Psicología

Inicio Inteligencia Inteligencia emocional en las mujeres

Inteligencia emocional en las mujeres

Publicado por Israel Rios

Hoy vamos a tratar de nuevo este apasionante tema de la inteligencia emocional del que ya os hemos hablado en artículos anteriores pero que en esta ocasión lo vamos a centrar en las mujeres.

La inteligencia se divide a su vez en muchos tipos y aunque siempre hemos relacionado esta característica con la parte intelectual también se relaciona con la parte emocional.

Tipos-de-inteligencia-emocional-4

Además este tipo de inteligencia es tan importante o más que el que conocemos como inteligencia intelectual a la hora de relacionarnos en sociedad e incluso para triunfar en el mundo laboral.
Como mujer este tipo de inteligencia emocional es importante para integrarse en igualdad en la sociedad actual en todos sus diferentes niveles.

Sería importante colocar la definición en palabras de los investigadores que en el año 1997 lanzó este concepto:

Con la inteligencia emocional podemos aprender a manejar todo tipo de situaciones que tienen que ver con nuestra relación con nuestro entorno sabiendo adaptarnos y ponernos en el lugar de los demás. El problema de la depresión y de la ansiedad en las mujeres se debe en gran medida a una seria incapacidad de manejar diferentes situaciones con esta inteligencia emocional.

Tengamos en cuenta que habilidades como la autoestima, saber escuchar, la empatía, saber manejar y transmitir emociones, así como las habilidades sociales necesarias para poder establecer las mejores y más convenientes relaciones en diferentes niveles.
No se trata de que ya no se va a dicutir con la pareja, que no vamos a tener problemas con nuestros hijos etc, sino que vas a aprender a manejar mejor estas situaciones sin llegar a las consecuencias a las que se suele llegar cuando no se aplica esta inteligencia emocional.

Tal y como hemos descrito la inteligencia emocional es fácil llegar a la conclusión de que las mujeres son mas inteligentes emocionalmente ya que saben escuchar mejor, establecen mayor empatía con su alrededor, etc.

Pero hay estudios de diferente índole y con diferentes instrumentos de medición que nos llevan a diferentes tipos de resultados que concluyen que no es oro todo lo que reluce.

Según estos estudios no hay una diferencia significativa entre el hombre y la mujer a nivel de inteligencia emocional por lo que la mujer debe de trabajar igual que el hombre para poder adquirir estas habilidades tan preciadas para vivir en nuestra sociedad de forma adaptada.

Sin embargo, por otro lado parece que si es verdad que la mujer es superior en este tipo de inteligencia que el hombre pero que debido a la educación digamos andrógina que se realiza actualmente sin diferenciar ni potenciar las cualidades particulares entre hombres y mujeres se da una aparente igualación en las conclusiones de los estudios.

Es importante poner énfasis en la socialización emocional en los niños y niñas para potenciar las habilidades de la inteligencia emocional y ayudarles así a que posteriormente se integren mucho mejor en la sociedad a la que pertenecen.

Categorías: Inteligencia