Psicología

Inicio Felicidad Cómo controlar nuestras emociones

Cómo controlar nuestras emociones

Publicado por Israel Rios

Nos damos cuenta a través de un poco de observación de nuestros procesos internos de que nuestras emociones nos controlan la vida completamente.

Cuando son emociones positivas nos sentimos alegres, contentos y felices pero esto es solo hasta que nos llega una emoción negativa y entonces estamos tristes, deprimidos, enfadados etc.

controlar las emociones

Sería perfecto poder tener el control de nuestros sentimientos y emociones para poder ejercer un dominio real sobre nuestra vida.

Está estudiado que lo que ejerce control sobre nuestra vida en primera instancia son nuestras emociones por lo que estas controlan nuestros pensamientos y finalmente nuestra conducta.

De esta manera nos damos cuenta de lo importante que es controlar estas emociones para poder tener las riendas de nuestra vida. Por eso os vamos a presentar algunas importantes técnicas con las que poder mandar sobre la parte emocional.

Como un pequeño inciso nos damos cuenta con estos estudios del poco o nulo poder que tenemos sobre nosotros mismos. En nuestro interior suceden cosas a nivel de pensamientos o sentimientos que pasan completamente desapercibidos para nosotros a un nivel consciente.

Tendríamos que pasar a un nivel de nuestra subconsciencia para saber que está pasando verdaderamente.

Todo en nuestra vida se encuentra vinculado a las emociones, no hay recuerdo que haya quedado grabado en nuestra memoria que no esté relacionado con un conjunto de emociones positivas o negativas.

Es cierto que llegamos a tener cierto control sobre nuestras emociones pero este no es completo ya que seguro que recordamos episodios mas o menos frecuentes de emociones que nos han sobrepasado tanto en el polo positivo como en el negativo.

Tengamos en cuenta que las emociones de exceso de alegría tampoco son buenas ya que nos pueden llevar a cometer los mismos errores que los sentimientos de tristeza.

Otro problema es el de las emociones reprimidas porque son la base de muchos problemas psicológicos.

Por lo tanto es muy importante poder lograr un control de nuestras emociones para poder tener una vida equilibrada mínimamente. Evidentemente no se trata de un control total pero si el suficiente control que nos ayude a no llegar a extremos a los que una emoción desbordada nos pueda llevar y poder hacer algo de lo que seguro nos vamos a arrepentir.

Una técnica simple pero muy efectiva es la de evitación de aquellas personas o circunstancias que nos generen esas emociones negativas. No es la técnica mas académica pero es simple y efectiva y podemos recurrir a ella cada vez que lo necesitemos y no tengamos otra arma para el control de la emoción.

Otra técnica consiste en detener los pensamientos negativos para que esto sirva de amortiguador ante las emociones negativas que se nos vienen encima.

Una vez detectados esos pensamientos podemos empezar a decirnos a nosotros mismos palabras como “Stop”, “Para”, etc.

El ensayo mental o previsualización de la situación que se va a desarrollar de forma que la vivamos sin pensamientos negativos o sin sentimientos negativos para que cuando se de finalmente quede mucho más amortiguada.

Categorías: Felicidad