Psicología

Inicio General Becas Universitarias y Terciarias

Becas Universitarias y Terciarias

Publicado por Malena

La mayoría de las Universidades de Argentina, tanto públicas como privadas tienen programas de becas y préstamos para alumnos que no están en condiciones de costear sus estudios y también por mérito académico.

Muchos no lo saben, al punto que parte de los cupos suele quedar vacante.

Las becas pueden ser totales o parciales y también se otorga dinero para mantenerse durante la carrera.

Becas Universitarias y Terciarias

En cuanto a los préstamos universitarios pueden ser devueltos una vez graduados e insertados laboralmente.

En la Universidad Austral, donde las cuotas promedian los ochocientos pesos, el 27% de los alumnos recibe algún tipo de ayuda que abarca becas al mérito, al rendimiento y para los que demuestren dificultades económicas. También se otorgan créditos universitarios.

Para la Carrera de Enfermería se creó un plan de beneficios mediante el cual cada alumno puede pagar una cuota acorde a los ingresos de su grupo familiar.

En la Universidad de San Andrés, la beca más completa es para estudiantes del interior del país, que cubre hasta el 100% de la cuota y otorga una mensualidad para gastos personales desde marzo a diciembre de hasta mil quinientos pesos.

Uno de cada tres de los ochocientos alumnos de esa Universidad recibe algún tipo de ayuda financiera.

En la Universidad Torcuato Di Tella se entregan becas solamente por necesidad económica y no hay requisitos académicos, pero para renovarlas se exige un promedio de cinco puntos.

El programa se compone de préstamos de honor, becas complementarias, que cubren el 100% del arancel y becas de manutención de trescientos pesos.

En la Universidad Católica Argentina, las becas se conceden por mérito académico a los alumnos con promedio superior a un puntaje de 9; y a aquellos provenientes de determinados colegios con destacado desempeño en el nivel medio. Se accede a ellas por los méritos obtenidos en el colegio secundario y se conserva con el rendimiento de los estudios en la etapa universitaria. También hay préstamos universitarios que pueden cubrir hasta el 85% del arancel.

A partir de 2001 la Universidad Argentina de la Empresa entrega trescientas becas al mérito a los que ingresan. Cien de ellas incluyen, además del arancel completo, una cuota de ayuda de aproximadamente doscientos pesos por el lapso de un año renovable.

Este año, del total de trescientos becas, en esta Universidad sólo se aprovecharon cien.

Los postulantes deben rendir un examen, presentar antecedentes escolares y demostrar carencia de recursos.

Uno de los programas de la Universidad de Buenos Aires, UBA, es el de becas Sarmiento para jóvenes de hasta 25 años. Se otorgan por concurso y consisten en la adjudicación de una suma fija mensual de $250.- por un término de dos años, con la posibilidad de ser renovada para quienes estén cursando regularmente una carrera con un promedio de calificación no menor de seis puntos.

Las becas también pueden ser solicitadas por alumnos del CBC. En este momento hay vigentes 834 becas Sarmiento y no se llegan a cubrir los cupos, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Casi el 30% de los estudiantes que reciben becas de ayuda económica del Ministerio de Educación elige una de las 143 carreras consideradas prioritarias para el país.

Según datos oficiales, de las becas que se entregaron este años, 1928 fueron para estas carreras. Entre ellas, las preferidas fueron: Enfermería, Ingenierías: Agronóma, Química, Industrial, Civil y Sistemas de Información. Del resto, la carrera de Contador Público y Abogacía encabezaron las preferencias.

Ochenta jóvenes de todo el país comenzarán sus estudios de Ingeniería y Geociencias becados para toda su carrera por el Programa Educativo Roberto Rocca, que además renovó las 141 becas otorgadas en los últimos tres años. Los estudiantes asistirán a trece Universidades públicas en todo el pais..

Este año, los beneficios consisten en $650.- mensuales, con el sólo requisito de mantener el buen desempeño académico.

(Fuente: diario La Nación)

Categorías: General

12 comentarios para “Becas Universitarias y Terciarias”


  • hola, soy una alumna de 4to año y todavia no hice ningun test vocacional, lo que queria era si ustedes podrian mandarme a mi email, todas las carreras que existen para estudiar, porque la verdad me gustaria seguir una carrera terciaria, pero no tengo conocimiento de todas las carreras que existen, ni de que se trata cada una de ellas.

    gracias.

    melisa.b. Martinez

  • Hola Melisa, gracias por escribirme, lamento no poder mandarte esa información porque es demasiado extensa. Pero te recomiendo la Guía de Carreras Universitarias 2007 que se vende en casi todos los kioscos en Argentina.
    Contiene información sobre 1300 carreras en 54 universidades estatales y privadas para la Ciudad de Buenos Aires y toda la Provincia, ciclos de licenciatura, carreras a distancia, intgreso, rol profesional, campo laboral y plan de estudios.
    Imagínate que no podría mandarte toda la información que contiene la guía.
    Esta guía tiene un costo de $19.- argentinos.
    Te la recomiendo sin ningún interés personal, yo misma la he comprado recientemente para brindarle información reciente a mis lectores.
    Te mando un beso, malena

  • hola, soy una alumna de sexto y tengo actitud y aptitud para psicologia clinica pero lamentablemente en mi pais no hay universidades que brinden esta carrera y los estudios tengo q hacerlos fuera del pais.
    si fuera posible quisiera que uds me ayuden con una beca…

  • Hola Fernanda, tienes que ponerte en contacto con la universidad donde quieres realizar tus estudios y preguntar por la posibilidad de una beca y luego hacer los trámites.
    Nosotros no damos becas, un beso, malena

  • hola, estudio psicologia clinica en ecuador, quisiera que me manden información de cómo conseguir una beca en alguna universidad argentina para hacer un post grado que sea totalmente gratis…adjuntando todos los requisitos..

  • mucho gusto,deseo solicitar informacion acerca de la oportunidad de obtener una beca para un postgrado en buenos aires argentina, siendo yo una estudiante extrangera y egresada de la facultad de psicologia de una universidad colombiana. ¿ que posibilidades tengo, cuales son los requisitos si existe la oportunidad?

  • hola ,soy estudiante de cuarto medio y quiero saber si hay becas para el extranjero para estudiar psicologia , ya que quiero estudiar esta carrera.
    Si tienen imformacion sobre postulaciones de becas …le ruego que me avisen

  • hola pues yo soy estudiante y megustaria que me ayudaran
    a contactarme con las niversidades de argentina
    para que me puedan dar una beca muchas gracias
    att:jennifer

  • Hola, mi hija desea estudiar psicologia pero no puedo ayudarla economicamente con todos los gastos que esto implica. Quisiera saber si existe la posibilidad de una beca para ayudarla con este anhelo. Gracias.

  • hola Gabriela, tu hija debe consultar en la Universidad más próxima a su domicilio sobre la posiblidad de conseguir una beca y los trámites que debe realizar, un beso, malena

  • MARIA MYRNA PEÑA Enero 9, 2009 a las 11:35 am

    PARA LAS PERSONAS QUE QUIERAN ESTUDIAR,ESTOY EN LA UNIVERSIDAD GRATUITA POR INTERNET, ESTA ES LA DIRECCION PARA QUE PIDAN SU BECA GRATUITA:psicologohernando@yahoo.com,LES GARANTIZO QUE NO SE ARREPENTIRAN,DIOS LOS BENDIGA,MARIA MYRNA PEÑA DE MEXICO,MI EMAIL ES MYRNA1957@GMAIL.COM