Psicología

Inicio General Interpretación de los Sueños

Interpretación de los Sueños

Publicado por Malena

Un sueño es un estado de conciencia diferente al de la vigilia, donde nos parece que actuamos, sentimos, nos emocionamos, con otro cuerpo distinto al que está en reposo.

Los sueños, cuando se reiteran, pueden tener un significado simbólico, de otro modo se refieren por lo general a sucesos que nos han ocurrido los días anteriores.

la psicología y los-sueños

Aunque en los sueños es común comportarse en una forma más desinhibida, igualmente nuestra mente aplica censura, por eso los hechos que transcurren en ellos suelen ser representaciones y no experiencias de la realidad.

Sigmund Freud escribió sobre la Interpretación de los sueños, avalado por su amplia experiencia clínica; y sus interesantes escritos sobre este tema están alcance de cualquier persona, por la claridad de sus conceptos y su elocuencia.

La interpretación de los sueños era un recurso auxiliar que le permitía analizar psicológicamente las neurosis y para él su significado era la satisfacción de los deseos insatisfechos en estado de vigilia.

El inconsciente, que no tiene moral, solo pretende resolver la excitación emocional que no logra canalizarse adecuadamente, por lo tanto durante el sueño se resuelve este desequilibrio en forma simbólica o no.

Antiguamente, en los primeros tiempos de la humanidad, los sueños se relacionaban al mundo de los seres mitológicos y se creía que revelaban verdades divinas y los secretos del porvenir.

Las prácticas de control mental modernas, proponen un ejercicio antes de dormir, que consiste en programarse para soñar a voluntad. Según los seguidores de esta técnica, si una persona se adiestra adecuadamente, hasta puede llegar a soñar los números que van a salir sorteados en la lotería.

Pero más allá de la obtención de ganancias, el sueño se puede llegar a interpretar y nos pueden llegar a revelar contenidos emocionales reprimidos en el inconsciente.

Una peculiaridad del sueño es que a veces pone a nuestra disposición recuerdos inaccesibles a la vida despierta. Podemos observar que puede llegar a desenterrar antiguos recuerdos de juventud con mucha claridad, aunque éstos no hayan sido significativos para nosotros.

La muerte de una persona cercana suele desaparecer de nuestra memoria durante el sueño, mientras que una minucia ocurrida el día anterior desempeña un papel en él.

Esto nos prueba que nada se pierde en nuestra memoria y que siempre queda una huella de todo lo que nos pasa o vemos.

Platón decía que los hombres mejores son aquellos a los que sólo en sueños se les ocurre lo que los demás hacen despiertos.

Lo cierto es que hay bastante consenso en pensar que, a pesar de parecer incoherentes y sin sentido los sueños están cargados de significado oculto inconsciente, como bien lo señala el proverbio que dice: “Cuéntame durante algún tiempo lo que sueñas, y te diré lo que dentro de ti hay”.

Un cuento para pensar

El sueño de Aristóteles

En el siglo III antes de Cristo, a los 17 años, Aristóteles ingresa en la Academia de Platón en la ciudad de Atenas. Era una verdadera Universidad, con alojamiento para estudiantes, biblioteca, y hasta un museo.

Un día, a poco tiempo de llegar, mientras caminaba por el claustro en su compañía dialogando sobre temas diversos, le relató un sueño que había tenido antes de despertarse esa madrugada.

Comenzó diciendo que era muy confuso, pero lo bastante real como para llegar a despertarlo.

Veía a un joven ataviado como un extranjero, que se encontraba perdido en el medio de un desierto.

Alguien lo estaba persiguiendo pero las piernas le pesaban y con mucha dificultad, apenas lograba arrastrarse.

De pronto tuvo una visión; la imagen de una maravillosa mujer con alas de plumas.

Fue transportado por ese bello ser hacia las alturas, y cuando estuvo a salvo ella desapareció sin decirle nada, dejándolo colgado en el aire.

Afortunadamente se despertó cuando comenzaba a caer y fue gracias a eso que se salvó de estrellarse y terminar hecho pedazos.

Platón le pidió que lo corrigiera si se equivocaba, pero para él representaba su deseo de poder enfrentar de algún modo su nueva experiencia desconocida en la escuela.

Aunque estar en ese lugar le agradaba, era para él todavía un desierto inexplorado y al mismo tiempo no podía evitar su miedo al fracaso contra el cual nadie lo podía ayudar, ni él tampoco podía hacer nada.

Bibliografía: Obras Completas de Sigmund Freud, Tomo l, Capítulo XVII, Biblioteca Nueva, 3ra.edición, Madrid, España, año 1973

Categorías: General

68 comentarios para “Interpretación de los Sueños”


  • hola Pau, los sueños son deseos inconscientes, soñar con lograr escapar puede simbolizar el deseo inconsciente de eludir situaciones para no enfrentarlas. un beso, malena

  • Hola Malena.

    Espero me puedas ayudar con este sueño q tube.-

    Soñe q hiba pasando por la casa de mi exnovio y estaba la puerta habierta, yo entre hasta su habitacion y el estaba semidesnudo solo traia ropa interior entonces yo sali de la casa y el hiba atras de mi pero cuando salio de su casa yo le dije q se regresara q solo trai ropa interior y la gente lo hiba a ver en eso se detubo una patrulla de policia y nos quiso llamar la atencion, el se regreso a su casa y yo segui caminando por la la calle y ahy termina mi sueño. Ojala me puedan ayudar mil gracias!!

  • HOLA SOÑE QUE EN LA CAMA DE MI HERMANA DONDE YO ESTABA ACOSTADA HABIA MUCHIIIISIMOS GUSANOS PEQUEÑOS POR TODAS PARTES DE ESA CAMA RECORRIAN COMO SI FORMARAN UNA COBIJA DE GUSANOS TAMBIEN HABIAN OTROS INSECTOS PEQUEÑOS

  • HOLA MI SUEÑO FUE QUE ESTABA ACOSTADA EN LA CAMA DE MI HERMANITA Y APARECIORON MUCHIIISIMOS GUSANOS Y OTROS INSECTOS CON ALAS CAFES MUY PEQUEÑOS BUENO ESTO ME DABA MUCHO TEMOR Y YO COGIA LAS COBIJAS Y LAS METIA EN AGUA CALIENTE MATANDO ASI A LOS GUSANOS LE DECIA A MI HERMANA QUE TENIAMOS QUE LAVAR TODO ESO Y LA ROPA PARA QUE NO QUEDARA NI UNO Y MATARLOS A TODOS PUES QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA YA QUE ERAN MUCHIIISIMOS GUSANOS PEQUEÑOS GRACIAS

  • Hola Malena!!

    Espero me puedas ayudar con este sueño q tube.- Soñe q estaba sentada dentro de una iglesia y q un amigo estaba sentado en otra banca, entonces cuando hiba a comenzar la misa yo me levantaba y me salia y mi amigo me decia q porq nome quedaba a rezar y yo le contestaba eso no va conmigo yo no soy asi, entonces salia de la iglesia pero al llegar a mi casa descubri q se estaba inundando corri lo mas rapido q pude y al abrir la puerta del atico estaba infestado de bichos q noconosco eran como cucarachas o algo asi pero estaban orribles grite fuerte porq me espante y corri.

    Ojala me puedas ayudar hasta luego Gracias.

  • Hola Malena,

    Tengo mucha curiosidad con un sueño que he tenido porque sé y persivo que es un mensaje pero no lo he podido interpretar, soñé que estaba en una cocina, había un wc descubierto y yo estaba haciendo kk, entraba más gente pero no le daban atención a lo que yo estaba haciendo pero yo si que me agobiaba mucho, intentando disimular y con vergüenza me levanté y me marché sin limpiar, recuerdo haber ido de un luga a otro (exteriores) buscando privacidad para lavarme y no podía, hasta que entré en una casa vacía y pude ir a la bañera, aún así me costó mucho lavarme y veía como caía la suciedad en la bañera, igualmente me interrumpió gente que entró y no pude acabar de limpiarme, fue tan real que incluso me acuerdo de tener asco por el olor.

    Es muy raro esto y sucio además pero sé que algo me quiere decir, espero que me puedas ayudar.

    Muchas gracias.

  • Hola Danae, defecar simboliza la posibilidad de sacar afuera lo que ya no nos sirve o nos avergüenza, y luego lavarse bien para quedar limpio de todo pecado.
    La materia fecal también es el símbolo del dinero. La interpretación la debe hacer el soñante en función a su situación personal. un beso, malena

  • Buenisimo Malena muchas gracias que puedas acceder a estas peticiones son de mucha utilidad, a estudiantes y profesionales .

  • hola malena! estuve leyendo tus articulos y lei todos los comentarios que te dejaron, y hay uno que realmente me llamo la atencion que fue sobre la menstruacion, yo anoche soñe que la tenia lamentablemente no puedo recordar muchos detalles pero a lo que voy yo si quiero quedar embarazada y no logro quedar… podra tener otro significado el soñar con menstruacion??

  • HOLA MALENA
    SABES ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS A INTERPRETAR MI SUEÑO, SOÑE QUE ESTAB EN UN SALON DE CLASES SENTADA EN EL BANCO , CON UNA LIBRETA , Y AL FRENTE EN EL PIZARRON ESTABA MI HERMANO QUIEN FALLESIO HACE 4 AÑOS, ESTABA EL ESCIBIENDO MUY RAPIDO SOBRE EL PIZARRON, LA VDD NO PUSE ATENCION EN LO QUE ESCRIBIA, PERO EN LA LIBRETA YO TENIA EN EL ENCABEZADO “DIBUJO DE Y EL NOMBRE DE MI HERMANO” ENTONCES EL SE ACERCO Y ME HIZO UN DIBUJO EN LA HOJA ESA , QUE TAMPOCO RECUERDO QUE ERA Y ME DECIA DESPUES TE HAGO EL OTRO, POR LO CUAL YO CAMBIABA DE HOJA Y EN EL ENCABEZADO VOLVIA A PINER “DIBUJO Y EL NOMBRE DE MI HERMANO” Y RECALCABA LA FECHA 04 DE ABRIL QUE ES PRESISAMENTE EL DIA EN QUE LO SOÑE , LA RECALQUE TANTO , HASTA QUE SOBRESALIO EN NEGRITA, MI HERMANO SEGUI AL FRENTE DEL PIZARRON ESCRIBIENDO NO SE QUE TANTAS COSAS, VOLTEA AL VER QUE RECALCO LA FECHA Y ME PREGUNTA QUE HACES? Y LE RESPONDI : SEPARO LA HOJA PARA QUE ME HAGAS EL DIBUJO QUE ESTA PENDIENTE, SE RIE Y SE ACERCA NUEVAMENTE A MI , TOMA LA LIBRETA Y COMIENZA A DIBUJAR, DIBUJO UN MONO DE ESOS DE CARICATURA LOS CABALLEROS DE SODIACO, Y LE PREGUNTO Y ESO QUE ES Y ME DICE ES TAMBIEN DEL PROGRAMA , LO GRABARON , PERO AL PRODUCTOR NO LE GUSTO COMO SE VIO Y NO LO SACO AL PROGRAMA , PERO EXISTE, Y YA DESPUES NO ME ACUERDO DE MAS.
    ME PODRIAS AYUDAR??

    GRACIAS

  • Hola male, me intereso demasiado esto, quisiera saber donde encontrar todos los posibles significados.

    Mis sueños.

    Sueño muy seguido que estoy caminando por la calle de noche, hay muchos arbolds y mucho silencio, pues siento siempre una ira que no logro descubrir a que viene.
    En fin, resulta ser que en estos sueños posen un cuchillo, con el cual termino matando y descuartizando gente (no siento culpa en el sueño), luego de eso sigo caminando, y de repente como si nada me encuentro con mi novia, durmiendo abrazado, siento que estoy protegiendola no se de que, me veo desde arriba como expectador, raro… Repentinamente, cambio de sueño (supongo yo), en este me siento muy amargado demasiado para mi gusto, la sensacion es horrible, no logro entender por que, camino sin rumbo y me doy cuenta que camino por un cementerio… Ajam de ahi la angustia, de ahi otro repentino cambio… Veo imagenes demasiado incoherentes de una naturaleza abstracta, que cambian de forma muy rapidamente, y acaban con un blanco total que segun pienso dentro del sueño que es un portal… De ahi sueño que tengo una familia, que por lo visto son felices, yo me veo muy bien, sonriente me siento feliz y veo que mi pareja tambien lo es, ella me da el desayuno despido a los chicos que se van a la escuela y tiempo despues me voy yo. Dado aqui que cuando abro la puerta me sorprendo por que me veo a mi mismo, “mi otro yo” me dice seriamente, yo tambien estoy en tu mente y luego me tira a un pozo oscuro que estaba bajo de el cayendo el tambien “levitaba el otro yo…” yo caigo, y cuando toco el fondo me desmayo, al despertar me asonbro por que veo 3 sujetos identicos a mi, pregunto quienes son y responden al unisono, “somos quienes te complementamos, somos parte de tì”.
    Pregunto si son parte de mi por que estan ahi? Por que los veo? Por que son tres?
    Responde uno, yo soy quien piensa, sos asi por mi.
    El otro, yo soy tu humanidad, quien te hace amar, quien te hace odiar, el que te provee de sentimientos.
    Y el 3ro, soy tu naturaleza, tu instinto, vos sos la base, estas compuesto por nosotros, cuando sos frio, imparcial e ilogico es por que nosotros dormimos.
    Hago una pregunta que jamas recuerdo, y me dan una respuesta que seria algo como que quieren que me de cuenta de algo…
    De golpe me despierto y ya.

    Ahora mis preguntas son, por que siento que este sueño no tiene sentido pero al mismo tiempo si? Siempre despierto sabiendo algo nuevo y no se por que ya que. Yo tengo mala memoria pero este es el unico sueño que recuerdo bien mas alla de que me sucede 3 veces a la semana como minimo y no logro entenderlo muy bien, quisiera sabes que es todo eso ya que nunca deja de sorprenderme

  • Hola Rodrigr, puedes leer “La Interpretación de los Sueños” de Freud y también el Hombre y sus símbolos de Jung.
    Los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos. En este caso pueden ser tres personajes que simbolizan la disociación de la personalidad que aún no está integrada.
    Es cuestión de tomar una decisión y ser solo uno, un beso, malena

  • Mmm es una decision erratica estando en mis manos supongo, hay algo que olvide mencionar, no se si posee importancia alguna, pero en fin.
    Segun me dicen mi caracter cambia de forma repentina, e incluso, actuo de manera diferente en cada episodio, pues les di este sitio a amigos y a mi novia y segun parece lo que escribi aqui es un reflejo de mi mismo, el problema es que yo no recuerdo que digo o que hago en esos “cambios” que podria ser?
    Es un problema neurologico? Necesito algun tratamiento? O voy bien asi? (No creo ir bien peoo pregunto jeje)
    Te agradezco tu respuesta malena, muchisimas gracias en verdad.

  • Hola Malena :)
    Principalmente decir que me parece super interesante todo esto, siempre me ha llamado la antención y por eso estoy haciendo el trabajo de recerca de este tema ” La interpretación de sueños” lo que pasa es que es super amplio y me gustaria que me aconsejases con que dos variantes me puedo centrar para hacer-lo. Por ejemplo el sueño y algo más que tenga relación con esto para que pueda ser realmente un trabajo de recerca ya que no estara escrito en ningún sitio!
    Un beso muy fuerte y muchisimas gracias por tu tiempo!

  • Hola Laura, la teoría sobre la Interpretación de los Sueños más completa es la de Sigmund Freud. Puedes consultar el libro “La Interpretación de los Sueños” escrito por Sigmund Freud y podrás conocer el significado de los símbolos para poder interpretar tus propios sueños. un beso, malena

  • cargijol.openid.es/ Noviembre 23, 2010 a las 8:48 am

    HOLA MALENA : TU ME PUEDES AYUDAR QUE ES SOÑAR QUE MENSTRUAR EN ABUNDANCIA POR FAVOR TE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE. MIS GANAS SON QUE DAR EMBARAZADA Y AUN NO E PODIDO CONCRETAR TENDRA QUE VER CON ESO ???GRACIAS POR TU TIEMPO UN BESO .

  • lizzbeth.openid.es/ Febrero 3, 2011 a las 12:34 pm

    Hola Malena: Mi deseo mas grande es quedar embarazada, y quisiera saber si estos 2 sueños tienen algo que ver con lo que deseo.
    Soñe que iba a una clinica de abortar con mi pareja y me daban una inyeccion y abortaba pero luego de salir de la clinica impresionantemente quedaba de nuevo embarazada.
    Tambien sonñe que estando en mi trabajo me bajaba mi periodo y me manchaba, pero lo extraño de esto es que yo le comentaba a mi compañera de trabajo que no podia ser por que mi periodo hacia 1 semana acababa de terminar.
    Te agradeceria mucho que me ayudaras a interpretar estos sueños GRACIAS!!!!

  • Fior Daliza Maribel Mendez Diciembre 22, 2011 a las 2:28 pm

    Hola Malena, soy Daliza, te cuento que me ha encantado este articulo que acabo de leer y en base a eso me gustaria comentarte algunos suenos que tiene mi esposo conmigo muy amenudo. en cuanto puedas respondeme para saber si te puedo escribir a tu blog. Gracias. Bendiciones.