Psicología

Inicio Adolescencia Claves para una buena comunicación padre adolescente

Claves para una buena comunicación padre adolescente

Publicado por Israel Rios

Vamos a tratar el tema de los hijos adolescentes, un momento de la vida que lleva muchas veces a los padres a tener que acudir con sus hijos a un especialista en la psicologia para encontrar ayuda.

Uno de los problemas que se plantea de forma principal entre padres e hijos adolescentes es el de la comunicación entre ellos, por eso vamos a dar algunas claves para poder mejorar la comunicación entre estos dos bandos, claves que deberán de poner en práctica sobre todo los padres que son los responsables de sus hijos todavía en esta época de la adolescencia, epoca en la que necesitan de mucha orientación.

pic-aspx

Precisamente porque necesitan tanta orientación se hace necesario abrir vias de comunicación entre padres e hijos en este momento tan delicado y no cerrarlas que es lo que sucede normalmente.

Para que esta comunicación no se corte tenemos algunos consejos para darte.

Por ejemplo y para empezar tenemos que dejar que nuestro hijo se adentre y explore el mundo, a pesar de que a nuestro parecer nos parezca demasiado peligroso para él. Tengamos en cuenta que una gran cantidad de problemas entre padres e hijos a estas edades provienen de la mezcla de prohibición por parte de los padres y de rebeldía por parte de los hijos, una mezcla explosiva típica de la adolescencia.

De forma instintova el adolescente tiene que explorar el mundo para poder formarse una personalidad que todavía es incipiente y que ha sido poco influenciada por lo que ocurre alrededor.

Muy importante como padres es aprender a escuchar a nuestro hijo adolescente, no solo escucharlo con respeto, tolerancia y mente abierta sino que además así lo perciba el adolescente.

Aprender a ponernos en su posición es importante y esto solo podemos hacerlo aprendiendo a escucharlo. Entonces tendremos la autoridad ante el adolescente para que pueda escuchar nuestra opinión y tenerla en cuenta.

Para que la llegue a tener en cuenta es muy importante también que sea coherente con su propio comportamiento, aquí se nos ocurre el típico ejemplo de padre fumador queriendo aconsejar a su padre que no fume, algo realmente complicado.

Tambien consideramos importante que los padres dejen que los hijos tengan sus propios problemas así como que ellos mismos sean los que lo solucionen sin que se vean desamparados en un momento determinado. De esta forma aprenderán herramientas de comportamiento útiles para el futuro en una vida en la que los problemas se suceden uno detrás de otro cada día.

Aprende a respetar sus decisiones ante estos problemas o ante situaciones de la vida. Nuestro hijo puede tener gustos y opiniones muy diferentes a los nuestros por motivos generacioles o de otro tipo.

De esta forma te ganarás el amor de tu hijo o hija que esta pasando por este vital periodo de la vida además de por muchas otras razones.

A pesar de ser el padre y la figura autoritaria del hogar debes de aprender a pedir perdón ante un error. Tu hijo adolescente quedará sorprendido y además estará recibiendo un magnífico ejemplo por tu parte.

Categorías: Adolescencia