Psicología

Inicio Amor, relaciones de pareja Mapa del amor o Lovemap

Mapa del amor o Lovemap

Publicado por María Gómez

No siempre somos conscientes de por qué nos fijamos en una persona y no en otra, de las características que nos llaman la atención de que buscamos exactamente en una pareja. Hoy, proponemos elaborar nuestro propio mapa del amor o Lovemap (J.Money), haciendo un sugestivo recorrido por los diferentes componentes de ese todo llamado amor.

colorful-1191068_1280

Un buen mapa del amor muestra las inclinaciones hacia un determinado estilo de persona de la que nos podemos enamorar debido a que se adapta a nuestra idea de pareja ideal para nosotros. Pensamos que es lo suficiente parecida y diferente a nosotros como para que la relación funcione. La estructuración del mismo es a veces inconsciente ya que es fruto de la trayectoria vital formada por experiencias, creencias, emociones o estímulos.

No necesitas ser un dibujante experimentado ya que se trata de un mapa mental cuyos elementos forman la representación de nuestra pareja ideal a todos los niveles: sexual,afectivo, intelectual, etc. Por otro lado, está relacionado con nuestras fantasías, con nuestros deseos.

Desde la infancia, se van registrando todas las asociaciones inconscientes que realizamos entre las personas y diversas situaciones formando una especie de maqueta sobre aquello que nos atrae y nos produce rechazo del otro.  

Gracias a las diferencias individuales, cada persona tiene un mapa propio con determinadas características y particularidades que compartirán con otras personas, en ocasiones, mientras que, en otras, tendrán un carácter excéntrico, extravagante lo que les diferenciará sustancialmente de lo convencional.

Recomendamos animadamente que todo el mundo se detenga a elaborar su propio mapa del amor. Seguramente, tu salud amorosa lo agradecería. Y tu pareja también.

Es sencillo: no se trata nada más que de conocer el entorno social de la pareja, el nombre de sus mejores amigos, saber los miedos y las tensiones a las que se enfrenta tu pareja así como las creencias religiosas y espirituales y/o vitales. Otros aspectos tales como las aficiones los gustos las apetencias o las inclinaciones son susceptibles de ser mapeadas.

Puesto que es un ejercicio que nos invita a bucear a las profundidades de la psique, es muy probable que te encuentres con sorpresas tanto agradables como incómodas, incluso irritantes. Sin embargo, siempre será positivo sacarlos a flote y sincerarse con el otro pero sobre todo con uno mismo.  Tus relaciones amorosas gozarán de buena salud cuando te preocupes por el otro, cuando inviertas tiempo en ocuparte del otro y en cuidar la relación, en no perder la magia. El conocimiento de la otra persona es nuestra gran aliada para seguir alimentando el amor,  conociendo todo su mundo podrás decidir si formas parte de él o no.

En definitiva, no es más que la aplicación de la inteligencia emocional a las relaciones amorosas. Por tanto, es una estrategia que habrá de ser actualizada cada cierto tiempo puesto que ambos miembros de la pareja van evolucionando y se van produciendo cambios a lo largo de la vida. Además, habrá de abarcar cuantos más ámbitos mejor con el fin de que sea lo más completa posible. Jugar en pareja hacer el mapa del amor es interesante y divertido.

Categorías: Amor, relaciones de pareja