Psicología

Inicio Inteligencia Síndrome de Savant

Síndrome de Savant

Publicado por Israel Rios

Quizás nunca hayas oído hablar del Síndrome de Savant por eso te vamos a dar las claves para que sepas de lo que te estamos hablando. Se trata de personas con unas habilidades cognitivaa realmente extraordinarias, algo realmente sobrehumano.

Cada vez que hablamos de un trastornos o de un síndrome normalmente vamos a pensar en déficits, en carencias que llevan a definirlo pero en este caso, en el caso del Síndrome de Savant estamos hablando por el contrario de verdaderos superhéroes cognitivamente hablando.

sindrome-savant-famosos-casos_8_1005613

Normalmente para conocer el cerebro humano y como funciona los científicos se han servido de personas con problemas o deficiencias que nos han hecho ver cual era la función de una determinada parte del órgano cerebral.

En este caso es al revés, nos encontramos con cerebros que funcionan de forma sobrehumana y que de esa forma nos van a indicar elementos mas que interesantes de su funcionamiento.

Al Síndrome de Savant también se le conoce como el síndrome del sabio y se trata de un síndrome realmente sorprendente.

De llaman Savant a las personas con este síndrome y pueden hacer gala de diferentes tipos de cualidades cognitivas pero en definitiva, todas ellas nos llevan a este Síndrome de Savant. Puede parecer un poco ambiguo pero lo vamos a ir entendiendo conforme desarrollemos este artículo.

En Internet puedes ver personas que realizan prodigios de diferente índole y de caracter cognitivo realmente sorprendentes como por ejemplo personas con una memoria fotográfica tan grande que subidos en un helicóptero y observando toda una ciudad son capaces de dibujarla de forma idéntica, cada calle, edificios, etc, con todo lujo de detalles.

Otras personas son capaces de leer al revés de forma fluida, otras pueden realizar complejos cálculos matemáticos de forma rapidísima y exacta.

Como vemos se trata de diferentes aspectos de la capacidad cognitiva pero que se desarrollan de forma realmente espectacular.

Pero no todo Savant de desarrolla a través de los procesos lógicos y razonativos ya que también encontramos a personas con el Síndrome de Savant expresándose de forma mas que sobresaliente en el mundo del arte, en la pintura, en la música, etc y siempre de la forma más creativa.

Pueden parecer personas muy diferentes pero en realidad desarrollan de forma espectacular procesos psicológicos automáticos e intuitivos sin esfuerzo que para el resto de personas serían imposibles de realizar o les costaría un gran esfuerzo de estudio y práctica sin llegara esos niveles de ejecución.

Hay casos muy famosos como el caso de Kim Peek, una persona con este síndrome que era capaz de memorizar de forma completamente automática todo lo que leía, páginas y páginas enteras de libros, algo realmente maravilloso e inexplicable.

Categorías: Inteligencia