Psicología

Inicio General El Significado Simbólico de los Sueños

El Significado Simbólico de los Sueños

Publicado por Malena

Los símbolos de los sueños son los mismos para toda la humanidad y provienen de la Lingüística, el Folklore, la Mitología y el Ritual. Pero para el soñante pueden tener distintos significados inconscientes.

T. Reik nos informaba en 1920 que un ejemplo de este orden es el símbolo de la capa. En el sueño de una mujer la capa representa a un hombre. En el antiquísimo ceremonial nupcial de los beduinos, el novio cubre a la novia con una capa mientras pronuncia la frase ritual siguiente: “En adelante, nadie más que yo te cubrirá”.

El Significado Simbólico de los Sueños

Según Abraham, la araña en el sueño es un símbolo de la madre, pero de la madre fálica(con falo porque representa tanto a un hombre como a una mujer), a la que se tiene miedo; de modo que el miedo a la araña puede expresar el terror hacia el incesto con la madre y el horror al genital femenino.

Ferenczi ha explicado el símbolo del puente. Significa originariamente el miembro masculino, que une al padre con la madre en el acto sexual, ya que a él se debe que el ser humano pueda salir de las aguas del parto y venir al mundo. El puente se convierte en el paso desde el lado de allá (antes del parto) hacia el lado de acá (la vida). También recibe la significación de un retorno al seno materno (al agua) o un transporte a la muerte, pudiendo señalar también este símbolo como una transición en la vida, o un cambio de estado. Según Freud, con ello concuerda el hecho de que la mujer que no ha superado aún el deseo de ser un hombre sueñe tan frecuentemente con puentes, demasiado cortos para alcanzar la otra orilla.

Continúa diciendo Freud que a menudo, los temas mitológicos encuentran su aclaración por medio de la interpretación de los sueños. Así, la leyenda del laberinto revela ser la representación de un parto anal, los caminos intrincados son los intestinos y el hilo de Ariadna, el cordón umbilical.

La interpretación de los sueños ha recibido críticas en cuanto a que Freud considera muy a menudo que la materia prima de los sueños es de carácter sexual.

Otro punto discutido ha sido acaso la afirmación de que todos los sueños son cumplimientos de deseos. En este sentido, Freud reconoce algunas falencias que se oponen a esta afirmación como los sueños de situaciones traumáticas o experiencias dolorosas de la infancia que exige un mayor análisis para su comprensión. Por eso agrega posteriormente que en realidad el sueño es la tentativa de un cumplimiento de deseos.

Categorías: General

473 comentarios para “El Significado Simbólico de los Sueños”


  • Hola Malena, yo otra vez desde Colombia, tuve un sueño hace como dos semanas y no dejo de pensar en eso aunque no lo recuerdo bien; yo estaba en un apartamento que no conozco, pero en el sueño parece que era mio, entonces habia un gatito cachorrito blanco limpio y muy tierno y bonito que caminaba por todos los rincones, yo lo seguia a ratos y lo consentia, pero tenia claro que el gato no era mio, se habia metido sin permiso en mi apartamento, maullaba y yo lo llamaba, croe que lo alcance a sostener en mis piernas, peor no recuerdo bien,, bueno agradezco tu atención y tu respuesta.

  • hola!
    por que siempre sueño que estoy abrazando a un amigo…cosa que nunca hago en la realidad. :) alguien me podria decir

  • hola Estefany, los sueños son simbólicos y representan deseos inconscientes, según la teoría de Sigmund Freud. Los animales pequeños son el símbolo del pene, que se metía sin permiso en tu departamento, simboliza el acto sexual sin tu aprobación, sin embargo lo tratas de sostener en tus piernas, un beso, malena

  • hola bueno queria decir, que ase mucho tiempo sueño con cosas que se cumplen veo el significado en internet, y luego acurre, la verdad es que no me gusta nada, ya que lo que sueño no es nada agradable, otras veces me imagino cosas que van a ocurrir y ocurren o estan ocurriendo en el momento que las pienso, me podris dar alguna ayuda o decirme por que pasan estas cosas? desde ya muchas gracias…

  • Hola:

    Me gustaria saber que se ignifica cuando sueno que mi novio sale de la carcel? Siento que esto se ignifica algo porque ya lo he sonado dos veses.

    Gracias, Angie

  • hola Angie, salir de la cárcel es el símbolo de la libertad, puede ser que desees inconscientemente que sea libre, por alguna razón, aunque no se puede interpretar un sueño de alguien que no se conoce, un beso, malena

  • divinaa.openid.es/ Julio 19, 2009 a las 7:13 pm

    hola malena, queria preguntarte por que soñe, que leia en el telefono celular de mi novio de dos numero telefonicos, 220322 y el otro es 292929, supuestamente los numeros eran de chicas que le avian mandado mensajes significa algo los numeros?

  • hola divinaa, ojo que soñar con números tan precisos puede significar la posibilidad de ganar a la lotería o al bingo, un beso, malena

  • gadia.openid.es/ Julio 23, 2009 a las 9:12 am

    Hola Malena te quiero preguntar por el significado de mi sueño no recuerdo todo el sueño solo que aparente mente era una niña y estaba con familia y amigos y de repente miraba mi mano y tenia un mechon de pelo que me la habia arrancado yo misma por accidente pero no me dolio la cabeza el mechon era de un lado de la frente de el lado izquierdo y me quedaba con el mechon de pelo en la mano. Me tiene un poco intrigada.
    Gracias por todo.

  • hola en estos dias he estado soñando con dientes estoy en una casa grandisima en una pisina con alguien que imagino seria mi pareja pasandola delicioso y depronto se me cae un pedaso de un diente y sin problema me lo arranco luego otro pedaso mas y asi hasta que el diente cae completamente , pero lo mas extraño es que no me importa solo pienso en el sueño que no importa que hoy en dia hay buenos implantes asi que q mas voy al odontologo y ya ..cuando pasa esto no me duel en mi sueño ni veo sangre solo q se me cae el diente .

    agradecería una explicación

  • lagualla.openid.es/ Junio 29, 2010 a las 10:08 pm

    Hola, soy alejandra tengo un sueno que se repite…siempre me pasa cuando estoy tratando de dormir en ese punto cuando ya casi estoy dormida, siempre sueno que mi hija de tres anos se cae por unas escaleras siempre esta ella caminando de espalda…y cuando empieza a caer ahí me sobresalto y despierto.. Quisiera saber que significado tiene, si debo de preocuparme…gracias

  • hola lagualla, los hijos son las personas que una madre más quiere, sin embargo, a veces algunas madres pueden sentir el peso de la responsabilidad y el niño o niña pueden ser vividos como pesadas cargas de las cuales el inconsciente, que no tiene moral, desea liberarse. Por eso puede manifestarse en el sueño el deseo de hacerlos desaparecer, un beso, malena

  • pepaaa.openid.es/ Julio 8, 2010 a las 2:17 pm

    Hola Malena, estoy haciendo un trabajo de bachillerato muy importante y es sobre la interpretación de los sueños. Querria hacerle varias preguntas y queria saber si hay algun medio por el que pueda contactar con usted.
    Gracias por su tiempo y espero una respuesta.

  • ivonne.openid.es/ Enero 9, 2011 a las 3:00 pm

    Hola Malena,

    Ya he leído que los sueños son resultado de nuestros deseos ocultos en nuestro subconciente, pero he tenido uno muy extraño que a dia de hoy no encuentro explicación, tuve una relacion larga y muy dañina para mi persona, mi ex era obseso con los celos y siempre tuvimos problemas, como te imaginaras tras la separación no le he vuelto a ver y a veces me influye miedo el hecho de saber que le pueda volver a ver, soñe con él, que estabamos en una casa y que le veia y él a mi y yo escape, al dia siguiente me volvió a ver pero me siguio hasta que me encontro y que le veia y tenia miedo en mi corazón, aunque cuando le vi tranquilo y lleno de paz me senti agusto y tranquila tambien, puede significar que por fin este olvidando esa etapa de horror que tuve?

  • ale486.openid.es/ Febrero 6, 2011 a las 11:43 am

    Hola Malena, quisiera saber qué significa este sueño que me dejó inquieta: soñé con un bebé que tenía tres ojos azules y estaban en la misma posicón, es decir alineados en la misma posición que se encuentran los ojos el tercer ojo estaba en el medio de los dos ojos, como si no se tuviera el tabique de la nariz tan largo. La bebé estaba sentada y todos la miraban con rechazo y diciendo mírales los ojos, menos yo que decía que era linda y tenía los ojos espectaculares…

  • emailtoid.net/i/2901689a/… Abril 20, 2011 a las 5:39 pm

    hola, soy Fernanda. Solo quiero que me aclaren que significan los sueños dentro de los sueños. Y algo más, hace semanas tuve un sueño muy extraño, bueno, he tenido varios, pero quiero saber qué significa este.
    Mi abuelo murio hace dos meses y practicamente el fue mi padre; y como hace 3 semanas atras soñe que estaba en mi casa, y me dirigía al patio, donde estaban dos de mis tias y una prima. Pero al pasar por una de las piezas, vi qué el estaba en el baño.. pero no lo mire directamente, sabia que era un fantasma. Y cuando llego al patio le digo a mis tias y a mi prima: vi a mi abuelo en el baño, por qué todavia esta acá, qué problemas tiene que resolver ?
    inconscientemente sabia que aquellas personas que no descansan, aquellas que aun siguen en este mundo, son quienes aun no resuelven sus problemas.
    Quisiera una respuesta. Gracias :)

  • Hola, buen dia a todos, quisiera comentar un sueño que recien tuve, soñe qu estando del trabajo en la oficina caminaba en la planta, de repente volvi al sueño y nuevamente experimente el despertar y volver a caminar sobre la planta, regresando nuevamente al sueño, tuve consiencia que etaba teniendo un tipo de sueño deja vu, me desespere y volvi a experimentar lo mismo, que despertaba volvia a caminar en la planta y nuevamente al sueño, . hasta que finalmente pude despertar verdaderamente….

  • hola les voy a hacer una pregunta sobre un sueño que tuve es algo assii yo estaba en la cama luego me levanto en pijama(casualmente el mismo que llevaba esa noche) me levanto pero con un poco de escalosfrios miro al costado que habia una pared y sigo caminando al comedo cuando miro atentamenrte(la parte del comedor es como un arco ) me veo a mi misma igual vestida pero luego(la del costado)me comienza ahorcar y yo intento gritar pero no puedo que significa?

  • hola Xime_h
    Soñar con la autoaniquilación es un símbolo de pérdida de autoestima y de depresión pero el significado real depende del soñante y sus circunstancias vitales. un beso, malena

  • Hola, buena noche. Por favor deseo que me ayuden a la interpretación de los siguientes sueños, que ha tenido mi esposo y lo han puesto muy tenso y no se cómo ayudarlo, de antemano gracias.
    El 1º sueña con un avión que no tiene llantas y que va a estrellarse, va en picada y aunque él sabe que se va a estrellar aun así se sube al avión.
    El 2º sueña que va a un lugar donde hay personas malas que los pueden atacar y aun sabiendo que esto le puede pasar, va a ese lugar y lo balacean.
    Ojala me pueden responder. reitero mi gratitud.

  • hola! hoy tuve un sueño en el que estaba sentada en la barra de un bar, sabia que era yo pero mi fisico era otro, estaba esperando a alguien pero no llegaba, llevaba vestido bolso y zapatos sin tacon negros y unos tacones en la mano, estaba aburrida y queria divertirme pero pensaba en que tengo novio y no podia hacer nada malo, me levante y me dirigí al baño mientras guardaba los tacones en mi bolso, recuerdo que estaba agachada frente a un espejo y cuando levante mi cabeza y me vi en el mi mirada era diferente, era como si tuviera otra personalidad en ese momento, me gustaria saber que significa, pues si he estado algo confundida estos dias, gracias

  • Hola Malena, he soñado que mi novio se habia muerto y que yo estaba todo el día en su tumba llorando y hablando con él, si hablando con él, porque yo lo veía y lo tocaba, todo el mundo se creía que hablaba sola, y yo caminaba de su mano y nos tocabamos , pero lloraba porque sabía que había muerto, pero yo lo seguía viendo y estaba con él a todas horas, pero lo que más me asustó del sueño fue cuando estaba en el cementerio hablando con él en su tumba,porque habia una lápida pero yo lo veia sentado encima de ella y me ponía ha hablar con él, nos abrazabamos, nos besabamos, y lo más curioso es que en la fila de atrás de las lápidas estaba la de mi abuela, que murió cuando yo tenía 3 añitos y lo ví todo, y desde entonces sigo soñando con ella,incluso hubo una temporada que se me repetía en sueños su muerte, hasta que fuí mayor y supe que era así como habia muerto y yo lo habia visto todo, enfin que la lapida de mi abuela estaba detrás de la de mi novio y yo llorando le pedía que estubiera donde estubiese que me lo cuidara(a mi novio) era como que queria que mi pareja descansará en paz y me lo cuidara, y mi novio me dice que la llame y se lo diga y la vea, y me asusté muchísimo porque de pronto fue como que vi su espiritu y se hacercaba ami, pero era como que no era mi abuela,porque se acercó borde y grosea y me dijo que la dejara, que era mala y una asesina entonces me puse a yorar y me desperté llorando pero sin hechar lágrimas.
    Espero su respuesta que este sueño me tiene inquieta nose que quiere decirm.un beso.

  • Hoy he tenido un sueño muy extraño:

    Resulta que conozco a una chica rubia en unas fiestas. Esta chica y yo empezamos a hablar y lo pasamos bien y tal. Acabamos en la cama de su cuarto en su casa.De repente sueño continúa en su casa, como si fuera al día siguiente. Estamos mi hermano, ella y yo. Estamos hablando y lo pasamos debuty, y tiene que salir un momento. Me asomo al balcón y veo a mis amigos y a ella en otro grupo con los suyos. Vuelve a subir a su casa y está conmigo en el sofá abrazada a mi. Después, otro cambio en el sueño. Estamos en una especie de polígono, creo que era en las rozas, y ella está conmigo otra vez. De repente quiere acostarse conmigo, y yo le digo que no es momento. Sigue así un buen rato el sueño. Acabamos en mi coche (que no es el que tengo en la realidad, pero es con el que sueño tener). Pero lo más gracioso, es que no recuerdo que ocurrió en el coche, porque en ese momento me despierto.
    Según me he levantado estaba muy rayado. Me he acordado de una chica que no conozco de nada, que iba en el mismo bus que yo cuando volvía de mis clases.

    Estoy muy rayado, por favor dime que significa esto,

    Un saludo,
    Manuel