Psicología

Inicio General Las Dietas

Las Dietas

Publicado por Malena

En esta cultura en que vivimos existe una idea de imagen corporal, flaca.

No importa la edad, sexo, estado civil ni trabajo, la gran mayoría cuida su silueta.

Sin embargo, a casi todos nos sobran kilos, aunque hayamos incursionado por todo el universo de dietas conocidas.

¿Qué es la obesidad? ¿Por qué comemos de más?

Obesidad

La obesidad es un trastorno de la alimentación por distintas causas, pero la que nos interesa desarrollar aquí es la causa emocional.

Los excesos en la ingesta de alimentos, en la mayoría de los casos no son por hambre sino por ansiedad; por eso es necesario antes de ingerir algún bocado, discriminar si lo que se va comer es para alimentarse adecuadamente o para gratificarse debido a un estado de ánimo ansioso.

Comemos más por deporte que por necesidad y todas las ocasiones sociales están asociadas siempre de alguna forma a la comida y aunque comer sea un gran placer, todo exceso en la comida produce no sólo obesidad sino también severos trastornos de salud.

Comer en exceso es una adicción. La adicción a la comida o a los dulces se puede considerar una de las más difíciles de tratar debido a que obviamente, no podemos dejar de comer sino que lo único que podemos hacer es controlar nuestras ingestas.

Las adicciones son formas desviadas de mitigar la angustia. Toda conducta oral autodestructiva produce satisfacción inmediata y destrucción a más largo plazo.

La personalidad básica del adicto es de tendencia depresiva y en términos de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, es una consecuencia de una fijación al trauma producido en la etapa oral del desarrollo sexual. Un trauma, según Freud, puede producirse tanto por un exceso de satisfacción como de un exceso de frustración en esa etapa temprana.
Todo trauma produce una fijación en un modo de satisfacción que se conserva durante todo el desarrollo del individuo.

Las teorías del aprendizaje sostienen que todos los malos hábitos son condicionamientos, pero no indaga cuando ni cómo surgieron, por lo cual el tratamiento se centra en actuar sobre ellos y cambiarlos por otros comportamientos más adaptativos.

En general, todos los sistemas grupales de control de las adicciones se basan en estas teorías que actúan sobre la conducta y utilizan estas técnicas con buenos resultados.

Sabemos que los adictos no se curan sino que se recuperan y que el riesgo de abandonar el tratamiento es caer nuevamente en los antiguos hábitos, por lo que la asistencia periódica a los grupos de autoayuda se considera indispensable.

El hombre es el único ser en la naturaleza que puede trascender sus condicionamientos del pasado. Desde esos condicionamientos, tiene la libertad de elegir desarrollarse y crecer o estancarse y autodestruirse.

Categorías: General

2 comentarios para “Las Dietas”


  • al titulo: yo creo que lo que falta sobretodo es una alimentación adecuada…la gente come muy mal….malos habitos…desde la niñes…y adultos que los atragante decomida para sacaselos de encima—->ahí aparece también que cuando uno se siente inquieto, termine comiendo algo…por otro lado está todavía eso tan viejo..de que a uno lo obligan a terminarse el plato..por ejemplo a un nene de 5 años…(extraño a discovery health)(snif)

    sobre lo demas: algo que pude aperciar es que cuando uno es sedentario…paradojicamenet aumenta la ingesta…como si se necesitara energía cuando en realidad la terminas acumulando…y también que comienza a ser un circulo vicioso..
    Y cuando haces deportes, la foram de comer y cuando comer cambia completamete…

    Mmm, tampoco hay mucho de autodisciplina….

    sisi, la depresión…viste q por ejemplo el deporte produce adrenalina…y tiende a levantar el animo

    hablando de sedentariosmo hace tres semanas q me eslince…S.O.S.quiero curarme yaaaaaa

    te quiero contestar lo otro
    en fin

    es todo intreante
    la otra vez me explicabas lo de los ambientalistas y los que piensan que todo es innato
    bueno
    leere con profundidad..porq aveces paso rpaido
    y no ewes lo suficiente para q

  • hola Bisis, tenés razón, todo atenta contra la buena salud y la balanza. Lamento que te hayas lastimado, te deseo una pronta recuperación, muy interesantes también tus comentarios, un beso, malena