Psicología
Inicio General Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III

Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III

Publicado por Malena

Kurt Lewin y la Teoría del Campo

El problema de las teorías mecanicistas es que tienen una visión del hombre materialista.

(continuación de Parte II)

Por ejemplo: el espacio vital de un político puede incluir la gobernación de su estado como una valencia positiva y la elección como una barrera porque depende de los votos.

En el diagrama, las distancias entre el político, la elección y la gobernación no tienen significado particular en el espacio vital que el diagrama representa.

Lo que es importante en el espacio vital son las regiones que el político tiene que atravesar para alcanzar su meta y las dificultades para pasar de una región a la otra (o sea las barreras).

Como la geometría corriente le pareció inadecuada para representar el espacio vital, Lewin recurrió a un tipo especial de geometría conocida como topología.

La topología es llamada también “geometría de la lámina de goma” porque el espacio topológico puede estirarse en cualquier dirección sin que se produzca ninguna diferencia.

La topología se ocupa únicamente de los límites entre las regiones, no del tamaño o formas de las mismas o de las distancias de un lugar al otro.

Lo importante es qué regiones tiene que atravesar para alcanzar la meta.

En el caso del político, la región final antes de la región de la gobernación es la de ser candidato.

Antes de ésta puede haber caminos alternativos: quizás uno sea el de la intendencia de una gran ciudad y otro el de un escaño en el Congreso.

Estas regiones son partes significativas del espacio vital. Son posiciones que puede ocupar el individuo.

Las valencias positivas y negativas son atributos de ciertas regiones como la valencia positiva de la gobernación.

Si la barrera es impenetrable esta persona no puede entrar en la región siguiente y queda bloqueado cualquier camino que vaya a esa región o la atraviese.

Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.

Las barreras pueden ser físicas, intelectuales o sociales, y las regiones por las que debe pasar una persona pueden ser lugares, status sociales, actividades u otras situaciones que necesariamente se presenten al individuo como secuencias.

Las regiones topológicas en el espacio vital de una persona y las barreras existentes entre las mismas indican qué camino puede seguir (subjetivamente). Las valencias positivas y negativas de diversas regiones sugieren cuál de los caminos posibles es probable que siga realmente.

Lewin también quería ser capaz de indicar también la fuerza relativa de las tendencias, para alcanzar o evitar diferentes puntos en el espacio vital.

Para lograrlo agregó vectores a su sistema.

Un vector es una fuerza que opera en cierta dirección. Se representa por una flecha cuya dirección indica la dirección de la fuerza, mientras que la longitud señala la intensidad de la misma.

Esto hace posible mostrar cuál de las fuerzas que actúa sobre un individuo es la más intensa.

Lewin afirma que la psicología topológica determina cuáles son las conductas posibles y cuáles las imposibles, pero no nos dice cuál es la que ocurrirá definitivamente.

Sin embargo, cuanto más conocemos acerca de los detalles del espacio vital de una persona, tanto más podremos reducir el margen de posibilidades que se le ofrecen.

Por consiguiente, una información mayor mejorará nuestras predicciones, hasta que eventualmente pueden llegar quizás a ser casi perfectas.

Quiere decir que cuanto más conocemos sobre lo que cree la persona subjetivamente, o sea su espacio vital, más fácil será predecir su conducta.

Lewin trató que su sistema fuera capaz de manejar la gran variedad de situaciones humanas existentes.

Su análisis vectorial y topológico completo es bastante complicado y la mayoría de estos detalles técnicos, para una mayor información, se encuentran descritos en su libro “Principles of Topological Psychology”.

Según esta teoría, para determinar la estructura del espacio vital de un individuo debemos observar su conducta e inferir de la misma cómo debe ser esa estructura y a partir de ella podremos predecir cómo será su conducta en el futuro.

Bibliografia: «Teorías contemporáneas del aprendizaje», Winfred F.Hill, Editorial Paidón, Buenos Aires, Argentina, 1974