vida antes de esta nueva era de conectividad constante, de estar esperando notificaciones en vez de estar pendientes de vivir el momento. Uno de los grandes problemas de las Redes Sociales es precisamente este, que nos desconectan de la realidad que estamos viviendo entrando en un mundo que podemos llamar de relaciones virtuales.

Quizás nos encontremos flirteando con alguien por una red social mientras que al lado tenemos a alguien interesado en nosotros que pasa completamente desapercibido ante nuestros ojos, ojos que estarán más pendientes de nuestros móviles y sus notificaciones que de lo que nos rodea en ese instante.

Un gran problema de las redes sociales es precisamente que no nos dejan vivir el momento y saborearlo del todo porque estamos más pendientes de mostrar lo que está sucediendo que en disfrutarlo para luego contarlo.

Ahora es muy típico encontrarnos con conciertos completos de las bandas internacionales grabados a través de smartphones. Imaginemos a esas personas que han pagado para ir a un concierto y lo pasan completo con el celular grabando y ellos mirando el concierto a través de la cámara.

Nos preguntamos si realmente a saboreado ese momento al máximo o se ha perdido muchos momentos en realidad.

Esto es una consecuencia de la adicción y el ensimismamiento que son síntomas característicos de la nomofobia que os hemos comentado más arriba.

Invitamos a realizar un uso mas coherente de las redes sociales entendiendo que el límite del mismo se encuentra precisamente en el momento en el que perdemos la consciencia de nuestro entorno.

Categorías: Adicciones