Psicología

Inicio Flores de Bach ¿Qué son las Flores de Bach?

¿Qué son las Flores de Bach?

Publicado por María Gómez

El mundo de las terapias alternativas es más amplio de lo que, a priori, conocemos. Cada vez son más conocidas y parece que por fin se están liberando de las connotaciones negativas asociadas a ellas por situarse fuera de lo convencional. Aunque siempre van a ser susceptibles de crítica ya que muchos se van a empeñar en reiterar su carácter poco científico o que se trata de artimañas inventadas por charlatanes para ganar dinero. Puede que sea así en algunos casos, existen timadores en todos los ámbitos laborales. En numerosas ocasiones, resultan ser un complemento ideal para el tratamiento médico de enfermedades físicas así como emocionales. Incluso a veces son efectivas por si solas.

bach-flower-therapy-187799_1920

Una de ellas es la conocida como las Flores de Bach. Se trata del uso terapéutico de diferentes esencias naturales provenientes de distintas flores,  concretamente, son 38, para corregir diferentes desequilibrios emocionales y/o psicológicos como la depresión, la falta de concentración, el estrés o los miedos, entre otros. También se aplica para  dolencias físicas como dolores musculares, cansancio, menopausia,etc. De hecho, en la descripción de cada flor podrás encontrar su aplicación para cada situación anímica negativa determinada así como algunas manifestaciones físicas de enfermedad.

El planteamiento subyacente apoya la idea de que enfermamos por motivos emocionales. Situaciones prolongadas de desequilibrio emocional preparan el terreno perfecto para la aparición de la enfermedad. Por tanto, si actuamos directamente en el origen del problema emocional evitaremos la aparición de la enfermedad.  Bajo esta premisa, está técnica sostiene que las esencias son capaces de modificar una emoción negativa transformándola a su polo positivo. Al actuar sobre el origen del desequilibrio su resolución será concreta y efectiva. 

No se trata de administrar las gotas arbitrariamente, sino que el sujeto deberá realizar un análisis más o menos profundo de sus desequilibrios y priorizar aquellos más relevantes, que serán asociados a unas esencias concretas.

Estas esencias son naturales y no conllevan efectos secundarios. Además se pueden tomar simultáneamente con otras medicaciones alopáticas sin que interfiera en el efecto de estás.

Su administración es muy sencilla.  se recomienda tomar 4 gotas 6 veces al día. Una vez explicitado el desequilibrio, es cuestión de localizar la esencia floral que  ayudará a que se produzca el reajuste. Con frecuencia, debido a que normalmente las personas presentan más de un conflicto emocional, se pueden realizar mezclas de esencias  en un botellín de agua que el paciente era ingiriendo poco a poco a lo largo del día. Sin embargo, para maximizar el efecto se recomienda no mezclar más de 6 esencias al mismo tiempo.

Su creador, Edward Bach, elaboró la esencia número 39 llamada Remedio de Rescate para aquellas situaciones de crisis que necesiten ser resuelta con más urgencia. Compuesta por la mezcla de diferentes esencias, suele dar buen resultado.

Su efecto curativo se potencia al acompañar la toma con un momento de retraimiento y de búsqueda de armonía interna.

Se pueden aplicar en personas de todas las edades inclusive los niños así como en animales y plantas. Todo parece actuar a favor de la utilización de esta terapia,  incluso la OMS la aconseja. Abre tu mente a nuevas formas que te pueden ayudar a alcanzar bienestarinterior y deshaciendo aquello que te produce dolor consciente o inconscientemente.

Categorías: Flores de Bach