Psicología

Inicio General La Educación Sexual en la escuela

La Educación Sexual en la escuela

Publicado por Malena


Ya está vigente la ley de educación sexual y docentes de escuelas laicas, católicas y de otros credos están asistiendo a jornadas de capacitación en un colegio religioso del barrio de Belgrano para debatir la mejor forma de transmitir a los alumnos los contenidos. La diversidad de criterios para evaluar el modo de exponerlos ha sido siempre el principal escollo de este tratamiento.

sexualidad.gif

Es un avance muy importante porque aunque muchas escuelas ya estaban impartiendo estos conocimientos, en la mayoría era un tema tabú al margen de los programas existentes.

El ser humano es la única especie que no puede aprender conductas sexuales imitando a sus progenitores, por cuestiones de educación y por formar parte de un grupo social más numeroso y complejo; y sería contraproducente que lo hicieran porque podría llegar a afectarlos seriamente, y también sabemos que para las demás especies es un comportamiento más, que adquieren por imitación durante su primera etapa de vida.

En mi experiencia como psicóloga clínica pude comprobar la absoluta ignorancia sobre este tema tanto en los jóvenes como en los adultos, no obstante la difusión masiva en los medios, que a mi entender no proporciona información adecuada sino que sólo produce estragos.

La exhibición de escenas eróticas, muchas veces vacías de un contenido que justifique la armonía de una trama, casi siempre están vinculadas a la violencia y pocas veces se relacionan con los sentimientos.

Por el contrario, lo más normal en el cine o en la televisión es ver un acto sexual explícito, a cualquier hora, que se asemeja mucho más a un ejercicio físico que a un comportamiento que exprese algún afecto. Es más, muchas veces se intenta transmitir las bondades del sexo para rejuvenecer o para adelgazar, como una técnica más.

Tanto en el cine como en la televisión abundan las escenas de sexo, muchas veces al alcance de niños de corta edad que no están preparados para observarlas.

Los menores se suelen excitar desde muy chicos ante una estimulación visual temprana y su mayor problema radica en que esa invasión de excitación para ellos aún es inmanejable; por lo tanto suele resultar nociva, dado que los mecanismos de defensa más maduros aún no están desarrollados, y en su necesidad de descargar la tensión pueden adoptar conductas perversas.

Según la definición del diccionario de Psicoanálisis, de Laplanche y Pontalis, la conducta perversa se refiere a una desviación con respecto al acto sexual “normal”, Acto sexual normal se define como coito dirigido a obtener el orgasmo por penetración genital, con una persona del sexo opuesto.

Se dice que existe perversión: cuando el orgasmo se obtiene con otros objetos sexuales(significa personas o animales) como la homosexualidad, paidofilia, bestialidad, etc.; o por medio de otras zonas corporales (que no es la vagina) (por ejemplo, coito anal); o cuando el orgasmo se subordina imperiosamente a ciertas condiciones extrínsecas (fetichismo, transvestismo, veedismo, sadomasoquismo); que pueden incluso proporcionar por si solas el placer sexual.

De un modo más general, se designa como perversión el conjunto del comportamiento psicosexual que acompaña a tales atipias en la obtención del placer sexual.

Antes de Freud e incluso en nuestros días el término perversión se utilizaba y se sigue utilizando para designar “desviaciones” del instinto, definido como un comportamiento preformado, propio de una determinada especie y relativamente invariable en cuanto a su realización y a su objeto.

Esta definición no incluye ninguna valoración moral ni indica un carácter de crueldad ni malignidad a otras formas de sexualidad dado que el término perversión es muchas veces utilizado para definir una gran variedad de formas valorativas que no se relacionan con la conducta sexual.

Es necesario dar a la sexualidad un sentido estrictamente humano, sin desvincularlo de los valores de la especie ni de los sentimientos, para lograr una expresión que nos haga más felices y menos enfermos.

Categorías: General

10 comentarios para “La Educación Sexual en la escuela”


  • yo diria k ese tema esta muy bien requerido

  • hola karen jazmin, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • HOLA MALENA QUE HAY DE NUEVO YO VENGO DE VENEZUELA Y EN VENEZUELA ESTA CRECIENDO CON ALARMA EL EMBARAZO ADOLECENTE Y EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS CRECEN LAS CHARLAS DE ORIENTACION SEXUAL PERO EN EL HOGAR EL TEMA SEXUAL SE COMBIERTE EN UN TEMA PROHIBIDO CUANDO LLEGA LO QUE DEBE PASAR SE CONSIGUE HOSTILILIDAD Y RECHAZO POR PARTE DE LOS PADRES COMO FUERTES AZOTAMIENTO HASTA ODIAR Y MALDECIR A NUESTROS HIJOS UN EJEMPLO. TENGO UNA PRIMA CON UN MES DE EMBARAZO Y HA RECIBIDO ODIO Y RECHAZO POR PARTE DE MI TIA . YO CONSIDERO QUE LA EDUCACION SEXUAL DEBE VENIR DEL HOGAR

  • Hola Gustavo, para mi la educación debe venir de todos lados, porque si nuestros padres son personas no educadas o aferradas a tradiciones antiguas quedamos a la deriva.
    Con respecto a tu prima, las chicas que quedan embarazadas no es porque no sepan que pueden evitar el embarazo de muchas maneras, en realidad hay algo más. A veces es una forma de castigar a los padres por algo.
    un beso, Malena

  • Hola, sabes yo soy de México t tambien considero que la educacion sexual no solo se da en la casa sino en todas partes, ya que resivimos estimulos sexuales hasta de la televición.
    Sabes es un problema que la sociedad nos ponga tabúes a los adolescentes para ejercer y practicar la sexualidad con libertad y sobre todo responsabilidad. Ademas la sexualidad no solo se refiere al sexo y comun mente los adolescemtes nos confundimos.

  • hewi io pienso ke la educacion sexual deveria de darse en todas partes .. creo ke por eso el crecimiento de la poblacion esta incrementando cada dia un poko mas por la falta de informacion. yo vivo en nicaragua en la capital, managua.. y los casos ke se escuchan aki es por la falta de informacion. estoy haciendo mi monografia de 5toaño acerk de la falta de conocimiento y he encontrado resultados mui impresionantes y mui alarmantes, pero hay ke buskr la manera de como entrarle a la poblacion .. asii ke .. vamos arriba sii se puede ayudar a la juventud del mundo.. tambien del las enfermedades de transmision sexual.!!

  • darioe.openid.es/ Enero 3, 2010 a las 3:03 pm

    ES LO Q NECSITAMOS LOS JOVENES DE HOY,DEJNSEN D JODE Q DE ESO NO SE HABLA Y DE TODOS SUS PRETEXTOS.MUY BUEN ARTICULO,NO SE DEJE CONVENCER MALENA Y GRACIAS

  • darioe.openid.es/ Enero 7, 2010 a las 2:37 pm

    malena la INvito a Q ables EN MI ESC .
    LOS PIBES DE LA RAGIO LA INVITAMOS

  • guillermo17.openid.es/ Enero 7, 2010 a las 2:44 pm

    ceo q es necsario habla sobe este tema. pesonalmente creo q hay demasiada desinfomacion , algo q es muy complicado de manejar.
    yo ceo q es necesar imformar , atrevese a hacerlo no pecado + teniendo en cuenta este nego presente en donde el adolescente (en su mayoria ) no sabe lo q es 1 relacion sexual , de la manera + genuina.

  • ES VERDAD.TENES RAZON , PERO TAMPOCO PODEMOS CRITICAR LAS PELICULAS , QUE SOLO MUESTRAN (O POR LO MENOS TIENEN ESE OBJETIVO) LA REALIDAD.
    ESTA BIEN QUE NO LA TERGIVERISEN.