Psicología

Inicio General La Psicología y el Colon Irritable

La Psicología y el Colon Irritable

Publicado por Malena

El colon irritable es un trastorno funcional gastrointestinal que provoca dolor abdominal, estreñimiento o diarreas.

Esta patología favorece el agravamiento de otras manifestaciones muy dolorosas como las hemorroides, o sea, la inflamación venosa del tracto anal, debido principalmente al incorrecto funcionamiento intestinal.

La Psicología y el Colon Irritable

La revista British Medical Journal de Londres publicó una investigación sobre la eficacia de los fármacos antidepresivos y ciertos tratamientos psicológico como la hipnoterapia para el tratamiento del colon irritable.

Es necesario informar a los pacientes que sufren de este síndrome, sobre la existencia de estos tratamientos, de modo que estén en condiciones de elegir la terapia más adecuada.

Esto no significa que esta enfermedad sea mental pero sabemos que los problemas emocionales participan en los trastornos funcionales, principalmente en aquellos órganos que resultan más sensibles a estos pacientes.

Sigmund Freud, en su análisis de la segunda fase del desarrollo psicosexual, que denomina anal-sádica, que se extiende aproximadamente entre los dos y cuatro años, destaca la influencia de las fijaciones sobre el comportamiento de eliminación (expulsión-retención), que permanece impregnado de significaciones.

En esta fase se ve afirmarse el sadomasoquismo en relación con el desarrollo del dominio muscular, que estaría ligado tanto a la evacuación como a la retención y los valores simbólicos de donación y de rechazo de las heces, que representan un regalo o dinero.

Actualmente, el tratamiento de estos trastornos, sólo farmacológico, produce resultados parciales y en muchos casos es poco efectivo.

La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que el origen de este problema se debe a una combinación de factores físicos y psíquicos, sin embargo, los médicos que tratan a estos pacientes, se resisten a hacer una derivación al psicoterapeuta, salvo aquellos que presentan síntomas depresivos.

Existe gran cantidad de evidencia sobre la efectividad de las terapias psicológicas pero muchos médicos son escépticos y las ignoran, atendiendo estos casos con drogas que por lo general resultan ineficaces y que poseen efectos secundarios.

El estudio publicado en la revista inglesa British Medical Journal, luego de una revisión de la literatura médica sobre el síndrome de colon irritable, reveló que los tratamientos psicológicos como las terapias cognitivas breves son más efectivas que los fármacos y con efectos más prolongados.

Un estudio reciente realizado en el Kinas Collage Hospital considera que la hipnoterapia también es un tratamiento que da buenos resultados en el tratamiento de estos trastornos que es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Según estos investigadores los pacientes más graves son los que responden mejor a la hipnoterapia.

La técnica consiste en la relajación y la visualización del tracto gastrointestinal como un río que fluye con rapidez y que luego adopta una circulación normal, suave y lenta.

Es importante la difusión de estos conocimientos en los hospitales públicos y la toma de conciencia por parte de los profesionales médicos, que se manejan con un rígido punto de vista organicista, negando la eficacia comprobada de otros tratamientos alternativos más efectivos

Categorías: General

84 comentarios para “La Psicología y el Colon Irritable”


  • hola Malena
    Bueno la verdad me resulta raro leer los sintomas y preguntas q hacen todos ya q yo siento en casi todos lo mismo!.
    Yo sufro de hace cuatro años de trastornos de ansiedad , a los q todos llaman “ataques de panico”.Hace mas o menos 5 meses tengo dolores en la zona baja del abdomen pero del lado derecho, lo cual me esta preocupando y mucho, tengo 25 años y la verdad q llevo una calidad d vida bastante fea por esos miedo y problemas q tengo.Pero el dolor esta, y ahora tengo tmb acidez estomacal como si me quemara, pulsaciones en la zona como del ano. En estos dias me hacen una colonoscopia y tengo mucho miedo hace tres dias q no paro d llorar.
    Mi pregunta es.. esos sintomas d q son?, estres, d lo mismo q te contaba por la ansiedad, tmb me asuste por q yo pensaba q podia ser la enfermedad d cronh o colitis ulcerosa, pero me gustaria q me dijeras d q puede ser.. el colon irritable da acidez?..
    gracias mnalena y espero tu respuesta

  • ahh y si llees mas atras , hay un chiko q se llama leonel y tu no respondiste. y q me hubiera gustado q le respondas , ya q siento exactamente lo mismo q el. los mismos sintomas.
    por favor un respuesta!! graciassss

  • hola solo quiero saber que puedo tomar para el colon, me duele muxo y las pastillas ya no me hacen nada, los dolores son insoportables

    agradeseria mucho que me contestaran
    gracias :)

  • hola me gustaria que me informes a que se sebe la perdida de sangre anal cuando uno tiene diverticulos en los intestinos osea despide sangre cuando ba de cuerpo maria

  • Hola María, soy psicóloga no médico, sólo te puedo decir que debe ser solo una hemorroides, esa es la que te debe sangrar. Igualmente visita al médico. un beso, malena

  • Hola buenas sufro colon irritable desde hace algun tiempo tras que me lo diagnosticaran tras una colonoscopia queria saber, como poder tratar o sobrellevar esta “enfermedad”, estoy bajo tratamiento con unas pastillas pero yo no noto mucho cambio, necesito saber como superarlo ya que soy un joven que va al insitituto y por dicha enfermedad no asisto a ninguna excursión ya que por miedo a que me de un ataque en mitad el viaje en autobus, o salgo menos con mis amigos algunos lugares por ausencia de baños y todo relacionado con esto, solo pensando en si voy a tener cerca algun baño o no, en fin me gustaria saber tratamientos o tecnicas para poder sobrellevarlo mejor y preocuparme tanto por estas “insignificantes ” cosas para algunos pero un mundo para mi, gracias.

  • Hola Alberto, tienes una fobia , porque a cualquiera puede necesitar ir al baño en cualquier parte y no por eso deja de ir donde tiene que ir.
    El problema es el control, tienes miedo de perder el control.
    Abandona el control que te obliga a aferrarte a todo, ríndete, entrégate, es inútil que te resistas, suelta todo y te olvidarás de tu colon irritable.
    un beso, malena

  • hola yo fui al dr. porque tengo un dolor arriba de lado derecho siento como una opresion, el dr. me dijo que era por el estress, pero q si yo queria me hiciera una colonoscopia para quedarme tranquila de q no es otra, cosa pero esta muy caro y no se si acermelo tu que opinas, todo el tiempo ando inflamada

  • Hola, mi consulta es que cuando voy de cuerpo, mi materia fecal es de un color marrón determinado, pero con algunas manchitas como marrones más oscuras o rojizas. ¿Esto a qque se debe?
    Desde ya agradezco su respuesta
    Saludos

  • hola! creo q tengo el colon irritable y ademas d todo soy muy nerviosa y tambien depresible. ya no se q hacer por que cada dia tengo mas dolores. pedi cita para el spicologo y me dieron para el 7 de enero del 2009. tengo ataques de ansiedad. que puedo hacer?

  • Hola Olga, puedes practicar meditación tres veces por día. Te sientas en un lugar cómodo, te relajas de cabeza a pies y te concentras en tu propia respiración. Cinco minutos es bueno, diez minutos es mejor y quince minutos es excelente.
    Debes masticar cada bocado 28 veces como mínimo y sentarte para comer, tratando de estar relajada.
    Alivia la ansiedad salir a caminar todos los días por lo menos treinta minutos.
    un beso, malena

  • Hola! Yo creo que padezco de colon irritable, de hecho ya fui al medico y me hicieron una colonoscopia y los resultado salieron Colitis Inespecifica, me hicieron analisis de Sangre y de Heces. El medico me mando Duspatalin, de hecho he notado algo de mejoria, pero llevo ya 3 meses. El problema es, que cuando salgo con amigos, voy a renuiones, cursos, cenas o ha jugar a futbol me pongo nervioso y siento la necesidad de ir al lavabo y eso me ha llevado a tener miedo ha ir a cualquier lugar donde no haya servicio publico, es decir, que si no estoy seguro de que hay un servicio publico no voy y aun así, me pongo nervioso y acabo buscando un lavabo, se pasa fatal, he probado con tomarme hasta 3 tilas… me las bebo como el agua y me hace las misma reacción que el agua, es decir nada. A pesar de todo lo mal que lo paso, no dejo de hacer nada de lo comentado, pero cada vez me cuesta salir mas porque sé que lo pasaré mal. Que mas podría hacer para superar mi problema?

  • Hola José María, tienes una fobia, miedo a perder el control, en este caso, el control del esfinter anal.
    Tienes que hacer relajación tres veces por día, de cabeza a pies, y concentrarte en tu respiración, cinco minutos es bueno, diez minutos es mejor y quince minutos excelente.
    La única manera de curar una fobia es enfrentarla. Tienes que salir a todas partes y verás que no te ocurre nada. Si tuvieras necesidad de ir al baño no te tienes que preocupar porque hay baños en todo lugar.
    Debes abandonar el control, entrégate, ríndete, las cosas se arreglan solas y no necesitan que tu las controles. El problema es el control. un beso, malena

  • alooo soy noemi . y este yo sufro de colon irritable y extreñimiento como lo podria curar pq aveces no puedo ebacuar bien,, gracias..

  • Hola! padesia de un fuerte dolor de espalda,pero en verdad era mas q eso ARDOR si ARDOR algo como picante en una herida abierta, en verdad es inesplicable y me hice todos los tratamientos ecografias,resonancia,rayos x colonoscopia y muchos mas.Desde hace unos 10 dias he tomado agua mucha agua y el dolor desaparesio.Me siento como nuevo;ningun medicamento me aliviaba solo el A G U A A A A aaaaaaa !!!!!!

  • hola… desde hace un par de meses empese con un dolor en los intestinos, al principio me eran como retorcijones pero despues ya no tan seguidos. creo que es por esto del stress que ya no lo aguanto… vivo con fobias no puedo dijerir la comida con fasilidad, me duele el estomago, y ahora lo de los intastinos!!! como hago para lidiar con todo esto? pofavor ayuda!!! que debo hacer??

  • hay, bueno mi caso es raro, como diecn los doctores, para empezar aclroq ue soy una persona sumamente ansiosa, llevo 5 años medicada, proqe me mepzaron ataques de panico y siempre he tenido algo, dos ulceras luego me quede con colon irritbale..en febreo emezo todo, sali de dos inflamaciones plevicas que no se curaron, luego me mepezo un dolor horrible abajo, el la vagina, no s epor ahi, no lko ubuci bine, me ecnotraron dos hernais lumbosacras, me dieron gabapentina y el dolor de 10 bajo 1 3, era entre dolor y retorcijos, horrible..buenocomo durante el año seguia iual con dolores, decidi ya no tomar la gabapentina..ademas de que me recorri todas las especialidades, todas, me han visto todos los organos y demas…bueno como el dolor empeoro coincidentemente justo cuando acabe el trabajo y entre en vacaciones, el dolor ha ido cambiando, lo que si siento es u dolor fuerte omo d einfalacion en la parte de la pelvis baja, unos dicen las hernias, que es reflejo, otros que es el colon, me marean y me asustan…como ademas tenia liquido en el saco de douglas, aunque minimo, decidi hacerme una laparoscopia exploratoria, si bien encontraon un a pequeña adherencia ydos quistes pequeños y el liquido que estan estudiadno, dicen los drs. que no atribuye tanto dolor…dra.yo siento pro ratos que algo se me returece adenro, me presiona horrible, y me repelto d egases, antes ya he tendio gases, peor ahora isnetoq ue se van justo ahi abajo, luego sineto un jalon y el dolor en el mismo lado, en la pelvis baja, justo arrba del pubis, y ese dolor cuando es muy fuerte, cuanod siento esa presion tan fuerte, se va hacia la cadare, como si una amno me apretara e includo me llega a doler hasta la pierna, lo raro es que no es todo el tiempo, el dolor sube y baja…esta de mas decirle que estoy sumamente asustada, esa senascion para mi es insoportable, como tantas otras que he tenido, ya no se que hacer..hoy en la trade voy a ver d eneuvo al neurocirujano, y para el jueves ya saue cita co mi psiquiatras..pero me cuesta creer que sea psicologico, porque porque al tacto me duele….hoy me levante bien, peor al instante empieoz a sentir los ruidos y hacen una presion abajo, incluso digo, derrepente me ejaron peor con la laparoscopia, tal vez no me debi operar..soy muy negativa, no lo voy a negra y le tengo miedo a todo y mi mayor miedo siempre ha sido tenet dolores fuertes y eso es lo que tengo…digo tal vez s i vejiga, pero ya la han visto y sibien habian unas adherencias, ya las sacaron……..no se q mas hacer, digame por favor q opina y que cree q sea.
    mil gracias

  • HOLA A TODOS/AS
    vereis
    me llamo jose tengo 33 años,y os voy a contar un poco este mundo del colon irritable.la verdad que antes de nada decir que NO ES UNA ENFERMEDAD solo es un mal funcionamiento del aparato digestivo sin tener un motivo.claro esta antes de decir que tenemos colon o intestino irritable hemos descartado algun tipo de enfermedad con pruebas medicas,como colonoscopias,enemas opacos ,tac,ecografias,analiticas,,etc
    hay que decir que el colon irritable se manifiestas de diferentes maneras en cada persona,,,,por ese motivo apesar de los tratamientos y dietas que se mandan en general para esta malfuncion (irritable) hay que hacernos una a medida de nosotros,por poner un ejemplo en las dietas nos mandan mucha fibra ala hora de comer,esto podria venirle muy bien para una persona estriñida pero fatal para una que normalmente suele ir al baño y defeca sueltecito.
    las principales molestias del intestino irritable es el DOLOR,puede ir desde una leve molestia aun dolor bastante insoportabble,retortijones ,estreñimiento y obras en el baño muy sueltas o tambien se alternan entre unas y otras.
    bueno yo aconsejaria en mi opinion que devemos concer primero,
    comprobar que alimentos nos hacen daño,haciendo una dieta y apuntando en un papelito los dias que nos ponemos peor y comparando que hemos comido horas antes y viceversa,.
    luego intentar tomarse la vida diferente ala que normalmente nos tomamos ,el estres es el principal demonio del intestino irritable,,,SI TU PADESES DE ESTO LO SABRAS DE SOBRA ,asi que las situaciones que agan poner en funcionamiento los nervios aran empieses a sentirte mal con el abdomen,a causa de este trastorno del intestino irritable es muy normal encontrar rectorragias ( sangrado) por culpa de hemorroides,aveces sangramos y ni si quiera tenemos dolor,esta sangre suele ser muy clara y brillante cuando lo miramos en el papel higienico al limpiarnos,claro esta estas hemorroides estan en los primeros grados (los medicos lo catalogan en 4 grados siendo este extremo)si las hemorroides estan mas abanzada el dolor es bastante costante,se a comprobado medicamente que la gente con la anomalia de SII (SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE) suelen ser mas propensa a tener hemorroides y sangrado
    bueno solo os cuento esto para que os quedeis mas tranquilo ,porque cuando nos dan esos dolores y esos malestares tan malos pensamos que nos vamos a morir o que tenemos algo malo ya que pasan dias y dias meses y meses y no remiten las molestias y que los medicos no an sido capaces de encontrar la enfermedad,apesar de todas las pruebas medicas sin encontrarnos nada ESTO ES LO QUE SE NOS PASA POR LA CABEZA ,,,,,,,¿o dime si no lo as pensado alguna ves?
    pero si quereis una prueba de que todo es simplemente una malfuncion y no una enfermedad ,piensa que el simple hecho de encontrarte esta pagina con Estos comentarios y saber que hay muchisimas personas asi como tu seguramente,TE DEJE MAS TRANQUILO/A verdad?

    asi que los dolores,ir mucho al baño el estreñimiento,el miedo a ciertas situaciones y nerviosismo,fatiguilla, tener que salir de viaje sobre todo a sitios desconocidos Y lejanos a casa,etc todos estos trastarnos son de lo mas normal simpre y cuando se aya descartado cualquier tipo de enfermedad con pruebas medicas para el intestino o colon irritable,
    asi que traquilidad,pasear,una dieta evitando comidas dañinas,y medicacion mandada por los especialistas pueden dejarnos mucho mejor y sentirnos con mas salud,
    saludos para todos,jose

  • hola candy,tranquilizate,ponerte nerviosa no te va a curar,,es normal te asustes y te pongas a pensar cosas como las que e escrito en mi post anterior,si los medicos te en explorado y no an encontrado nada ,deverias de estar mas tranquila,aun asi yo no dejaria de ir al medico especialista hasta que almenos compruebe por mi mismo que me an echo tantas pruebas como para que yo mentalmente me quede tranquilo y que acuse el dolor al SII (SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE)…..una cosa que no e mencionado en mi post anterior son los gases,si los espulsas no hay problemas,si no pueden salir enpieZa lo malo,,,sobre todo en el vientre,por lo que comentas si ese dolor se mueve,me da ami que pudiese ser gases,si quieres haz una prueba y es que segun la postura puede aliviarte algo,en la cama en lo que mi comprende si me echo boca bajo suelo tener buen resultando asi como de costado en posicion fetal suelo dar expulsiones de aire,otro sintoma para saber si son gases esque normalmente por la noche en descanso en la cama nos solemos encontar un poco mas aliviados que durante el dia en movimiento ,,la cuestion es buscar la postura mas adecuada,ademas al ir a defecar normalmente solemos encontrar alivio aunque no se quite del todo,yo para ver si es algo relacionado con el colon o el aparato digestivo automaticamente dejo de comer durante 24 a 48 horas,asi el aparato digestivo entra en reposo y descanso y normalmente encuentro alivio asi ya me quedo tranquilo y se que es el SSI,,,,,,
    pero como te dije al enpesar la seguridad social va lenta y no muy bien atendida,por eso es bueno insistir hasta que agoten todo tipo de pruebas medicas a nuestro problemita,,,,,yo para el dia 7 de enero me voy a hacer una ecografia por muchas molestias en el vintre,ya me hicieron analitica de sangre,orina y radiografia por urgencia por fuertes dolores estos dias de navidad,tengo cita para el 28 de enero por la seguridad social pero mientras llega la cita y me mandan pruebas ya puedo esperar sentado, asi que me e pillado una clinica de pago para el dia 7, es la 1º vez que lo ago, yo padesco de colon irritable desde chico y es tan fuerte el SSI que padesco que no me deja hacer una vida normal y siempre con dolores,muchos dolores que aveces casi me hacen llorar de dolor y cuando no, lo ago por desesperacion,asi que ya estoy acostunbrado,este verano ya me hicieron colonoscopia completa estando bien solo hemorroides y en estos dias tengo alguna que otra rectorragia,pero se que no tengo nada malo y eso me deja tranquilo aunque sangre y puesto que una colonoscopia te da una seguridad de 5 a 10 años de tranquilidad ,,,,,bueno candy de todas maneras nunca esta demas seguir insistiendo en que nos sigan haciendo pruebas,pero si te an explorado y no an encontrado nada deverias almenos estar mas tranquila,

    pd; antes de encontrar un tumor maligno en el colon este pasa 1º por ser un simple polipo benigno que con los años se convierte en maligno pero para ello necesita muchos años, es lo bueno del colon los tumores avanzan muy lentamente,escribo esto para que lo sepa quien lo desconoce

  • muchas gracias por responderme, lo que me he dado cuenta es que si, son gases, pero como tengo dos hernias, creoq ue al inflamarse el colon de alguna manera, toca esos nervios, y ademas de la senascion de que algo me va a explotar abjo, pero a mi es en la pelvis, muy de vez en cuadno sube, ademas de eso, me da como un dolor como si fuera de un nervio, algo asi, no se explicarlo bien, incluso ahora me dan como unos colicos, y ,meduele mucho, y voy al baño, esto es nuevo, ya que yo siempre he sido de no ir, yo no creoq ue tenga algo malo, es mas, ya me hans hecho todos los exmanes que existen, 4 de colon distintos, trasnisto, con bario, colondoscopia y colonsigmoide, todo bien..endsocopia, bien…mi miedo es el dolor, le tengo panico, ya que no me deja tranquila, nome deja vivir…hoy fui donde el neurocirujano y me dijo que le parecia que era mi colon, mas las hernias..peor yo digo, si s la parte d abajo la que se me retuerece, como que s epone dura, me imagino seran espamos, ya voy asi desde marzo, entonces me da miedo que mi cuerpo se haya acostumbrado y se quede asi, y es horrible….ya saque cita con mi psiquiatra, porque mi crebero no me deja…imagiante estaba bien, porque justo he venido del medico, siempre me siento bien despues que me habla..y derrepente me empece a sentir como con fiebre, y bueno me han hecho una laparoscopia hace menos d euna semana, y estube con fiebre, peor creo q por la garaganta, ya me paso..y empece a pensar, hay tal vez me regrese, derrepente se me ha infectado algo adentro y al instante, ya empezo la presion abajo, he empezado a eruptar…asi que si, son nervios..solo que el dolor varia, por ejemplo si siento la presion muy fuerte ya me empieza a molestar la parte por donde se orina, me imagino por la presion y por las hernias…..espero poder relajarme, necesito ayuda urgente, pero la estoy buscando….mil gracias por responder, te lo agradezo muchisimo..ah y me agradaria mucho si tambien me responde la dra. malena, creo que asi se llama, veo que siempre contesta y otra vez muchas gracias Jose

  • hola amigos, desde hace meses comence a sentir llenura despues de comer, me lleno de gases, me da acidez, dolores de estomago, despues de comer siento algo en la garganta.Cuando voy a comer siento miedo pienso que me voy a atorar con la comida. el gastroenterologo me vio en varias ocaciones y me dijo que sufro de panico. sera esto posible, quien me puede ayudar.gracias por escucharme amigos,debo confesar que soy muy nerviosa, me angustio por todo y tengo muchos pensamientos negativos.tambien tengo un año sufriendo con una fibromialgia que tambien es poe estres, alguien que me ayude x favor.

  • hola buenas mi pregunta es, yo soy un chico joven que me diagnosticaron el colon irritable… pues bien esto me crea grandes problemas ya que estoy en estudios y por las mañanas me encuentro bastante mal y con diarrea….La cuestion es que el lunes que viene tengo excursion lo que conlleva estar mucho tiempo en un autbous metido sin servicio….. ya me entendeis… que me recomendais para poder ir agusto todo el viaje????

    y segundo los fines de semana suelo beber algo, y tambien queria saber si el whisky afecta a esto???

    De ante mano muchas gracias espero la respuesta :D

  • hola buenas, soy super sensible de estomago no se la causa, pero mi digestion se acelera cuando paso a llevar mi estomago o parte de mi guata, y me causa diarreas, gases o descontrol con mi digestion, no puedo dormir boca abajo ni apretar demasiado mi cinturon o cargar con mi mano mi estomago, que puedo hacer ya que esta situacion no la puedo controlar mas si estoy en un lugar publico o trabajo, favor alguien tiene idea como ayudarme.

  • HOLA…tengo 20 dias de operada de la visicula y hace dos dias me duele el estomago y sufro de estreñimiento que puedo tomar o hacer

  • Hola Alexandra Alay, tienes que consultar con tu médico de cabecera. Desde el punto de vista psicológico, tienes que acostumbrarte a mover el intestino siempre a la misma hora, asócialo con algo, puede ser el ruido de una canilla apenas abierta. Trataré de escribir un post sobre este tema con la técnica de condicionamiento, un beso, malena

  • Malena:
    Quisiera saber si atienden con bono banmedica y valor de consulta y reembolso. Estoy con angustia hace meses, sintomas de gastritis, colón irritable, miedos, insomnio, gases, etc. Como se me “abrió la olla” luego de estar separado hace 2,5 años, enfrentar la gravedad de su salud de una hermana, chocar mi auto, muchas incomprensiones con mi ex- espsa y conflictos con mi actual pareja (a veces deseo estar con ella y a veces al revés, ella me ama mucho, me atiende, me hace dietas, etc, pero me siento presionado, a veces sofocado, pero al estar de nuevo sólo me siento mal, ella me reclama que no la amo€), me operé hace varios meses de un problema de piel, gracias a Dios nada mayor, etc,
    Ud atiende estos casos..?
    Atte. Saludos cordiales. Jorge Macias G.

  • Malena:
    Se me olvidaba contarte, que he ido al médico de cabecera y me recetó omeprazol y alprazolam, es cierto me tranquliza y estoy bien pero mientras dura el efecto de estos remedios. He probado gotas naturales pero no sirven.

    Antes más joven me dijeron que sufría de colón irritable, era de caracter extraño, tímido, después venci esto y estuve bien muchos años, pero ahora a vuelto esto. Antes fué lumbagos. Hacía antes meditación, tai-chi, posturas de asana de yoga y parece que deberé volver a practicar más de nuevo. Tengo 52 años y soy ingeniero.
    Gracias.

  • Hola Jorge, lo más importante es cambiar, comer tranquilo, lentamente, tratando de evitar alimentos que resulten indigestos.
    La relajacion y meditación es muy eficaz, lo medicamentos a veces son necesarios, se puede ir disminuyendo la dosis pero hay que seguir tomándolos, un beso, malena

  • Hola Jorge, sólo atiendo derivaciones de profesionales, no doy entrevistas por Internet, un beso, malena

  • hola karina como estas espéor que bien sabes yo tambien paso por las mismo son negativo nervisoo y ps necesito hablr con alguien ojala podamos ayudarnos el uno al otro nos haria bien creo comuindate conmigo si opuedes este es mi msn whiteflag149@hotmail.com espero que setes bien agragme sip o mandame tu msn trambien cuidate bye

  • Hola Malena, como estas?
    te comento que yo tengo 18 años y hace dos años me diagnosticaron colon irritable, pero hicieron solo eso, porqe no me estan tratando ni nada por el estilo, me dijeron que si tengo dolores que tome un anti inflamatorio.
    Hace poco tube una crisis con 7 dias de diarreas y luego 10 dias ( seguidos de estos 7 dias) con constipacion, y los dolores muy intensos.
    No estoy deprimida, ni triste por nada, tngo problema pero trato de sobrellevarnos de la mejor manera; nerviosa… algunas cosas me producen nervios, pero no en extremos; sé que soy algo ansiosa, nose si eso tambien afectará. Pero queria saber, es cierto q esta es una enfermedad que me va a acompañar toda mi vida? No hay manera de que desaparesca? Porque teniendo 18 años y pensar que me va acompañar por el resto de mi vida, no es algo muy grato, dsd ya muchas gracias por este espacio, no hay mucho conocimiento sobre esta enfermedad.

  • Hola Natalia, prueba con la meditación, lee mi artículo sobre la meditación que escribí recientemente y practícalo.
    La homeopatía puede ayudarte a terminar con ese problema, un beso, malena

  • Muchisimas gracias!!

  • mira para el colon irritable no hay cura como una operacion o algo asi por el estilo. que en realidad nos quite esta molestia es que ya llevo dos años con esta enfermedad y la verdad no aguanto mas… si puedes respondeme gracias