Psicología

Inicio General Carreras Terciarias

Carreras Terciarias

Publicado por Malena

Las Carreras Terciarias pueden ser una opción alternativa con mayores posibilidades de salida laboral inmediata que una carrera universitaria tradicional.

Estas carreras suelen adaptarse mejor a algunos intereses específicos, a determinadas edades o a necesidades de trabajo y de inserción laboral de muchos jóvenes con vocaciones más o menos definidas.

Carreras Terciarias

Los Institutos Terciarios pueden ser los Profesorados, que habilitan para ejercer como profesores en todos los sistemas educativos secundarios y los Técnicos.

Este tipo de formación ofrece carreras de menor duración orientadas directamente al mercado de trabajo y cuentan con el ejercicio de práctica profesional desde el comienzo.

Los campos más desarrollados son la Informática, la Administración y los Negocios, la Gastronomía, el Turismo, las áreas auxiliares de la Salud y la Tecnología.

Todas estas carreras tienen actualmente una salida laboral creciente.

Las Universidades también ofrecen carreras cortas con el aval de su prestigio en el ámbito educativo que hace que los egresados de estas instituciones sean preferidos en el momento de elegir un candidato.

El hecho de hacer una carrera terciaria no limita a los estudiantes, ya que pueden acceder posteriormente a grados superiores en su especialidad. Es un modo excelente de ingresar al sistema educativo superior que no anula las aspiraciones de los estudiantes.

También puede ser una opción para mujeres que vuelven al mercado laboral después de la maternidad o para quienes abandonaron la Universidad y pretenden un título superior más específico que los habilite a trabajar y les de más posibilidades que una formación secundaria.

Hoy en día las exigencias laborales son mayores y tanto la actividad privada como las reparticiones públicas requieren títulos universitarios para cualquier tarea. Sin embargo existen situaciones personales, vocacionales, laborales y hasta geográficas que hacen que la elección de una carrera terciaria sea la más correcta, porque son ampliamente reconocidas y abarcan de una manera avanzada todo el espectro de una actividad práctica para desarrollarla con plena solvencia.

También los aspirantes del interior del país tienen la posibilidad de acceder o los alumnos en situaciones económicas difíciles que esperan tiempos mejores para poder ingresar a una universidad cuando sea más oportuno.

Es importante que todos aquellos que estén a punto de tomar una decisión visiten las instituciones educativas elegidas, hablen con los estudiantes, visiten las clases, las bibliotecas, los laboratorios, los talleres disponibles, los planes de estudio y se interioricen bien sobre los títulos que se expiden.

No hay que pensar que la decisión que se tome tiene que ser la definitiva. Siempre se está a tiempo de cambiar, porque todos los estudios que se realizan no se pierden y todo lo que se aprende siempre sirve para seguir estudiando.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional

Categorías: General