Psicología

Inicio General Psicopedagogía

Psicopedagogía

Publicado por Malena

Las dificultades de aprendizaje se eliminan, con Psicopedagogía.

La Psicopedagogía es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje, dedicándose tanto los métodos y técnicas para optimizar dicho proceso como a la detección de las alteraciones que se presentan en la adquisición de conocimientos.

Psicopedagogía

El psicopedagogo participa profesionalmente para la mejor integración institucional de los niños y sus cambios y favorece el funcionamiento de las relaciones de la comunidad educativa.

Por otro lado proporciona orientación con respecto a la implementación de las metodologías más adecuadas según las características culturales y bio psico sociales de los grupos e individuos del contexto en que trabaja; realiza orientación vocacional y ocupacional, y también participa en la elaboración de proyectos en equipo con otras disciplinas, en el área que le compete de educación y salud.

En la prevención y labor asistencial está habilitado para realizar diagnósticos en casos de problemas de aprendizaje, efectuar un pronóstico presuntivo e implementar el tratamiento psicopedagógico adecuado o bien brindar orientación o realizar la derivación correspondiente.

El campo laboral del psicopedagogo se desarrolla en forma privada o bien en instituciones educativas y de salud, pudiendo también trabajar en empresas, formando parte del equipo de capacitación y recursos humanos.

El Plan de Estudios incluye principalmente las materias básicas del área de la educación, biología, psicología, filosofía, sociología y antropología.

Las asignaturas específicas son psicología evolutiva y de la personalidad, técnicas psicopedagógicas, administración de tests, psicología genética, didáctica de la enseñanza común y especializada, métodos para los distintos tratamientos, orientación vocacional, metodología de la investigación científica, estadísticas, orientación vocacional y psicopedagogía institucional.

Es conveniente consultar con un psicopedagogo cuando se detecta en los niños, problemas para la adquisición del lenguaje, retraso madurativo, dificultades de atención y concentración, problemas de aprendizaje, hiperactividad, indiferencia o cualquier otro síntoma que comprometa las capacidades del niño.

El psicopedagogo también puede ocuparse del tratamiento de personas con disfunciones o lesiones cerebrales, explorando y estimulando las funciones intelectuales y físicas no comprometidas.

La diferencia entre un Psicólogo y un Psicopedagogo es que la Psicología es la ciencia que se dedica específicamente al plano emocional del sujeto en tanto que la Psicopedagogía se centra especialmente en la metodología del aprendizaje, siendo ambas profesiones complementarias.

En Argentina, la carrera de Psicopedagogía es una licenciatura que puede tener de cuatro a cinco años de duración, según la institución universitaria donde se desea cursar.

Existen numerosas universidades privadas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del resto del país y también existen varias opciones a nivel estatal.

Esta carrera brinda también la posibilidad en algunas universidades específicas, de adquirir el título de Asistente Psicopedagógico; o de acceder al título de Profesor en Psicopedagogía o de Técnico en Orientación Psicopedagógica, según cual sea la institución que se elija.

Categorías: General