Psicología

Inicio General Naturopatía, Psicología y Quiromasaje-Parte I

Naturopatía, Psicología y Quiromasaje-Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Naturopatía, Psicología y Quiromasaje

  1. Naturopatía, Psicología y Quiromasaje-Parte I
  2. Naturopatía, Psicología y Quiromasaje, Parte II

Naturopatia Psicologia y Quiromasaje-Parte-II

No se necesita ser un personaje para recibir los beneficios de un quiromasaje

La Naturopatía es un abordaje terapéutico complementario y alternativo a la medicina tradicional, que propone el aprovechamiento del poder curativo del cuerpo, que es capaz de mantener la salud o restablecer el equilibrio que ha perdido.

La práctica de la Naturopatía incluye educación sobre nutrición y hábitos de vida, utilización de plantas medicinales, la Homeopatía y la Medicina china.

Los sistemas complementarios y alternativos para mantener o recuperar la salud es el conjunto de prácticas y tratamientos que no están incluidos en la medicina tradicional.

Estos tipos de terapias se han incorporado como instrumentos para curar, como resultado de su eficacia en la práctica y por la ausencia de acciones colaterales; aunque aún no cumplan con los requisitos científicos en condiciones controladas, que son necesarios para ser aceptados por la comunidad médica autorizada.

Se denomina tratamiento complementario al que se utiliza en combinación con los de la medicina tradicional; como por ejemplo: las técnicas de relajación y respiración derivadas de la práctica Yoga, que pueden complementar un tratamiento médico psiquiátrico con psicofármacos.

Las terapias denominados alternativas reemplazan a los tratamientos de la medicina tradicional, mediante la administración de hierbas medicinales u otros recursos en lugar del tratamiento convencional de quimioterapia o radioterapia para el cáncer.

Los sistemas alternativos constan de un cuerpo teórico completo y una práctica, como la Medicina China tradicional y el Ayurveda de la India, que son conocimientos milenarios propios de las culturas orientales. Y en Occidente, es el caso de la Homeopatía y la Naturopatía que por sus características diferenciales evolucionaron en forma independiente de la Medicina Tradicional.

Estos enfoque utilizan un punto de vista mente cuerpo, que se basa en la capacidad de la mente tanto para influir sobre el funcionamiento normal del cuerpo como para provocar síntomas.

Se consideran terapias complementarias y alternativas la meditación, la oración, la curación con la mente y la musicoterapia, entre otros.

Una de las técnicas que utilizan los tratamientos complementarios y alternativos se denominan biológicos, cuando emplean plantas, indican dietas especiales, suplementos nutricionales y algunos otros elementos naturales menos comunes.

Métodos como la Quiropráctica, la Osteopatía y los masajes, son utilizados como terapias complementarias y alternativas así como también aquellos tratamientos que utilizan campos de energía como el Reiki, el Chi Gong y el Toque terapéutico.

Los estudios sobre los campos magnéticos, los campos de impulsos o de corrientes alterna o directa, y su influencia en la curación, ha originado las denominadas terapias bioelectromagnéticas.

Algunos profesionales médicos convencionales practican tratamientos complementarios y alternativos como la Homeopatía, la Medicina China, el Ayurveda y la Naturopatía.

La Acupuntura es una técnica china muy antigua que consiste en estimular centros energéticos del cuerpo relacionados con cada uno de los órganos, mediante el uso de agujas, con las manos o con electricidad.

El Chi Gong también pertenece a la Medicina china y utiliza la meditación, la respiración y el movimiento para aumentar el flujo de la energía vital o chi a través del cuerpo, mejorar la circulación y aumentar la inmunidad.

(continúa en Parte II)

Categorías: General