Psicología

Inicio Aprendizaje Las habilidades de comunicación fundamentales

Las habilidades de comunicación fundamentales

Publicado por Israel Rios

Viviendo en sociedad y en un mundo en el que la comunicación es tan importante a todos los niveles, laboral, de amistades, en relaciones románticas, etc, es fundamental poder desarrollar las mejores habilidades comunicativas para no quedarnos fuera de juego.

Las personas con buenas habilidades a la hora de comunicarse tienden a tener más éxito en la vida y si bien, esto tiene algo de innato, también tiene mucho de aprendido sobre todo en la época del desarrollo. Pero no temas, no es demasiado tarde, aún puedes desarrollar tus propias facultades para poder comunicarte habilmente con las personas que te rodean.

maxresdefault

Nuestra forma de comunicarnos dice mucho al interlocutor con el que estamos sobre nuestras habilidades por lo que es bastante importante que lleguemos a mejorarlas todo lo posible.

Imaginemos una entrevista de trabajo en la que tenemos que hablar con la persona que nos quiere contratar. La forma en la que nos expresamos tendrá un porcentaje alto de culpa en el éxito o el fracaso de este momento. Esto podemos trasladarlo al resto de actividades de nuestra vida y con el resto de personas de nuestra vida.

Las malinterpretaciones que otros hacen de nuestras palabras se pueden deber en la mayoría de los casos a nuestra poca habilidad a la hora de usar la comunicación. Podemos llegar incluso a generar conflictos por esta carencia en el uso del lenguaje sin quererlo.

En las escuelas deberían de enseñar a los niños estas habilidades para aprender a comunicarse en su etapa de madurez posterior.

Es tanto el beneficio de adquirir estas mejoras a la hora de establecer comunicación en los demás que incluso beneficia al equilibrio emocional siendo usadas estas técnicas incluso a la hora de realizar otros tipos de terapias.

También hay una relación entre personas felices y personas con habilidades comunicativas grandes por lo que la mejora de esas habilidades solo nos van a traer aspectos positivos a nuestras vidas.

Entre estas habilidades contamos con la denominada como escucha activa. Se trata de saber escuchar y que la persona perciba que la estas escuchando y comprendiendo. Posiblemente sea una de las habilidades fundamentales a la hora de la comunicación. No solo se trata de hablar sino de escuchar.

El término empatía cada vez es más usado en el mundo de la psicología y en esta ocasión también es muy importante establecer esta empatía con nuestro interlocutor para que la comunicación sea más fluida y espontánea.

La validación emocional es el hacer saber a la otra persona no solo que la estás escuchando sino que estás comprendiendo todo lo que está diciendo e incluso sintiendo su alegría, su dolor, etc.

Como no podía ser de otra forma, el lenguaje corporal y saber usarlo es fundamental a la hora de mejorar nuestras habilidades de comunicación. Tengamos en cuenta que alrededor del 65 por ciento de una conversación es lenguaje no verbal que es interpretado por el interlocutor como parte de la conversación.

En cuanto al lenguaje verbal se debe usar un tono ni muy bajo, ni muy alto, evitar las coletillas a la hora de empezar una frase del tipo “eehh”, “mmm”, etc. Ser claro, conciso, sintético y tener una buena vocaclización.

Categorías: Aprendizaje