Psicología

Inicio conductismo, Deporte Los refuerzos en la Psicología deportiva

Los refuerzos en la Psicología deportiva

Publicado por Israel Rios

Volvemos a hablar de un tema que nos apasiona y que es un reflejo de la vida misma, se trata de la Psicología aplicada al deporte y que bien puede ser un buen campo de investigación para la psicología aplicada en la vida diaria.

hoy vamos a hablar de un término acuñado en los comienzos de la psicología, se trata de términos muy en boga aún y que pertenecen a la llamada psicología conductista, los refuerzos positivos y negativos.

iopi

Vamos a estudiar como influyen en el mundo de la psicología del deporte, en los deportistas.

Tengamos en cuenta que estos refuerzos son variables externas que en el caso de los deportistas vienen de manera externa y en su mayoría son incontrolables. Pensemos en un tenista recibiendo abucheos cada vez que falla, se está produciendo un refuerzo negativo que si el deportista no sabe frenar o contrarrestar hará que fallé mas, que se refuerce el fallo.

Por otro lado, un deportista vitoreado en cada uno de sus movimientos o jugadas maestras es reforzado positivamente de forma externa y positiva.

Estos refuerzos están también en manos de los entrenadores, compañeros o familiares por lo que saber manejarlos para mejorar el rendimiento de un deportista es fundamental y el psicólogo deportivo es el encargado de dar las pautas de forma personalizada a cada deportista.

El refuerzo se encarga de que la persona, en este caso el deportista aumente el tipo de comportamientos reforzados. Será positivo cuando este refuerzo valore sus esfuerzos, resultados y será negativo cuando los castigue.

En definitiva los refuerzos lo que hacen en el deportista es influir en sus motivaciones. Ya hemos hablado de la motivación en el deporte y en la vida como el motor que hace que nos pongamos en movimiento con fuerza hacia un determinado lugar o no. Un deportista desmotivado a base de refuerzos negativos puede llegar incluso al abandono total de la práctica de cualquier tipo de deporte.

Un buen entrenador o psicólogo deportivo se encarga de gestionar correctamente todos estos refuerzos de tipo positivo y negativo con el fin de mejorar el rendimiento del deportista o el equipo a su cargo, ya que estos refuerzos pueden ser administrados a nivel individual o a nivel grupal. Los refuerzos negativos se suelen usar para mejorar la disciplina del deportista sobre todo de élite ya que es algo fundamental para llegar al éxito.

Un refuerzo positivo realizado por parte del entrenador en el momento justo del partido puede llevar al éxito al deportista así como un refuerzo negativo en el peor momento puede llevar al fracaso no deseado.

Veamos la importancia en el manejo de los refuerzos para los entrenadores y personas que tienen a su cargo el rendimiento de un deportista y como la parte psicológica puede marcar la diferencia incluso estando en el mejor estado de forma posible.

Y para poder hacerlo que mejor que tener todo el asesoramiento de algún psicólogo del deporte que de forma personalizada estudie el caso concreto.

Categorías: conductismo, Deporte