Psicología

Inicio General Diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra

Diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra

Publicado por Israel Rios

La gente normalmente confunde dos disciplinas que pueden parecer iguales pero que en realidad tienen más diferencias que elementos comunes. Se trata de la psicología y la psiquiatría.

Se confunden pero en realidad son muy diferentes sobre todo en origen ya que los estudios prácticamente no tiene nada que ver. En realidad la psiquiatría tiene más que ver con la medicina de tal forma que el psiquiatra está calificado para recetar medicinas que tienen que ver con la salud mental, temas como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad que los psiquiatras tratan de curar a través de medicamentos.

la-gran-batalla-que-enfrenta-a-psicologos-y-psiquiatras-y-que-implica-para-la-salud

Como vemos es algo muy diferente a los psicólogos que intentan entrar dentro de los resortes de la mente y de la conducta para poder acabar con el origen de ese estrés, ansiedad, depresión, etc.

Por lo tanto tenemos que aclara que el recorrido académico entre los dos profesionales es muy diferente, la formación es distinta. El psicólogo viene de la licenciatura de psicología y con la especialidad que tome en los últimos años y en los cursos y masters postgrado mientras que el médico es licenciado en la carrera de medina especializado en la rama de la psiquiatría.

Esto nos da a entender que hay diferencias en los estudios que califican a cada profesional de forma diferente a la hora de realizar sus trabajos. Lo que es verdad es que el trabajo conjunto entre los dos profesionales es complementario y sería realmente lo ideal.

El psiquiatra tiene más conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, sobre todo el cerebro, el sistema nervioso, en definitiva a los órganos que intervienen en el pensamiento y en las emociones mientras que el psicólogo está mas dentro de las ciencias sociales y estudia el comportamiento del ser humano.

El enfoque de los dos es muy diferente también de tal forma que el psiquiatra está más enfocado en la parte fisiológica mientras que el psicólogo lo está de la parte interna, mental y emocional. Estas diferencias nos hacen ver que lo importante realmente es que son disciplinas complementarias que se pueden ayudar una a otra.

Por otro lado cuando hablamos de problemas mentales graves como la esquizofrenia, depresiones muy fuertes, etc, el Psiquiatra es el más recomendado ya que las medicaciones son importantes en estos casos y el psicólogo no puede dar estas prescripciones.

Está claro que son dos disciplinas muy diferentes, el Psiquiatra es un médico, un especialista de la medicina que conoce el cuerpo humano y los fármacos que pueden ayudar a regular cualquier problema grave de tipo mental de sus pacientes, mientras que el psicólogo va más adentro, a una parte más subjetiva que es la mente, el pensamiento, las emociones y las conductas así como los métodos de diferentes escuelas para poder ayudar a modificarlas y corregirlas.

Categorías: General