Psicología
Inicio General Facultad de Psicología

Facultad de Psicología

Publicado por Malena

Facultad de Psicología

Si deseas estudiar Psicología deberás poseer el don de la empatía

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina está ubicada en la calle Hipólito Irigoyen 3242, de la Capital Federal.

En esta facultad se cursan las carreras de Licenciatura en Psicología, de cinco años de duración, el Profesorado en Psicología, de cuatro años, la Licenciatura en Musicoterapia, de cinco años y la Licenciatura en Terapia Ocupacional de cuatro años.

Para ingresar se necesita cursar el Ciclo Básico Común (CBC) durante el primer año de la carrera, que consta de seis materias, dos de las cuales son comunes a todas las carreras: Introducción al pensamiento científico e Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado, y las otras cuatro materias dependen del plan anual de estudios, y pueden ser: Filosofía, Sociología, Biología, Psicología General o Antropología.

El ciclo lectivo del CBC se compone de dos cuatrimestres y las clases se dictan en distintas sedes. A partir del segundo año se podrán iniciar los estudios normalmente en la facultad correspondiente.

Las materias del CBC pueden rendirse libres en julio, diciembre y marzo.

Los alumnos de escuelas dependientes de la Universidad de Buenos Aires que hayan cumplido con el 6º año, gozan de acceso directo, como también los graduados de la Universidad.

La carrera de Psicología abarca el desarrollo de conocimientos sobre el hombre en su aspecto neurofisiológico, evolutivo y su personalidad.

Se exploran las diferentes técnicas psicológica en sus aspectos psicométrico y proyectivo, para lo cual se necesita aprobar materias como Matemáticas y Estadísticas, y se estudia en profundidad el test de Rorschach, que es el instrumento más confiable principalmente para el estudio de la personalidad.

Por lo general al iniciar la carrera cada materia se centra en un abordaje general que posteriormente, en los años subsiguientes se irán desarrollando en mayor detalle.

Los programas de estudio a lo largo de cinco años incluyen además el tratamiento de las distintas corrientes de psicología, la dinámica grupal, las psicologías profundas, como el Psicoanálisis de Sigmund Freud, las teorías de Carl Gustav Jung y Adler, además de otros abordajes terapéuticos.

Se cursan también otras asignaturas básicas como Psicopatología, Psicohigiene, Metodología de la Investigación Científica, Antropología Filosófica, Psicología Social, Psicología Clínica, etc.

Para ser psicólogo es necesario tener vocación de servicio, buenas relaciones interpersonales, capacidad de comprensión, convicciones firmes, una postura personal, ejercer el rol profesional en forma personalizada con compromiso y por sobre todas las cosas saber escuchar.

En mi caso particular, empecé a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Belgrano de la Capital Federal, una universidad privada bastante nueva en ese momento qe contaba con un plan de estudio de 31 materias en total.

Después de dos años, tuve que trasladarme a la provincia de Córdoba y proseguír mis estudios en la Universidad Nacional de esa ciudad, donde seis de las asignaturas que había cursado no se dictaban; por lo tanto fue como empezar de nuevo con sólo unas pocas materias a mi favor.

Sin embargo, fue una experiencia enriquecedora en todo sentido y también por el hecho de pasar de una universidad privada a una estatal. Pude comprobar que las exigencias eran mayores y que mis compañeros parecían más motivados para estudiar y recibirse.

Existe un abismo de diferencias entre la juventud de una gran ciudad como Buenos Aires y la de una provincia como Córdoba; que aunque es una de las más grandes de la Argentina, cuenta con una población más tradicionalista y conservadora, con una actitud en general más pueblerina y menos agresiva que la gente de la Capital Federal.

Sólo tenía tres años para quedarme en ese lugar y nada de ganas de terminar la carrera en otra universidad, por lo tanto me programé para rendir las 25 materias que me faltaban en ese tiempo.

Finalmente logré mi objetivo de volver a Buenos Aires con el título.

Muchos siguen la carrera de psicología para conocerse más a sí mismos y está bien, porque conocerse a si mismo es indispensable, para no tener miedo y poder disfrutar de la vida, para relacionarse bien con los demás y para aceptar y comprender a Dios.