Psicología

Inicio Depresión Curiosidades científicas sobre el Trastorno Bipolar

Curiosidades científicas sobre el Trastorno Bipolar

Publicado por Israel Rios

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el Trastorno Bipolar, un problema psicológico y emocional bastante difundido en nuestra Sociedad y al que nos vamos a acercar en esta ocasión desde otra perspectiva para que conzcas mucho mejor esta problemática.

A través de los diferentes estudios científicos que nos encontramos y que nos hablan sobre esta problemática se han encontrado diferentes evidencias que a modo de curiosidades os vamos a acercar para que podais conocer más a fondo esta enfermedad.

60799597

Es curioso como a pesar de ser uno de los trastornos más estudiados y conocidos hay muchas equivocaciones a nivel popular con respecto a lo que este Trastorno Bipolar.

Por eso te vamos a aclarar algunos puntos fundamentales de este trastorno que posiblemente te van a sorprender.

Empezaremos recordando que el Trastorno Bipolar provoca cambios muy bruscos de estados de ánimo pasando de la euforia a la depresión con mucha facilidad. Es como si se tratara de dos personas completamente diferentes dentro de la misma, algo muy desequilibrante no solo para la persona que sufre este trastorno sino para todos aquellos que están a su alrededor.

En un caso más leve de trastorno bipolar estaremos hablando de un trastorno conocido como Ciclotimia.

Entre las curiosidades científicas que os vamos a comentar comenzaremos con una que nos dice lo que no es este trastorno, este trastorno no se trata de un problema de inestabilidad emocional. Cuando una persona cambia de humor repentinamente y le decimos que es bipolar, en realidad, no estamos siendo científicos, ya que en la mayoría de los casos no estaremos ante un caso con este trastorno sino ante un simple caso muy habitual de inestabilidad emocional.

La bipolaridad es algo que va mucho más allá de eso y necesita de una serie de síntomas muy claros y definidos para poder llamarla así.

Este es un problema que se puede heredar pero también es un problema que surge sin que haya antecendentes familiares por lo que no podemos concluir que sea estrictamente un problema genético.

Hay sustancias externas como algunos tipos de drogas que pueden disparar y causar este problema de trastorno bipolar. Entre estas sustancias nos encontramos con el éxtasis, la cocaína, las anfetaminas o medicamentos como los que se usan para el tratamiento de la tiroides y los corticoesteroides.

También está demostrado que las personas con trastorno bipolar tienen más chances de contraer otras enfermedades como por ejemplo migrañas, diabetes, obesidad y problemas de corazón entre otros muchos.

Otro dato curios es que los estados maniacodepresivos no tienen porqué ocurrir alternadamente, se pueden dar a la vez. Por ejemplo, es fácil ver a una persona con este trastorno llorando en pleno episodio maníaco.

No se debe de confundir al trastorno bipolar con el trastorno de personalidad múltiple, para ello se debe de acudir a un especialista que pueda realizar un diagnóstico correcto.

Hay algunas personas conocidas mundialmente que han publicado que tienen este trastorno de bipolaridad, como por ejemplo Catherine Zeta Jones, Demi Lovato, Jim Carrey o Macy Gray.

Categorías: Depresión