Psicología

Inicio Ansiedad Cómo combatir la tensión producida por la ansiedad

Cómo combatir la tensión producida por la ansiedad

Publicado por Israel Rios

La ansiedad es uno de esos problemas recurrentes en nuestra Sociedad y que tiene diferentes grados, desde una leve tensión hasta la ansiedad de tipo clínico que produce estragos en la persona que lo sufre a nivel psicológico, emocional e incluso físico así como en las personas que lo rodean.

La sensación de ansiedad es de lo más desagradable no solo por la tensión que genera esto sino por la retroalimentación que parece no tener fin ni salida.

0202_FL-Galleria-Vittorio-Emmenuele_2000x1125-1940x1091

Además la ansiedad suele ser algo muy generalizado cuya fuente no suele estar nada clara y que hace que la sensación sea aún más angustiosa ya que si supiéramos cual es el problema concreto que nos genera esta tensión podríamos trabajar en la dirección de poder solucionarlo en el caso de que sea posible.

Las cosas más sencillas y habituales de la vida diaria son las que generan la tensión que provoca la ansiedad y es a través de ellas que podemos poner en práctica una serie de consejos que nos ayuden a aliviar esa tensión.

Cuando tenemos ansiedad es muy típico realizar acciones repetidas y casi compulsivas como tirarse del pelo o incluso ir a la nevera a comer algo que nos llevan a entrar en el círculo vicioso de la tensión y de la ansiedad por eso es importante identificar esos tics y ponerles freno para evitar de esa forma entrar en ese bucle sin fin del que no podemos salir.

Es muy importante que podamos volvernos nuestros propios jefes en el sentido de saber manejar completamente nuestras vidas y como reaccionamos. Es claro que esto lo aprendemos poco a poco e identificar y cortar estos tics es importante como buen comienzo.

La ansiedad nos avoca al fracaso antes de tiempo ante aquellos problemas que debemos de enfrentar de tal forma que nos empuja a tirar la toalla antes de tiempo. Nos hace ver una enorme muralla ante cada pequeño problema del día a día que vemos como algo inexpugnable.

El no tener objetivos claros en el día a día es también algo que genera mucha ansiedad por lo que damos el consejo de dividir el día en pequeñas tareas a las que debemos de prestar mucha atención, mucha concentración

Esta es la clave para aprender a vivir el momento lo cual es fundamental para acabar con estas tensiones ya que estas viene producidas por los dolores del pasado y por la incertidumbre del futuro. La persona con ansiedad vive en constante tensión por aquello que pueda suceder en un futuro más o menos cercano con respecto a muchas circunstancias diferentes de la vida.

A veces las personas con ansiedad son incapaces de afrontar un gran proyecto ya sea a nivel de pareja o a nivel familiar o a nivel laboral, por eso fracasan tanto en muchos aspectos de la vida de tal forma que finalmente sus miedos se hacen realidad pero por tener precisamente ese miedo.

Ante esos grandes proyectos en la vida normalmente a la mínima dificultad acaban tirando la toalla por lo que es importante aprender a dividir estos grandes proyectos en pequeños objetivos más alcanzables que se convierten en pequeños pasos hasta el objetivo final y que son mucho más abarcables.

Categorías: Ansiedad