Psicología

Inicio General Qué es el Rapport

Qué es el Rapport

Publicado por Israel Rios

En el mundo de la psicología se van introduciendo cada vez nuevos conceptos para referirse a los nuevos estudios que se van realizando. En este mundo en el que la comunicación entre personas y las relaciones es tan importante, se valoran mucho los estudios encaminados a ayudar a mejorar las relaciones y este es le caso de lo que vamos a estudiar hoy, el Rapport, que nos da las claves para poder estar en armonía con otra persona.

rapport_ivan.1280x720

Pero si nos vamos al terreno de la Psicología Clínica, es más que importante poder establecer por parte del Psicólogo una buena relación con el paciente, como paso primordial para poder sacar la información que necesita para un correcto diagnóstico y para una posterior terapia de curación.

A este tipo de Rapport se le llama Rapport terapéutico y es fundamental para el éxito en cualquier terapia, por eso os vamos a dar algunas claves para poder establecer esta armonía tan necesaria.

Entre el psicólogo y el paciente debe de haber una colaboración mutua ya que si no es así sería como si el médico mandara tomar unas pastillas y el paciente no las tomara. Toda la terapia sería un fracaso.

Rapport en general se refiere a las relaciones entre un terapeuta y sus pacientes y como buenos psicólogos debemos de prestar mucha atención a esto. En el caso de la psicología no vale como en el caso de la medicina, poner una cara larga al paciente, no solo porque es un cliente, sino porque hay que establecer una empatía con él absolutamente necesaria para poder tener éxito en la terapia que se vaya a realizar con él.

Ante el éxito de este concepto llamado Rapport se da el caso de que actualmente se lleva, no solo al terreno del terapeuta y el paciente sino que también a todo ámbito de colaboración entre varias personas para conseguir algún objetivo.

El Rapport bien entendido tiene tres aspectos fundamentales, la coordinación, la reciprocidad y la búsqueda de lugares en común.

La coordinación se refiere a la adaptación a los ritmos de otra persona tanto a nivel gestual, como verbal, como emocionalmente. Gestualmente lo hacemos al captar todo el lenguaje no verbal de nuestro compañero adaptándonos a él, en el oral nos adaptamos a su tono y ritmo de voz ye en el emocional logramos una empatía de tal forma que sentimos lo que él siente.

En la reciprocidad se trata de responder a la otra parte de la misma forma que ella nos ha realizado sus aportaciones.

En cuanto a los lugares comunes se refiere en centrar los esfuerzos y conversaciones en espacios temáticos que sean de interés común entre todas las partes.

Al realizar estos tres pasos logramos de forma efectiva que la exista empatía, confianza y una comunicación clara.

Categorías: General