Psicología

Inicio Depresión Cómo detectar a un adolescente con depresión

Cómo detectar a un adolescente con depresión

Publicado por Israel Rios

Ya sabemos lo particular que es la época de la adolescencia tanto para el joven como para los padres. Se trata de un momento de rebeldía, de incomprensión del mundo, de hormonas a flor de piel, de descubrimiento del mundo de los adultos para lo bueno y para lo malo a muchos niveles, como el de los estudios, el laboral, el de las relaciones de amigos, amorosas, etc.

800px-Alcalà_de_la_Selva

Un momento en el que el joven o la joven empieza a abandonar el ala protectora de los padres, el mundo reducido de su hogar y la escuela para empezar a enfrentarse a otros muchos elementos nuevos ante los que no siempre tendrá la forma de como afrontarlos de forma positiva y con éxito.

Es el caldo de cultivo perfecto para momentos de tristeza, y bajones de ánimo que pueden generar llevar a una depresión. No en vano 1 de cada 5 adolescentes sufren de depresión

Vamos a ver cuales son los síntomas o evidencias que nos pueden llevar a la conclusión de que finalmente nos encontramos con un adolescente con depresión para poder ayudarlo a salir de ahí. Es una pena que los años de juventud se puedan pasar metidos en el pozo de una depresión ya que son años que nos pueden mostrar cosas muy bellas de la vida.

La tendencia a la reclusión y al aislamiento, sobre todo en esta época de internet, moviles y redes sociales es un importante signo de comienzo de una depresión. Es más, esta actitud puede generar ese tipo de problemas psicológicos y emocionales, un joven debe de esta bajo el sol, con los amigos y viviendo la vida real.

Si esta conducta de aislamiento y tristeza acompañados de los síntomas de la depresión continúa durante 6 meses estamos ante un caso de depresión en adolescentes sin lugar a dudas.

Tengamos en cuenta que no estamos ante un problema de poca importancia ya que la depresión es la tercera causa de suicidio entre los jóvenes adolescentes. Por lo tanto cuanto antes podamos darnos cuenta de lo que está sucediendo mejor que mejor.

Entre los síntomas que evidencian un problema de depresión en adolescentes nos encontramos por ejemplo con algunos trastornos del sueño. Sobre todo el cambio en sus hábitos de descanso pasando a dormir mas horas o menos de las habituales en él.

LA abulia es la pérdida de interés ante actividades que antes le entusiasmaban. Esto es otro síntoma de comienzo de depresión. La aparición del aburrimiento sostenido es una señal inequívoca.

También los cambios en la alimentación pasando a comer más cantidad o menos de la que normalmente ingería es otro de los síntomas de depresión.

Pasar de la ira al llanto con facilidad en una especie de desequilibrio emocional completo es síntoma palpable de este problema.

También hay que estar atento cuando el adolescente va abandonando las amistades que tenía para recluirse y quedar solo.

Aparecen problemas de rendimiento académico por falta de concentración donde antes no lo había.

El empezar a tomar algún tipo de drogas así como comportamientos demasiado agresivos.

Estos son algunos de los síntomas que nos dicen que el adolescente esta pasando por una depresión.

Categorías: Depresión