Psicología

Inicio Flores de Bach Flores de Bach y el Autoconocimiento

Flores de Bach y el Autoconocimiento

Publicado por Malena

El que se conoce a si mismo mantiene el equilibrio

Este eficaz método que utiliza solamente elementos naturales, como flores de plantas silvestres, arbustos, árboles y hasta agua de manantial, es capaz de equilibrar estados emocionales y convertirse también en una herramienta recomendable para el autodescubrimiento.

Flores de Bach y el Autoconocimiento

No hay que esperar tener una dolencia física para aprovechar este recurso sino que se puede emplear siempre que el estado mental o emocional esté alterado, con la ventaja de que al mismo tiempo se podrá tomar conciencia de cuáles son las tendencias del carácter que provocan estos desequilibrios.

De todos modos nunca se deberá aplicar una fórmula teniendo en cuenta un síntoma físico sino que la prescripción se deberá centrar en los estados emocionales del presente; porque las flores no actúan preventivamente, sino en el aqui y ahora, por lo tanto es inútil tomarlas para evitar desequilibrios.

Los estados mentales alterados y las emociones negativas, como el miedo, las preocupaciones y el stress, disminuyen las defensas naturales del cuerpo y no solo contribuyen a prolongar las enfermedades sino que influyen en las funciones corporales favoreciendo la aparición de síntomas físicos y toda clase de patologías orgánicas.

Por esta razón, cuanto más se conozca la forma personal de asimilar las experiencias, mayor será la posibilidad de evitar estos hábitos nocivos de comportamiento.

Las flores cambian la forma de ver las cosas y actúan de afuera hacia adentro, o sea equilibrando primero los síntomas emocionales más superficiales para posteriormente revelar los más profundos.

Se comienza tratando las emociones que emergen en el presente, las cuales darán lugar a otras diferentes que se expresarán con síntomas distintos. De manera que paso a paso se irá revelando el conflicto real inconsciente que subyace a toda la gama de síntomas que lo están expresando.

Las flores de Bach no tienen contraindicaciones y nunca pueden provocar reacciones adversas, aún si se toman aquellas que no son las adecuadas y además son compatibles con cualquier medicamento.

La intención del doctor Edward Bach era que cada persona tuviera la posibilidad por si sola de seleccionar las flores que necesita para lograr un cambio en el modo de ver la realidad, alcanzar el equilibrio mental y la paz interior y llegar así a tener una vida más feliz.

Es importante aprender a observar las propias reacciones:

Cuando se sienta apurado, cansado o enojado, Impatiens será lo indicado.

Para la depresión Gentian o Mustard será la solución.

Si está haciendo un esfuerzo para agradar Agrimony lo resolverá.

Cuando lo invada la autocompasión Chicory es la recomendación;

Si está desatento tome Clematis al momento;

Cuando se sienta muy exigido Willow será su amigo;

Si está asustado, Mimulus lo habrá consolado.

Cuando necesite protección Vine será la acción y

si el terror lo domina Rock Rose será la salida.

Para el que está en la duda Scleranthus lo ayuda.

Si a mucha gente necesita consultar, Cerato lo va a cambiar.

Cuando lo invadan los pensamientos White Chestnut lo liberará
del tormento

Si siente celos, envidia o desconfianza, Holly es la esperanza.

Si percibe suciedades inexistentes Crabb Apple limpiará su mente

Si desea suicidarse Cherry Plum lo hará retractarse

y si siente culpa Pine lo disculpa.

Éstas son algunas de las 38 flores de Bach que existen en total, cada una de ellas destinadas a equilibrar los trastornos emocionales para actuar sobre los distintos estados de ánimo.

Estar alerta ante cualquier señal de cambio en la conducta es la mejor manera de llegar a reconocer cuál es el verdadero conflicto.

Categorías: Flores de Bach

14 comentarios para “Flores de Bach y el Autoconocimiento”


  • male estoy tomando fores para poder dormir (verbain.,white C., agrimony, impatiens,carb aplle)mas olive para sentimentos de fealdad HACE 2 SEMANAS
    El punto es q no noto esfecto. lo q te puedo decir es q : observandome y prestando mas atencion a porque no puedo dormir, note que me ocurre desde toda la vida pero ahora peor el hecho de que pareciera como si tubieras “voces” en mi cabeza “que me cuestionas, me hablan, me molestan, me preguntan, me responden, me etc ” y NUNCA SE CALLAN no me dejan en todo el dia pero es a la noche cuando mas lo padezco NO ME DEJAN DORMIR. Por las noches intento luchar contra ellas para que se callen pero es imposible siempre hay un tema, un prlblema, un lio, un conflicto, una persona o algo en que PENSAR, algo porque preocuparme…entendes, ya sea la muerte de mi papa (hece meses), el hecho de que no encuentro un trabajo y una carrera q me gusten, etc…..QUE HAGO MALE!!!??? QUE PUEDO TOMAR ..SIGOI CON ESTAS???

  • En primer lugar, felicidades Malena por tu blog, tus artículos son fantásticos y tu capacidad de síntes envidiable!

    En segundo lugar, romina, yo te recomendaría que visitases un terapeuta para que te ayudase, y si es de escuela humanista mejor.

    besos

    isaac

  • Estimada Malena,

    Hace dos semanas aproximadamente que tomo Flores de Bach porque mi psicóloga me lo aconsejo. Actualmente estoy preparandome una oposición y dentro de poco serán los examenes por lo que estoy muy nerviosa, agobiada, tengo ansiedad y sentimientos de incapacidad que no voy a ser capaz. Por otro lado, siempre que tengo ansiedad lo somatizo fisicamente con soriasis en los brazos, descamaciones en el cuero cabelludo, vomitos… He de decir que desde que comence a tomar las flores siento tranquilidad y claridad en mis pensamientos, es verdad, que sigo teniendo ansiedad pero creo que en la circunstancia que estoy es inevitable. A veces tomo rescue remedy y es que no sé puede explicar el efecto de este porque tampoco son sensaciones inmediatas de tranquilidad, siento que poco a poco me calmo, que aunque estoy nerviosa tengo las cosas claras. Sí creo en la efectividad de las flores.
    Por otro lado, quería comentar que Romina deberá hacer psicoterapia porque los tratamientos bien sean las flores o pastillas para el sueño no son píldoras mágicas que te las tomas y ya son efectivas. Creo que la mejor manera de solucionar problemas como trastornos del sueño en su caso, o ansiedad en el mío es hacer psicoterapia, ser conscientes de las causas y pensamientos que acontecen a nuestro problema para así poder enfrentarlo y tomar medidas para solucionarlo.

    Besos.

  • psicologia online autoayuda esencias florales Junio 13, 2008 a las 3:00 am

    Muy interesante foro.

    Atentamente

    http://www.psicojeffloral.blogspot.com/

  • Pase toda mi vida luchando contra la depresion y nada me fuencionaba,varios psicologos me recomendavan la flores de bach y no percivi reaccion alguna espero q a los demas le pueda funcionar. por meses me siento estable emocionalmnte pero ha sido a causa de mi voluntad. con esto on quiero decir q no funcionen; solo q no debemos aferrarnos a otros recursos pueden ayudarnos epro no siempre vamos a depender de ellos, ay q confiar en nosotros tambien.

  • Romina te aconsejo que leas mujeres que corren con los lobos, te va a ayudar a entender a tu cuerpo, tu mente y tu alma. Sè que el titulo se escucha demasiado raro pero habla de la mujer y de los estados de la mente.( para mi un libro maravilloso de la mujer y su fuerza interior) En este articulo de esta página web precisamente habla de lo que te acontece en el presente y se esta manifestando en tus emociones y como las manejas. Tienes que aprender a escuchar esas voces y que te estan diciendo y ver desde donde estan hablando. Acostumbramos a poner todo debajo del tapete aparentando que no existe pero en realidad esta ahi, ahora es cuando estas ¨despertando¨ por que dices que han estado ahi toda la vida pero ahora es que te das cuenta. Cuando nos damos cuenta es cuando estamos preparados para afrontar lo que el cuerpo nos dice con sus manifestaciones ( enfermedad, reacciones, etc) las flores de bach emiten cierta vibración que es la que da estabilidad, antes de que algo nos perturbara habia estabilidad, cuando estamos perturbados no nos damos cuenta, las vibraciones de las flores de bach son un parche de estabilidad y te ayudan a ver lo que no permite tu equilibrio ahora es cuando te toca hacer el trabajo de reparar lo que el parche hace superficialmente para recuperar el equilibrio permanentemente. Las flores son una aspirina la cura eres tu.

  • Buenas tardes Malena, felicitarte por este blog tan interesante. Lo he encotrado por casualidad y me alegro mucho de poder ver que me puede ayudar mucho, no solo tus comentarios si no también el de los demás usuarios. Bueno, mi problema es que desde hace mucho tiempo padezco continuos cambios de ánimo, aunque nunca he ido a ningún especialista, mis continuos cambios de humor, mi inseguirad para todo, mi rechazo hacia mi misma y mi entorno no me ayudan en mi día a día. Me siento rota por dentro, tengo 30 años y no tengo ilusión por nada, a veces me avergüenza pensar de esta forma, sé que debería al menos intentar pensar un poco más optimista, que mi forma de pensar y ver las cosas influyen demasiado en mi vida. La gente que me rodea comentan que soy muy negativa, que siempre tiendo a pensar en negativo, que lo veo todo negro y que no puedo seguir así, lógico que comenten eso, porque siento que no controlo mis pensamientos negativos, siento que me dominan. Siempre intento vatirlos en duelo pero siempre salgo vencida. No sabría explicarlo mejor. Luego esos pensamientos me hunden por completo hasta llegar a pensar cosas impenzables como la idea del suicidio. Mis pensamientos vuelan de tal manera que terminan de esa forma.
    Me gustaría saber que tipo de flor de bach, me iría mejor, al menos para conseguir estabilidad emocional, o algo de tranquilidad y equilibrio.
    Sé que debo comenzar a cambiar mi actitud, pero cuando los pensamietos son tan libres y no logro controlarlos, pues no puedo cambiar de actitud. Ultimamente llevo una vida muy sedentaria, bueno, siempre la he llevado, pero ultimamente me sorprendo a mi misma al ver mi estado emocional.
    Al menos que alguien me pueda indicar cómo superar estos estados anímicos, y los pensamientos negativos, agradezco su ayuda. Muchas gracias.

  • Hola Cecilia, lee mi blog todos los días y cambiará tu estado de ánimo, mis palabras ayudan a las personas depresivas.
    Entra en mi blog personal desde esta misma página haciendo click en el link que dice blog de malenalede.
    También puedes visitar la página de filosofía que escribo diariamente en este mismo blog.
    Las flores para la depresión crónica se llaman Mustard, cuatro gotas seis veces por día. Si estás deprimida por una pérdida reciente podrías tomar Gentian, un beso, malena

  • Hola malenaa!! olle estoy tentato a usar las flores, solo que necsito ti ayuda jejeje como puedo contactarte?? podrias darme tu msn?? digo creo que me gustaria poder charlas con una persona que es tan positiva y tiene la capacidad para poder escribir todos estos articulos tan interesantes y que me han servido de mucho,.. porfa como te contacto?

  • Hola, desde Venezuela. Les cuento que soy docente jubilada y que durante un largo tiempo luego de retirarme de mi trabajo estuve en apatía total, solo ver la tele y hacer lo mínimo en la casa, al tiempo que me recriminaba mi conducta..Consulté la página oficial de las Flores de Bach y elegí Wilde flower, (apatía) así que tomando dos gotas diarias en un vaso de agua..poco a poco siento que estoy vencido mi apatía..he comenzado a hacer cosas para mi beneficio como visitar a mis amigos, renovar mi guardarropa e ir a un balnerio de aguas termales, que me encanta.
    un saludo y gracias por publicar,

  • Es efectivamente una herramienta, y es eficaz para cierto tipo de personas, los que están dispuesto al autocuidado que implica tomarlas varias veces al día drante periodos prolongados

  • HOLA…SALUDOS A TODOS DESDE CHILE…LES COMENTO QUE SUFRO DE DEPENDENCIA EMOCIONAL Y QUE HE COMENZADO A TOMAR LAS FLORES DE BACH HACE 1 SEMANA Y EL CAMBIO HA SIDO INCREIBLE. ME SIENTO MUCHO MEJOR, ANDO CON MAS ANIMO, TENGO UNA NUEVA VISION DE LAS COSAS, NO SE SI ES UN EFECTO PLACEBO, PERO LA VERDAD ES QUE ME HAN AYUDADO MUCHO…SI ALGUIEN QUIERE COMENTAR SU EXPERIENCIA PODEMOS CONTACTARNOS MI EMAIL ES SANGRE-REAL@HOTMAIL.COM.

  • yo tomo wild oat malenaa ,la pedi ligada con white chesnut , a ver si algo me aclara la bendita vocacioon dioss

  • Malena tengo un problema, con un nieto de 5 años q’ tiene todos los sintomas de
    sindrome de atencion con imperactividad, escuche q’ el tratamiento de las flores de bach es muy bueno y quisiera q’ me aconsejara , y ademas donde comprar las flores, bueno todo referente al tratamiento. se lo agradecere con el alma, gracias