Psicología

Inicio Aprendizaje, Motivación Método Pomodoro para mejorar la productividad

Método Pomodoro para mejorar la productividad

Publicado por María Gómez

Muchos somos los que sentimos que el día no nos cunde.  La lista de objetivos del día nunca finaliza y se nos van acumulando con los de los días posteriores. Con lo cual, sentimos una frustración con respecto a nuestra gestión del tiempo. Efectivamente, algo estamos haciendo mal. Es hora de acabar con la acumulación de tareas.

kitchen-clock-59566_1920

En primer lugar, es interesante saber que mantener una atención óptima en una tarea por un tiempo prolongado, Suele Resultar inviable más cuando la tarea en cuestión exige Una labor cognitiva considerable. Por tanto una estrategia dirigida a solventar esta dificultad es aquella que te permita aumentar la productividad.

este es el contexto en el cual el método pomodoro retará tu capacidad atencional. Solo necesitarás un reloj  o cronómetro.

El objetivo principal de este método es gestionar el tiempo o más bien optimizar el tiempo. Su aplicación es muy sencilla: Una vez elaborada la lista de tareas y priorizadas las más importantes y/o urgentes,  empezaremos A trabajar sobre la elegida.   programamos nuestro reloj para para que suene dentro de 25 minutos,  periodo en el cual trabajaremos intensamente sobre esta tarea. Cada período de 25 minutos se denomina pomodoro, palabra italiana qué significa tomate forma que tenía el reloj de cocina que utilizaba el creador del metodo. Una vez pasadoel pomodoro, dedicaremos 5 minutos a descansar realizando otra actividad menos exigente.

Además cada cuatro pomodoros se producirá un descanso de 15 ó 20 minutos.

Los descansos cortos podrán ser utilizados para estirar las piernas beber agua consultar la página de Facebook por ejemplo.  el descanso más largo podrá ser empleado Para comer algo pasear hojear un libro una revista o simplemente relajarte. El caso es desconectar de la tarea pomodoro.

Puesto que cabe la posibilidad de que se produzcan interrupciones estas no deben de ser computadas en el tiempo porque no forman parte de la realización de la tarea concreta.

Resulta efectivo y conveniente visualizar la relación de cada pomodoro mediante un sistema de registro que puede ir desde la simple cruz en un papel y unas pegatinas llamativas o incluso un documento elaborado especialmente a tal efecto. Esto produce un efecto psicológico de productividad que ejercerá un impacto motivador para continuar. La correcta práctica del método nos permitirá realizar más tareas en menos tiempo con lo que nuestra productividad aumenta sustancialmente. Por otro lado, tu capacidad de concentración aumentará lo que redundará en una toma de decisiones más nítida.

No obstante, si las primeras veces que lo aplicas te encuentras con que no has terminado la tarea en el período pomodoro en cuestión, será señal de que debes trabajar más en la planificación de la misma. Como consecuencia, estarás desarrollando y mejorando tu capacidad de planificar eficazmente.

Ya no tienes excusa para ir al grano neutralizando al mismo tiempo las distracciones y aumento tu nivel de efectividad. No olvides recomendar el método a tus amigos y conocidos y aplicarlo a cuantas esferas de la vida se te ocurran. Seguro que en todas será una herramienta útil.

 

Categorías: Aprendizaje, Motivación