Psicología

Inicio General Psicología de los colores

Psicología de los colores

Publicado por Israel Rios

Vamos a entrar en un mundo estudiado por la psicología y otras disciplinas que nos puede llevar a una gran cantidad de diferentes aplicaciones de gran interés.

Estamos hablando de la psicologia de los colores, como estos nos influyen y son usados en el mundo de la medicina, de la decoración, de la publicidad, etc.

Mas vale una imagen que mil palabras y los colores son parte importante de las imágenees las cuales pueden influir de muy diferentes formas dependiendo de los que se usen. Por esto es importante conocer algo sobre la psicología de los colores porque no es lo mismo un color que otro dependiendo de que es lo que queramos conseguir.

psicologia-del-color-1024x512

La psicologia de los colores trata de como nos influyen en nuestro comportamiento los colores. Que emociones nos hacen surgir,como cambian nuestro comportamiento, etc.

A pesar de que puede hacer ciertas diferencias asumidas a nivel cultural en cuanto a la percepción de los colores también es cierto que hay ciertos elementos comunes a los que no podemos escapar y que os vamos a presentar para que conozcais mejor el mundo de la psicología de los colores.

Esta claro que los colores pueden afectarnos a diferentes niveles, unos pueden tener un efecto relajante, otros todo lo contrario.

Las empresas por ejemplo, a la hora de crear sus logos o sus mensajes publicitarios se fijan mucho en el tema de los colores ya que son parte más que importante del mensaje que se quiere enviar.

Por ejemplo de ha estudiado a nivel fisiológico que las el color rojo influye en nuestro organismo haciendo que aumente la creación de adrenalina, de tal forma que aumenta el estado de excitación y, por lo tanto, predispone màs al acto arriesgado de comprar algo incluso por encima de nuestras posibilidades.

También se usa este efecto a nivel médico cuando interesa que estos niveles de adrenalina aumenten en el paciente o colores suaves cuando se quiere un estado de relajación.

Podemos dividir los colores en cálidos y fríos. Dentro de la gama de los colores cálidos nos encontramos con los rojos, los naranjas, los amarillos y lo decimos en plurar para poder abarcar todas las tonalidades.

Estos colores cálidos según como se utilicen pueden llegar a provocar efectos positivos de calidez pero también pueden provocar efectos de agresividad u hostilidad por ejemplo.

Por otro lado tenemos los colores frios como los azules o los verdes los cuales pueden provocar efectos mas relajantes hablando de lo positivo pero tambien pueden generar efectos de tristezs y melancolia.

El blanco representa la pureza, la limpieza, la inocencia, el amarillo esta asociado con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción, el rojo simboliza la revolución, la pasión, la fuerza, etc.
Y asi sucesivamente con los diferentes colores.

Categorías: General