Psicología
Inicio General Control Mental

Control Mental

Publicado por Malena

control-mental

Hace algunos años tuve la oportunidad de concurrir a un curso de Control Mental, interesada en conocer esta técnica para transmitírsela a mis pacientes.

Algunos psicólogos ya estaban utilizando esta modalidad terapéutica con buenos resultados, no sólo en este país sino en otros donde desde hace ya bastante tiempo se está aplicando inclusive en hospitales públicos.

Fue un fin de semana largo para una celebración de Semana Santa y la mayor parte de los concurrentes eran empresarios, profesionales y estudiantes.

Me llevé una sorpresa porque se trataba de ejercitar durante la mayor parte del tiempo, la relajación física y la concentración mental, y recién el último día, luego de muchas horas de relajación y concentración realizaríamos un ejercicio que realmente nos impactó a todos.

El objetivo del entrenamiento previo era liberar la mente de pensamientos hasta llegar a un estado mental que nos permitiera vivenciar una experiencia, donde se nos revelaría el poder natural que tenemos en ciertos estados de conciencia, de percibir intuitivamente los pensamientos de otra persona.

El entrenamiento previo de relajación y concentración era inducido por medio de palabras que nos indicaban los pasos a seguir para alcanzar ese estado de conciencia y durante los intervalos se aclaraban todas las dudas y se dictaba la base teórica del proceso.

Después de algunas horas, nos resultaba cada vez más fácil llegar a cumplir nuestros objetivos y la mayoría llegó a meditar por bastante tiempo.

Durante la fase final de este proceso, nos agruparon de a dos, y nos ubicaron frente a frente. No hubo posibilidad de elección de compañero porque los coordinadores realizaron la selección.

Uno de los dos, de cada par, tenía que pensar en alguien conocido o familiar que tuviera una dificultad o enfermedad física en ese momento. Su compañero tenía que cerrar los ojos y captar en forma inmediata, sin reflexionar o pensar, la imagen que el otro pensaba.

El hecho insólito fue que la mayoría, inclusive yo misma, logró percibir esa imagen sin ninguna dificultad, coincidiendo perfectamente con el pensamiento de su compañero.

Fue una experiencia muy movilizadora porque nos hizo tomar conciencia de nuestro potencial y de las implicancias que podría llegar a tener un mayor desarrollo de esta técnica a nivel masivo, no limitado solamente a la curiosidad de un grupo selecto de personas.

Este tipo de conocimiento está al alcance de cualquiera ya que no existe ningún impedimento para que todos lo logren. Solamente se trata de un poder natural que todos sin excepción tenemos.

La intuición es una forma de conocimiento, es la capacidad que tenemos para captar en forma inmediata la realidad, sin intervención del pensamiento y sin reflexionar.

Todo conocimiento empieza con una intuición que luego hay que probar científicamente en forma rigurosa y metódica para que sea reconocido como un conocimiento cientifico.

La intuición es imaginación. Hay que imaginar y la mente, que es como una máquina de proyectar imágenes, nos proporcionará lo que pretendemos ver de la realidad, sin demasiada nitidez, porque no es un tipo de conocimiento exacto, pero lo suficiente clara como para maravillarnos.