Psicología

Inicio Felicidad Beneficios del contacto físico

Beneficios del contacto físico

Publicado por Israel Rios

En términos psicológicos el contacto físico entre las personas no solo trae grandes beneficios sino que en algunos casos, como el de los más pequeños de la casa, es realmente fundamental para tener un desarrollo psicológico y emocional correcto.

Todo el mundo necesita del contacto físico y del cariño o afecto demostrado por otras personas y no importa lo duros que parezcamos en nuestro exterior, internamente todos gritamos de una forma u otra por los beneficios de un simple abrazo para nuestra psicología y nuestras emociones.

grand-residences-002-1024x683

La realidad es que el contacto físico a través de un abrazo o de una caricia a quedado relegado a los momentos de intimidad y eso se debe a que realmente se desconocen los beneficios de este tipo de manifestaciones entre personas.

Personas aparentemente duras, frias y calculadoras se han desmoronado completamente ante una señal de afecto en público hacia ellos. Esto nos muestra el poder de un abrazo o de una simple caricia, algo que puede hacer milagros.

La sociedad actual nos ha programado para que no nos mostremos vulnerables ante los demás y pensar que si alguien abraza o acaricia a otra persona es debido a que hay algo más que amistad entre esas personas y todo esto para que sigamos ignorando los beneficios de un buen abrazo ya que si los conociéramos todo sería muy diferente sin lugar a dudas.

Reflexionemos en algo muy simple, un recién nacido no puede sobrevivir si no recibe contacto físico. Esto nos dice lo importante de estos gestos en los primeros años de vida y como podemos extrapolarlo a los años y épocas sucesivas en nuestra vida. Muchos estudios concluyen que un bebé con todas sus necesidades cubiertas puede no sobrevivir si no recibe el contacto físico mínimo y necesario.

Esto significa en los términos que estamos hablando que un bebé no solo necesita comida y agua sino también recibir el amor de los demás a través del contacto físico.

Existen muchas personas y quizás nosotros podamos ser una de estas personas, que tienen muchas murallas y defensas levantadas ante la posibilidad de demostrar públicamente cualquier tipo de contacto físico afectivo y eso se debe a que estas personas realmente saben del poder de estas armas y tienen miedo de quedar indefensos ante ellas, ante la fuerza del Amor demostrado a través de sencillos gestos de contacto físico.

Se trata de preparar la mente para quitar toda esta rigidez y poder estar preparados para recibir todo el caudal de amor y cariño que se expresa a través de un abrazo.

Las personas que no saben abrazar o que no saben como responder ante un abrazo suelen ser personas cuyos padres no ha sido muy demostrativos en este sentido.

Pero lo importante es que estas barreras se pueden romper y que podemos beneficiarnos todos de las cualidades de un abrazo, de una caricia, de un contacto físico surgido del amor, del cariño, de la amistad de una persona hacia otra, no esperando una respuesta a este abrazo sino por el simple acto de darlo sin esperar nada a cambio que son los contactos físicos más sinceros y más beneficiosos.

Categorías: Felicidad