Psicología

Inicio Adolescencia Violencia en las parejas adolescentes

Violencia en las parejas adolescentes

Publicado por Israel Rios

Hoy vamos a tratar un tema que verdaderamente preocupa en la sociedad moderna, se trata de la violencia de género.

Este tema normalmente lo vemos reflejado más bien en parejas maduras pero la lamentable realidad es que también se puede dar y de hecho se da en parejas jóvenes y adolescentes.

Es un tema importante para tratar en esta franja de edad porque es una forma de prevenir problemas más graves en una edad mas adelantada.

images

Si la pareja agredida en la época de la adolescencia empieza a ver estos problemas de una forna temprana y le da la importancisa que tiene y no lo deja pasar es bastante probable que se pueda solucionar todo de forma positiva y evitar problemas mayores en el futuro.

Hay que estar muy atentos en la época del noviazgo por si acaso aparecen evidencias de que pueda haber un problema de violencia de género más adelante una vez que se haya casado la pareja.

A pesar de lo que podamos pensar la realidad es que este problema de la violencia de género se da en todas las razas, géneros, clases sociales y edades en todos los paises de tal forma que no podemos acotarlo, puede sucederle a cualquiera.

El término de violencia en las relaciones de pareja adolescentes o violencia en relaciones de noviazgo es el que de está usando a la hora de estudiar este problema específico dentro de lo que es la temàtica de la violencia de género.

La definición que se ha dado para este problema y que parece mas acertada es la de aquellas conductas que implican agresiones físicas, psicológicas o sexuales entre los miembros de una pareja en el noviazgo.

Parece que no hay gran cantidad de estudios que se dediquen exclusivamente al problema de la violencia de género en adolescentes y muchos de los que hay tratan de explicarlo desde teorías de la agresividad acercándose al problema desde la misma perspectiva que en el caso de los adultos.

Entre las teorias mas conocidas podemos destacar en primer lugar la Teoría del apego. Esta teoria da una gran importancia a la clase de relación establecida y desarrollada en la edad temprana con el padre y la madre que son en definitiva las principales figuras de apego. Esta relación definirá y explicará nuestras relaciones futuras según esta teoría.

Para concluir de forma sencilla con esta teria de los apegos podemos decir que aquellas personas que sufrieron malos tratos por parte de sus padres en la infancia pueden desarrollar más fácilmente este problema de la violencia de género en la adolescencia.

Por otro lado la teoría del Aprendizaje Social se centra màs en la imitación de las conductas que se observan en las personas que rodean al niño desde la infancia. De esta forma un entorno en que la agresividad es habitual acaba siendo imitado en edades más avanzadas como la adolescencia creando episodios de violencia de género.

La Perspectiva Feminista por otro lado lo tiene claro al poner la balanza del lado de la histórica diferencia de sexos.

Categorías: Adolescencia