Psicología
Inicio General La familia

La familia

Publicado por Malena

la familia La familia es un grupo y como tal se manifiestan en ella los fenómenos que se producen en todos los grupos.

Los miembros de una familia se interrelacionan, en general, con vínculos afectivos, cálidos e informales. Comparten una historia común y el sentimiento de pertenencia a ese grupo.

Los roles familiares se establecen en función del parentesco y cuando los roles no se cumplen, de acuerdo a las expectativas de rol que existen en el medio en que viven, se producen serios conflictos. El desequilibrio familiar que crea la conducta no esperada de uno de sus miembros, lo trata de restablecer otro de ellos con el fin de mantener la cohesión del grupo.

Inevitablemente, siempre que se produce la ausencia de uno de los miembros de un grupo familiar, ésta tiende a ser reemplazada por otro de ellos, quien trata de asumir el rol vacante. Estas situaciones son fuente de conflictos, sin embargo, se puede ejercer la función del miembro faltante, sin asumir su rol, sino ejerciendo el nuevo rol de sustituto, que no es el mismo.

El ausente no puede nunca ser reemplazado, ni siquiera por alguien fuera del grupo familiar. Por ejemplo, si muere el padre, puede ocupar su lugar un padrastro, pero el rol del mismo será distinto al del padre.

Cumplir los roles familiares en forma creativa, pero respetando las expectativas que existen en un contexto social dado, disminuye notablemente la posibilidad de conflictos.

En caso de divorcio, lo que más afecta a los hijos, no es principalmente la separación de sus padres, sino el cambio en el ejercicio de sus roles; porque adoptan comportamientos no esperados en función de la nueva situación creada, muchas veces motivados por el resentimiento o la culpa, desequilibrando la armonía deseada.

Un cuento para pensar

Lazos de Parentesco

Era una gran familia ligada por entrañables lazos de parentesco. Los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, se amaban incondicionalmente.

Estaban convencidos que el cariño lo fortalece la misma sangre.

Pero un día se descubrió un secreto inconfesable muy bien guardado. El abuelo no era el esposo de la abuela sino el hermano.

Entonces, los hijos resultaron ser tanto hermanos como primos y también sobrinos de su padre y de su madre, que también eran sus tíos. Mientras a la vez, sus nietos eran también sobrinos nietos.

Pero eso no era todo, porque también fue revelado el hecho de que el hijo y sobrino del abuelo también era el hermano de su esposa, por lo cual sus hijos eran a la vez hijos y sobrinos.

Era tal la mezcolanza del parentesco que ya no les era fácil recordarlo.

Decidieron separarse para que cada uno siguiera su camino sin conflicto.

Pero un día los nietos ya mayores se encontraron y como no se conocían se casaron…