Ago
El Sueño de los Bebés
Malena el 23 de Agosto de 2007 a las 10:11 am
Las mujeres embarazadas que sufren stress transmiten su ansiedad al bebé en gestación, porque el nivel de cortisona en la madre eleva también el nivel de esa hormona en el líquido amniótico.
Quiere decir que los bebés están expuestos, dentro del útero materno, a las hormonas que producen stress, que influyen en forma desfavorable en el funcionamiento del cerebro del niño.
Estos estudios, realizados en el Imperial Collage de Londres y publicados en un artículo reciente del Journal of Clinical Endocrinology, demuestran que los bebés, además de estar expuestos a distintas sustancias, también se exponen a las hormonas.
Una vez que el bebé ha nacido, muchos padres suelen consultar con su pediatra, agotados y desesperados y agobiados por sus obligaciones, porque su bebé no logra conciliar el sueño.
El ingreso de la mujer al mercado laboral, ha acentuado esta situación y multiplicado las noches sin sueño de sus hijos.
Crecieron mucho las consultas a los médicos de los papás de bebés entre 0 y 2 años, que no duermen.
Los pediatras no creen que sea un problema de los infantes, sino más que más bien se trata de una consecuencia de la acelerada vida moderna.
Se ha observado que este problema se presenta frecuentemente en familias cuyos padres son profesionales muy ocupados.
Un niño termina de formar la estructura del sueño al tercer mes de vida y a los 45 días su madre, que trabaja, debe retomar sus ocupaciones, alterando de algún modo la fisiología normal del sueño de su bebé.
Otro factor es la intolerancia común de padres que tienen su primer hijo después de los treinta años, y que ya no tienen la paciencia de las mamás y papás más jóvenes, ni trabajos con pocas responsabilidades.
El dormir de los niños no es como el de los adultos y exige un tiempo de maduración.
Muchos factores influyen en este proceso, como la adaptación del niño a su medio, las rutinas familiares, su maduración cerebral, si tiene o no hermanos, la personalidad de sus padres y los hábitos que este bebé haya adquirido.
Es un error grave condicionar al niño que no duerme con una mamadera o llevándolo a dormir con los padres.
Un niño sano, a los dos meses puede dormir sin pausas en una habitación separada. Lo mejor es colocar al bebé que parece tener sueño en su cuna y dejarlo que se duerma solo, sin necesidad que en la casa se guarde un silencio absoluto. De esta manera se acostumbrará a conciliar el sueño con los ruidos normales del ambiente.
No hay que dejar de lado el temperamento básico del niño. Si se trata de un bebé inquieto puede dormir algo menos y ser más sensible a los ruidos.
Un hogar con ambiente tranquilo favorece la relajación de un niño y el baño antes de dormir puede dar muy buenos resultados a la hora del sueño.
Horarios fluctuantes en los niños, tanto para las comidas como para el sueño provocan inestabilidad en ellos y los habitúan a querer comer y dormir a cualquier hora.
Al volver a casa los padres tendrán que tratar de estar de buen humor, cambiar la cara al entrar en casa, y prestarle atención, porque los niños son muy sensibles y captan las malas ondas. Ese pequeño esfuerzo, si se hace todos los días se convertirá en un hábito y seguramente harán que ese niño se entregue al sueño, tranquilo.
Los niños aman las rutinas y se perturban ante cualquier cambio. Lo más conveniente por lo tanto, es evitarlos.
- No related posts















26 de Septiembre de 2007 a las 3:16 pm
MI BEBE LLORA MUCHO ANTES DE DORMIR POR LAS NOCHES, NO SE QUE HACER. UN SALUDO
26 de Septiembre de 2007 a las 3:40 pm
hola Eva, tienes que acostarlo siempre a la misma hora apagar la luz e irte. Si se pone a llorar, seguramente, vuelves con la luz apagada y lo pones boca abajo dándole unas palmaditas suaves y rítmicas en su espalda y te vuelves a ir, así hasta que deje de llorar. Tiene que acostumbrarse a dormir solo. No lo levantes ni lo acunes.
Antes de acostarlo lo mejor es darle un baño de inmersión para relajarlo.
Te mando un beso y mucha suerte, malena
15 de Octubre de 2007 a las 5:33 pm
Soy padre de mellizos de 8 meses, el tema del sueño se ha vuelto complicado (no concilian el sueño sin una mamadera en la cuna, se despiertan y para volver a dormirlos hay que pasearlos, en fin…) mas allá de los pormenores ¿cuales serian las recomendaciones sobre el sueño tratandose de mellizos?, por ejemplo: comer la papilla de la cena al mismo tiempo los puede excitar (ya que se miran y se rien).
16 de Octubre de 2007 a las 6:16 am
Hola Alejandro, lo más sencillo y que dé menos trabajo suele ser lo mejor. No creo que darles de comer separados modifique las cosas.
Lo mejor es que exista un clima de tranquilidad, bañarlos, darles la cena y acostarlos siempre a la misma hora, le apagas la luz y te vas.
Si protestan o lloran, vuelves a entrar y sin levantarlos los palmeas un ratito breve y te vuelves a ir, y así dos o tres veces.
Tienes que estar preparado a escucharlos protestar un rato, pero verás que se duermen. Llorar no les hace daño, le refuerza los pulmones.
Tú eres el que manda, no ellos. Un beso, malena
6 de Noviembre de 2007 a las 3:40 pm
Hola, tengo un bebé de 4 meses que desde hace un tiempo, sobre todo cuando duerme a media tarde, llora en sueños. Empezó siendo algo esporádico, pero ahora es casi cada dia.Me preocupa porque parece que estuviese sufriendo. ¿A qué puede deberse? ¿puede ser que le duela algo o este incómodo por algo? Gracias, saludos
6 de Noviembre de 2007 a las 5:25 pm
Hola Consuelo, seguramente no es nada importante, sólo un sueño, pero cuando vayas al pediatra cuéntale. un beso, malena
2 de Diciembre de 2007 a las 9:00 pm
Hola, mi beba de 6 meses tiene el sueno muy sensible, apenas la acuesto y a los 2 minutos ya se desperto o cualquier ruidito la despierta y llora, la unica manera de que duerma es tenerla en brazos, pero pues esto es muy complicado, que me recomiendan?
3 de Diciembre de 2007 a las 7:30 am
Hola Laura, tienes que ponerte firme con ella. Nada de sensiblerías porque ella tiene que saber quién es la que manda.
A la hora de dormir la acuestas, le apagas la luz y te vas. Si llora mucho vuelves y le cantas brevemente algo suavemente dándole unas suaves palmaditas para que sepa que estás cerca, vuelves a salir y deja que llore un rato, si es necesario vuelves pero tu tienes que ser la más fuerte.
Los chicos son como los educamos. Mano firme, hijos felices que saben dónde están parados. No te dejes manipular por un bebé. un beso, malena
15 de Diciembre de 2007 a las 7:30 pm
Hola Malena, Manipular por un bebe de 6 meses? mano firme? nada de sensiblerías? Irse y dejarlos llorando? Por favor!! que patético !!!Los bebes necesitan amor, y muchas veces se despiertan buscando a su madre
17 de Diciembre de 2007 a las 7:51 am
Hola Natalia, has tenido hijos? yo si, gracias a Dios son dos seres maravillosos y muy felices que ahora tienen sus propios hijos bien educados. Tu eres libre de hacer y pensar lo que deseas. No juzgues a los demás. Los hechos son la única realidad. un beso, malena
20 de Diciembre de 2007 a las 4:52 pm
Si Malena, tengo una hija. No estoy juzgando…. estoy opinando sobre tu comentario. Exactamente los hechos son la unica realidad, y mi realidad ha sido otra. Buena suerte. Natalia
1 de Enero de 2008 a las 3:58 pm
Nunca habia escuchado semejante cosa! No te dejes manipular por un bebé????, de seis meses????? estoy de acuerdo con Natalia, a esa edad lo unico que necesitan los niños es amor y el calor de su madre, no esta bien que se acostumbre a dormir en brazos, eso sin duda, pero decir que un bebe de 6 meses te puede manipular es patetico, ya que son tan inocentes que sus mentes por suerte aun no tienen la capacidad de maquinar en su cabeza con el fin de manipular a su madre, lo que si es cierto es que hay que tener disciplina, no mano dura, disciplina, rutina, constancia y mucha paciencia. Besos y suerte
2 de Enero de 2008 a las 3:23 pm
Hola Paulina, la manipulación de un bebé no es una maquinación intelectual por supuesto, se trata de puro condicionamiento. Todo niño se condiciona, adquiere un hábito luego de lograr una respuesta que le satisface a sus requerimientos. Con solo una vez se condiciona, hay bibliotecas enteras escritas sobre estas cosas. Si te obliga a hacer lo que él quiere es una forma rudimentaria de manipulación. Lo mismo hacen las mascotas. un beso, malena
22 de Enero de 2008 a las 12:27 pm
Hola!!! Tengo una beba de 5 meses a la cual me cuesta mucho hacer dormir. Últimamente, cada vez que tiene sueño (tanto en las siestas como a la noche) llora mucho y se pone muy nerviosa porque no se puede dormir y no logramos consolarla con casi nada, de hecho a veces le hacemos upa y sigue llorando y se enoja. Estamos intentando aplicar el método Estivill pero estamos notando que por las mañanas se está despertando de muy mal humor (cosa que antes no pasaba) ¿Qué puedo hacer? Desde ya agradezco cualquier consejo que me pueda resultar útil. Besos, Verónica
25 de Enero de 2008 a las 8:56 am
hola malena:
tu crees que los niños sueñan cosas malas??, lo que pasa es que mi bebe tiene 8 meses y en la madrugada se desperto llorando con mucho sentimiento, y pues eso es raro porque el no llora en las noches ni se despierta casi, entonces mi duda es a que se deberia, pues ya que me puse a cantarle se durmio y ya no desperto.
30 de Enero de 2008 a las 12:58 pm
Hola Paulina, me algra tu comentario. Con un hijo no se trata de demostrar quien es el mas fuerte a la hora de irse a dormir y dejarlo llorar. No es un tema de poder.
Un abrazo y buena suerte. De donde sos?
13 de Febrero de 2008 a las 7:27 pm
Yo creo que todo es un equilibrio un bebé debe de ser querido y educado y uno debe ser habil para inculcarle los hábitos de las horas de dormir y el bebé se irá adaptando al ritmo de los padres. Dice un salmo en la biblia ” en paz me acostaré y asi mismo dormiré porque tu Señor me haces vivir confiado
Saludos !
27 de Febrero de 2008 a las 5:45 am
HOLA YO TENGO MELLIZOS DE 1 AÑO Y HASTA AHORA HAN DORMIDO PERFECTAMENTE, YO LOS DEJO SOLITOS EN SU CUARTO DESPUES DE CENAR Y SE QUEDAN DORMIDOS PERO LLEVAN 4 NOCHES QUE SE DESPIERTA LA NIÑA A LAS 4 DE LA MADRUGADA Y NO PARA DE LLORAR, DESPIERTA AL NIÑO Y LOS DOS LLORAN HASTA LAS 6 DE LA MADRUGADA, NO SE QUE HACER PORQUE LOS VECINOS NO AGUANTAN QUE LLOREN NI CINCO MINUTOS.
28 de Febrero de 2008 a las 12:59 pm
Hola Eva, una vez que descartes algún problema específico que pueda tener que la haga llorar, deberían entrar en el dormitorio y quedarte un rato para tranquilizarla dándole unas palmaditas mientras la acunas. Luego sales y esperas qué pasa, si es necesario deberás volver a entrar y hacer lo mismo, un par de veces hasta que se duerma. un beso, malena
29 de Febrero de 2008 a las 3:21 pm
Hola… mi nena de 7 meses se despierta cada 2 horas en la noche. Lo unico que quiere es que le de pecho asi sea por unos pocos minutos. La verdad esto es desgastante. Yo la amo y no dudo que necesita de mi amor, pero pienso que tambien es importate que poco a poco vaya entendiendo que debe dormir al menos 5 o 6 horas seguidas. Mi esposo no me ayuda en esto porque como lo que la niña quiere es pecho, pues le queda muy dificil a el, jajaja. En fin… no se que hacer. Ustedes dicen que la deje en su cama y no la cargue, pero si no la cargo se pone a llorar inconsolablemente. Yo me quedo a su lado, la acaricio, y llora desesperada hasta dormirse del cansancio de tanto llorar. Eso me parte el alma… que me aconsejan. El pediatra dice que le de valeriana, pero ni la valeriana le ha funcionado. En fin… nos va volver locos esta chiquita.
4 de Marzo de 2008 a las 9:56 pm
Hola!!
Te comento mi situación. Tenemos una nena de 10 meses y no logra conciliar el sueño. Se arrulla en los senos de la mama mientras lacta. Luego la pasamos a su cuarto y se levanta 2 veces (sobre las 12pm y luego sobre las 4am más o menos). Hemos intentado dejarla llorar. Ella ya se levanta sola en su cuna y mantiene el llanto. Yo digo, como dejarla llorar y cuando se canse se duerme, si parada creo que es dificil que lo consiga. A eso sumale la ofuscación de no poder dormir. En algunas ocasiones la cargamos y a los 2 minutos se duerme y la ponemos en la cuna. De qué forma podemos ayudarla a que se duerma solita?
Mucho agradecere su valiosa comentario. Espero que me diga algo mas que dejarla llorar.
Saludos
5 de Marzo de 2008 a las 12:50 pm
Hola Javier Mendez
el baño antes de ir a la cama es sedante y ayuda a dormir.
Se trata de acostarla y quedarse un ratito con ella con la luz apagada dándole algunas leves palmaditas y arrullándola para que sepa de tu presencia. Sin esperar a que se duerma sales y ves que pasa. Si lloriquea un poco no vuelvas, si en cambio se larga a llorar mucho vuelves y haces lo mismo otro ratito.
De esa manera se va a dar cuenta que así son las cosas y que no hay otra manera.
Puedes volver tres o cuatro veces, si el llanto es demasiado.
No te muestres muy ansioso ni molesto, los niños captan todo. un beso, malena
8 de Marzo de 2008 a las 7:37 pm
hola!.te cuento, tengo una bebe de 6 meses que esta muy apegada a mi y no me deja hacer mas que estar con ella a todas horas sea jugando o tomando del pecho ademas no logra conciliar el sueño, quiere dormir con sus padres y no en su cuna se despierta varias veces en la noche y la solucion es ponerle el pecho e intentado ponerla en su cuna pero al minuto se despierta y como en nuestra cama si duerme pues ay la dejo ¿que debo hacer?
10 de Marzo de 2008 a las 11:30 am
Hola Maricel, tu bebe ya te ha tomado el tiempo y adquirió hábitos que ahora te preocupan. Para revertir esta situación deberás ser un poco más estricta, y no consentirla tanto.
Empieza por acostarla en su cuna apagando la luz mientras te quedas un ratito dándole algunos golpecitos suavemente acunándola y luego te marchas. Si lloriquea un poco la dejas hasta que se duerma sola. Si llora mucho vuelves a hacer lo mismo y a marcharte. Así tres o cuatro veces hasta que se calme y se duerma, pero no la lleves a tu cama nunca más.
un beso, malena
26 de Marzo de 2008 a las 9:01 am
Malena, usted dice “apagar la luz e irse”, “¡poner al bebé boca abajo!”, “acostumbrarse a dormir solo”, “no levantarle”, “no acunarle”, “estar preparados para escucharlos protestar un rato”, “¡llorar no les hace daño, le refuerza los pulmones!”, “tú eres el que manda, no ellos”, “tienes que ponerte firme con ellos”, “nada de sensiblerías porque tiene que saber quién es la que manda”, “vuelves pero tu tienes que ser más fuerte”, “mano firme, hijos felices”, “no te dejes manipular por un bebé”, “te obliga a hacer lo que él quiere, lo mismo que las mascotas” :-( También afirma que “los hechos son la única realidad” Pues sí, esta es la realidad de lo que usted ha escrito sobre el sueño y el llanto del bebé. Menos mal que Natalia dice que su realidad es otra, afortunadamente. Y ¿qué hay de malo en que un bebé “adquiera un hábito despues de lograr una respuesta que satisface sus requerimientos”? Cuando sus respuesta, el llanto, es la única que ha permitido sobrevivir a la especie humana durante millones de años.
Sí, las bibliotecas están llenas de libros sobre el método Ferber, el método Estivill, sobre técnicas de modificación de conducta y lo que le sucede a las “mascotas” cuyas necesidades “vitales” no se responden: el desamparo, la indefensión aprendida, la depresión, la “anestesia” emocional,… Y no sólo la psicología, también la neurociencia explica lo que sucede en el cerebro de un bebé al que se deja llorar.
Malena, creo que sería conveniente que actualizara sus conocimientos sobre lactancia materna, sueño infantil y síndrome de muerte súbita del lactante, antes de continuar haciendo estas recomendaciones en un blog. ¡Las bibliotecas también están llenas! De libros y de artículos científicos sobre estos temas. Léalos.
Sí, Malena, seguramente tiene usted unos hijos maravillosos, sanos, felices y con hijos “bien educados”. Pero no es legítimo , ni aún en el caso de que no se produzcan daños a corto o largo plazo, dejar llorar a un bebé en su cuna, ni crear sentimientos de culpa en sus madres por cogerlos, arrullarlos o amamantarlos. Cada uno hacemos lo que creemos y de la mejor manera que sabemos. Y a veces no somos conscientes del poder que manejamos y la transcendencia que pueden tener nuestras palabras de “experto”, y “profesional”.
Maricel, Javier, Carolina, Eva, Gloria, Natalia, Paulina, Verónica, Laura, Consuelo, Alejandro, Eva. ¿Qué os impide escuchar vuestros instintos y coger en brazos, acunar, cantar, bailar, arrullar, acariciar, amamantar o dormir con vuestro bebé? ¿No es mucho más sencillo y menos violento para todos?
Tal vez les apetezca leer alguno de estos libros, dirigidos a p/madres: “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové ó “Bésame Mucho” de Carlos González.
Visitar esta página: http://www.dormirsinllorar.com/
O ver este video: http://tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe
Después, tomen la decisión que les parezca más adecuada, que más se ajuste a sus necesidades y a sus costumbres y rutinas familiares, pero al menos, una decisión informada.
Y, Malena, le dejo una cita:
“Acabo de volver de unas jornadas de lactancia en Versalles en las que tuve
la oportunidad de oir a Nils Bergman y James Mc. Kenna.
Como muchos sabrán Nils Bergman es un médico sueco que trabaja en Cape Town y que ha utilizado ampliamente la metodología canguro -inventada y
desarrollada en Colombia, por los doctores Rey y Martínez- en el cuidado de
prematuros. Mc Kenna es un experto en el sueño de los bebés y gran defensor
del colecho -no lo promociona, lo defiende como algo natural-.
Me llamó mucho la atención lo que ambos dijeron sobre los efectos perniciosos del llanto en los bebés. Según Bergman la separación de la madre desencadena dos tipos de reacciones en los bebés: una de hiper-alerta y otra de disociación, que terminan por causar una reacción neuroquímica tóxica en el cerebro, una alteración bioquímica caótica similiar al escorpionismo (buthid scorpionism).
Luego Mc Kenna remató el asunto explicando cómo durante el llanto, una
vávula del sistema circulatorio, el óvalo foramen (perdón por la traducción
particular) se abre, se produce algo de cianósis y de hemorragias
intraventriculares. Bastante terrorífico.
No pude preguntar a ambos si los efectos del llanto se van minimizando con
la edad, a qué ritmo, etc. Pero cuando una tiene la oportunidad de conocer
en detalle los mecanismos del llanto es muy, muy difícil que una persona en
su sano juicio y con buenas intenciones, se permita decir que hay que dejar
llorar a un niño… en ninguna circunstancia. Después de lo que oí el viernes me será muy difícil seguir siendo discreta y no meterme con los padres que dejen llorar a sus hijos frente a mí.”
Lavinia Belli, LLL, IBCLC
Bélgica
26 de Marzo de 2008 a las 9:17 am
Malena, como profesional creo que le honraría el permitir la publicación de mi mensaje anterior. O, tal vez decida que “de esta manera me voy a dar cuenta de que así son las cosas y no hay otra manera”, “que debe ser un poco más estricta y no consentir tanto”, “que ya le he tomado el tiempo”…
¿Cree que algún día seremos capaces de tratar a nuestros bebés con la misma dignidad y respeto con el que tratamos o “hablamos” a los adultos y no como “mascotas”, animalillos de orden inferior?
26 de Marzo de 2008 a las 6:15 pm
Hola Araceli, su mensaje anterior no se había publicado porque contenía 2 enlaces y el detector de spam lo calificó justamente como spam. Ya aparece correctamente su mensaje, aquí no se censura.
Malena seguramente le contestará pronto.
Saludos.
27 de Marzo de 2008 a las 10:37 am
Querida Araceli, las recomendaciones que les doy a las personas que se molestan en escribirme pidiendo ayuda están basadas en muchos años de experiencia profesional en instituciones de prestigio y tiene la fundamentación teórica correspondiente. No tenemos que coincidir en cuanto a las orientaciones que preferimos en Psicología. Sin duda tanto mi punto de vista como el tuyo pueden ser objeto de crítica pero este no es el punto.
Las personas son libres de hacer lo que quieran, y no tienen obligación de hacer lo que les digo y que a mi me parece lo más operativo.
Gracias por dedicarme tu tiempo.
un beso, malena
28 de Marzo de 2008 a las 5:18 am
Malena, le cito: “Las personas son libres de hacer lo que quieran, y no tienen obligación de hacer lo que les digo y que a mi me parece lo más operativo.”
El problema es que los bebés no me parecen muy libres para poder decidir cómo quieres ser tratados. Cuando usted promociona que se les deje llorar a su suerte… no sé si muchos bebés del mundo estarían de acuerdo con usted.
¿A usted le dejaron llorar sus padres sola en la cuna?
28 de Marzo de 2008 a las 6:45 am
Querida Mara, la Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de las personas y trata de ayudarlas a vivir mejor, luego de largas investigaciones.
Lo que puedan pensar las personas en particular de acuerdo a sus juicios de valor no entra dentro del campo científico y pertenece al ámbito de las opiniones de cada uno.
La cuestión de dejar o no llorar al bebé pertenece a dos posturas teóricas diferentes y las dos tienen sus fundamentos. Queda a criterio de la madre, no del niño, por supuesto, hacer lo que le parezca mejor y luego hacerse responsable de las consecuencias. un beso, malena
12 de Abril de 2008 a las 1:33 pm
…Los bebes no son nuestros enemigos… mi esposo y yo colechamos con nuestro bebe de 2 años y otro de 2 meses… es maravilloso, el mayor duerme 10 horas seguidas y el pequeñito demanda la teta 2 veces por noche,,, mis padres colecharon conmigo hasta los 4 años y sola pedi habitacion y cama….
La mejor manera de criar es seguir nuestro instinto.
Diana
Santiago de Chile.
22 de Abril de 2008 a las 10:01 am
QUERIDA MALENA, MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS MI NENA TIENE DOS MESES Y YO LE DABA SU LECHE LA CAMBIABA ESPERABA A QUE VOTE LOS GASESITOS PROPIOS Y ELLA SE DORMIA EN MIS BRAZOS PERO CUANDO LA COLOCABA EN LA CAMA SE DESPERTABA Y LLORABA, YO VOLVIA LE GOLPEABA LA ESPALDITA Y ASI SE DORMIA APENAS ME IVA SE PONIA A LLORAR….Y ASI SIEMPRE APENAS SENTIA QUE YO ENTRABA EL LLANTO TERMINABA PERO ME TENIA TODO EL DIA PARADA FRENTE A SU CUNA DANDOLE PALMADITAS Y NO DEJABA DE LLORAR ….Y EL PEDIATRA ME DICE QUE ES UNA NIÑA SALUDABLE….
TENGO UN CIRCUITO CERRADO QUE ME PERMITE MIRAR A MI BB DESDE MI DORMITORIO, LO QUE HAGO AHORA ES CAMBIARLA, DARLE SU BIBERON LE DOY SUS PALMADITAS INTENTO QUE DUERMA Y SE DUERME, Y LUEGO LLORA Y REGRESO HASTA POR CUATRO VECES Y SI SIGUE DURMIENDO LA DEJO LLORAR Y LO HACE NO POR MAS DE SIETE MINUTOS Y LUEGO SE DUERME, AHORA YA SE DIO CUENTA QUE YO NO VOY A CORRER APENAS LLORE… Y PUEDO HACER MIS COSAS TRANQUILA Y MI BB DUERME TRANQUILA….
MUCHAS GRACIAS
22 de Abril de 2008 a las 12:31 pm
Hola Ysabel, eres una madre ejemplar y aprendiste a educar a tu hija. Te dará muchas satisfacciones, porque los mejores hijos son los que aprenden a respetar sus límites. un beso, malena
23 de Abril de 2008 a las 8:52 pm
Hola Araceli, nunca escuche algo tan coherente !!!!! me siento totalmente identificada con tu postura en la vida y ante nuestros hijos. Buena suerte.
A los que les interese les recomiendo de Laura Gutman los libros ” La maternidad y el encuentro con la propia sombra” , ” Crianza” y ” Puerperios”.
Son maravillosos.
5 de Mayo de 2008 a las 4:14 am
Encantada de saludarte, Natalia :-) Yo también suscribo cada una de tus palabras.
Pero ¿qué hace una mamá que lee a Laura Gutman perdida en estas páginas? :-) Trato de leer las otras opciones y, sobre todo, desde otros paradigmas y otras disciplinas pero, sobre todo, lo que recomiendan las autoridades sanitarias, OMS, UNICEF, AAP, AEP. Para que nadie me tenga que decir qué es lo correcto, lo recomendable y lo educativamente aceptable, sin contrastar con otras opiniones, sin valorar los riesgos y las ventajas (y para quién) de unas y otras opciones.
Ya hemos dejado nuestra aportación. Creo que ahora toca callar y que cada persona decida por sí misma. ;-)
Un fuerte abrazo a ti y a tu bebé.
5 de Mayo de 2008 a las 7:39 am
Hola Araceli, qué hace una persona como tu perdida en esta página? porque es obvio que la lees todos los días. Para mi es un honor que me prestes tanta atención, un beso, malena
13 de Mayo de 2008 a las 10:54 am
Hola Malena.
Me encontre por casulidad la foto del bebe con el cobertor que tienes en este blog y me encanto, es maravillosa, podrias decirme si es tuya o de donde puedo comprar los derechos?
Gracias por tu atencion,
Cristian
13 de Mayo de 2008 a las 5:31 pm
Hola Cristian, las fotos que aparecen en el blog son todas sacadas de imágenes de Google referidas al tema del artículo, búscalas allí, no tienen ningún costo, un beso, malena
17 de Mayo de 2008 a las 11:57 am
Hola Araceli, igulamente mucho gusto en saludarte. Que bueno poder participar y tener cada vez mas claro lo que NO debemos hacer con nuestros hijos!! ¿ no te parece?
Araceli sería un placer seguir en comunicación por otro medio.
Malena: por que esa postura de estar a la defensiva?
Natalia
URUGUAY
18 de Mayo de 2008 a las 6:10 am
Cualquier madre, Natalia, es merecedora de palabras amables. Sólo traté de dártelas.
Puedes encontrarme por aquí
http://groups.google.es/group/laligadelaleche-virtual?hl=es
Y dejemos a Malena tranquila. Este es su espacio. Nosotras las intrusas.
“Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.” René Descartes
19 de Mayo de 2008 a las 6:57 am
Araceli: Totalmente deacuerdo. Nos vemos en la liga de la leche.
Un abrazo
Natalia
URUGUAY
30 de Mayo de 2008 a las 11:33 am
Hola Malena, tengo un bebe de 3 meses que… a pesar que antes dormia 3 horas seguidas en su cuna en su cuarto, ahora esta mas rebelde que nunca, despierta le doy pecho se duerme salgo del cuarto a los 10 o 15 minutos a lo mucho se despierta, vuelvo le acuno se duerme de nuevo y el circulo vicioso no acaba, paso hasta 4 o 5 horas tratando que se duerma y para mientras lo sobre alimento porque el quiere el pecho para calmarse y dormir… antes no era asi, que puedo hacer, mi esposo sale de casa trabajar todos los dias y me toca a mi estar en desvelos con el bb y los vecinos se quejan que mucho llora, por cierto a veces llora mas fuerte como con rabia…a veces lo cargo otras no, depende de la intensidad del lloro. Que puedo hacer? ya he intentado regresar y calmarlo pero parece gritar mas fuerte. Gracias y saludos
3 de Junio de 2008 a las 4:03 pm
Por que no ha contestado a mis preguntas? agradeceria si puede comentar algo por lo menos.
gracias
7 de Junio de 2008 a las 12:25 pm
Hola Malena tengo una pregunta, mi bebe tiene 4 meses y le teno rutina de baño y masajes y le doy el pecho los mismo toda las noche a las 9pm pero solo puede dormir una hora y luego depierta gritando y llorando despavorido, no se ue hacer yo lo dejo sobre la camita y regreso y l palmeo pero aun mas llora, mi esposo lo levanta y lo carga o asi todas la noches porfin logra dormir a eso dela 1am, que puedo hacer me siento muy desesperada
9 de Junio de 2008 a las 4:06 pm
Hola Keyla
como viste yo tengo un problema parecido, pues fijate que mi hijo no se dormia igual, pero lo que hago es lo voy a ver a la primera lo duermo y lo acuesto lo voy a ver a la segunda lo duermo y lo acuesto ya la tercera lo dejo llorar… y duerme como angelito, por lo menos dos o tres horas, tuve que encontrarle sola porque Malena no me contesto, espero esto te ayude, yo tambien le tengo una rutina, le pongo la pijama y mientras le hago masajes luego le leo y le doy pecho lo ultimo es dejarlo con musica instrumental toda la noche sin luces, inclusive cuando le doy pecho a media noche no enciendo ninguna luz y siempre le doy un beso suave antes de retirarme, el sabe que me voy despues de darle un beso.
cuidate y luego me contas que tal te va. Bye
15 de Junio de 2008 a las 5:42 pm
Hola Malena,
Estoy leyendo todos tus consejos y la verdad que me parecen estupendos. Yo tengo una niña de 11 meses que hasta ahora dormía estupendamente pero hace ya una semana que al acostarla por la noche no quiere dormir. Lo raro es que la siesta la duerme sin problema, la acuesto, lloriquea un poco pero se duerme. Pero por la noche no hay manera, ahora lleva ya 2 horas y media llorando….. y nada. He entrado varias veces, la primera para comprobar que estaba bien, y luego he hecho varias visitas pero no se calla…. no sé qué hacer. He pensado en que duerma menos siesta durante el día. Me puedes dar algún consejo? Gracias
marta
17 de Junio de 2008 a las 12:42 pm
Hola Marta, los chicos no están siempre igual, puede que todas las noches se duerman con unas palmaditas más o menos y otras no se quieran dormir con nada. Esas terribles noches hay que ser creativo, pero no hacer cosas muy diferentes, porque los niños se condicionan fácilmente si cambias la técnica. Tal vez si te quedas un rato más a su lado, no demasiado, o si entras algunas veces más de lo acostumbrado a la habitación para consolarla un ratito. Si llora demasiado puede que le duela algo o esté molesta por alguna cosa. Investiga ese tema y luego tienes que mantenerte firme. La firmeza es difícil para los padres, porque exige un gasto de energía importante, pero para los niños es lo mejor para su educación, un beso, malena
18 de Junio de 2008 a las 8:35 pm
Hola Malena, es primera vez que visito tu espacio y me parecen muy interesantes tus consejos….ojala me pudieras ayudar…la verdad me estoy volviendo loca, tengo gemelos, de 6 meses, con un bebe no tengo problema porque duerme toda la noche, pero el otro despierta cada hora y solo se calma dandole la mamila, esto es durane toda la noche, he hecho mil cosas, lo he dejado llorar por mas de una semana y no resulta el sigue igual…yo estoy muy fatigada esto es todas las noches desde que nacieron y durante el dia no tengo tiempo de tomar una ciesta ya que tengo demaciado trabajo en casa
26 de Junio de 2008 a las 12:26 pm
Hola Malena, soy Leonel, te felicito por los consejos, he estado leyendo algunos y creo que si critican tus métodos y saben como crear a sus hijos ¿Porqué critican y no los crian a su manera?. Tengo mi 2do. hijo lo crie solo desde los dos meses su mamá murió aprendí mucho con el y SI LO MANIPULAN A UNO, es duro oirlos llorar pero así es como aprenden que existe día y noche. cuidate sigue adelante. un beso
26 de Junio de 2008 a las 3:57 pm
Hola Leonel, muchas gracias por tu comentario, te felicito porque disciplinas a tu hijo, a mi entender, muy adecuadamente, te dará muchas satisfacciones, un beso, malena
30 de Junio de 2008 a las 5:43 pm
Hola Malena, el 18 de junio te pedi un consejo para poder dormir a mi bebe que despierta cada hora en la noche, y hasta la fecha no he tenido respuesta alguna, te agradezco tu ayuda.
1 de Julio de 2008 a las 2:37 pm
Hola Mayra Gutierrez, disculpa pero no puedo con todos los mensajes, por esa razón elijo los que me parecen más apremiantes.
La única manera eficaz de dormir a un bebé y que a la vez adopte el hábito de dormirse solo es la siguiente:
Lo acuestas en su cunita y apagas la luz y te vas. Si comienza a llorar muy fuerte entras nuevamente, lo acomodas sin levantarlo, le das unas palmaditas en la espaldita cantándole muy bajito un breve momento y vuelves a salir, y así hasta que lloriquee menos y entonces ya no entras porque se dormirá seguro.
Al principio tendrás que entrar tres o cuatro veces o tal vez más pero luego aprenderá y nunca más te molestará para dormir y para ti será el paraíso, un beso, malena