Psicología

Inicio Adolescencia Cómo saber si un adolescente tiene un trastorno psicológico

Cómo saber si un adolescente tiene un trastorno psicológico

Publicado por Israel Rios

La época de la adolescencia es una de las más conflictivas de todas las etapas de la vida tanto para el adolescente como para las personas que lo rodean de su familia principalmente.

Puede ser un momento tan incomprensivo para los padres que pueden llegara pensar que su hijo adolescente tiene un verdadero problema psicológico y emocional.

60799597

El problema consiste en saber cuando el comportamiento de un adolescente está dentro de lo normal para su edad o cuando estamos ante un problema dentro de los considerados como trastornos psicológicos.

Este artículo está dirigido sobre todo a los padres con hijos viviendo la época de la adolescencia, para que puedan saber un poco más sobre este tema de los trastornos mentales y emocionales en la adolescencia.

Debido a la irresponsabilidad y rebeldía que es inherente en la fase de la adolescencia, el adolescente no se va a mostrar preocupado ante un posible problema propio de tipo psicológico o emocional de tal forma que va a ser difícil que él mismo sea el que pida ayuda.

Esto hace que los padres y los profesores sean muy responsables durante este periodo tan conflictivo de la vida para poder observar cualquier posible problema o trastorno que pueda ir surgiendo y servir de guía, sobre todo para orientar al adolescente para recibir la ayuda que necesita de parte de un profesional de la psicología.

Se trata de una etapa vital muy conflictiva por muchas razones pero principalmente porque el adolescente empieza a desvincularse de sus padres bajo cuyas alas ha estado hasta entonces, ademas de ser el momento en el que su vida social y su contacto con el exterior aumenta. A todo esto tenemos que añadirle el que las hormonas están empezando a trabajar notablemente presentándonos un panorama muy propicio para el desequilibrio emocional, etc.

Hay señales evidentes que nos muestran que el adolescente está desarrollando algún tipo de trastorno y vamos a verlos a continuación.

Las conductas de tipo autodestructivo como las autolesiones, los intentos de suicidio.

Su salud y su aspecto físico están en continuo cambio.

La agresividad constante, el mal humor, etc.

Las compañías poco aconsejables, o sea, amistades que se sabe que no son recomendables y, cuidado, no nos referimos al aspecto sino a conductas completamente inadecuadas.

Los cambios de peso y la mala higiene corporal.

Se les ve incapaces a la hora de afrontar las actividades diarias y los problemas que les van surgiendo día a día.

Aparece en sus vidas el alcohol y las drogas, uno de los grandes causantes externos de problemas de tipo psicológico y emocional.

En definitiva se trata de una serie de signos que nos pueden dar a entender como padres que estamos ante la posibilidad de que nuestro hijo adolescente tenga algún tipo de trastorno psicológico. El siguiente punto sería saber como hacer para poder orientar a ese adolescente hacia la búsqueda de ayudas.

Categorías: Adolescencia