Psicología

Inicio Depresión El suicidio en Adolescentes

El suicidio en Adolescentes

Publicado por Israel Rios

Vamos a tratar un tema que es realmente preocupante entre los adolescentes ya que se trata de la tercera causa de muerte entre los jóvenes en esta franja de edad, se trata del suicidio.

Cuando el adolescente llega a un callejón sin salida en el que se siente completamente acorralado a nivel emocional y psicológico es importante que tenga otras opciones de ayuda para ni siquiera pensar en esta opción del suicidio.

suicidio-adolescente

Lo peor es que las tasas de suicidio van subiendo a causa del nivel de vida que llevamos actualmente.

Hay que tener claro que el suicidio no es un acto impulsivo sino completamente premeditado y fruto de tener una percepción de una vida completamente infeliz.

Parece que la tendencia suicida es en una gran parte debido a tendencias que vienen desde la niñez. Por esto que acabamos de decir podemos observar como padres o profesores este tipo de comportamientos en los niños de tal forma que si observamos esta tendencia podemos actuar ayudándolos desde temprana edad. Esta es una forma de prevención del riesgo de suicidio más adelante como adolescentes.

Es importante que conozcamos las diferentes expresiones que implican el comportamiento suicida, como por ejemplo el deseo de morir para acabar con el sufrimiento emocional, psicológico e incluso a veces físico.

Las representaciones suicidas que junto con la idea anterior pueden llegar a expresar abiertamente a otras personas

La amenaza de suicidarse que se expresa abiertamente a personas de confianza dándolo todo por perdido son en realidad llamadas de ayuda, de socorro, de auxilio.

El gesto suicida no lleva al suicidio finalmente pero si es un gesto a tener en cuenta para poder ayudar a la persona conocida que lo ha realizado. Esto nos lleva a una de las fases más preocupantes que es el intento suicida que por otra parte nos lleva a poder seguir ayudando. Este intento ha podido no concretarse de forma voluntaria con el fin de llamar la atención o se ha podido deber a un fallo involuntario que en todo caso dará una segunda oportunidad.

Hay que tener en cuenta que las ideas suicidas de por si son muy comunes entre los adolescentes probablemente por su inmadurez, espíritu rebelde y algunas características de su personalidad. Esto no quiere decir que todos sean potenciales suicidas pero como padres debemos de observar su comportamiento y ofrecer nuestra ayuda comprensiva y con la mano tendida.

Para que nos hagamos una idea con los datos en la mano de cada adolescente que se suicida al menos trescientos han hecho un suicidio fallido.

En el seno de familias disfuncionales como por ejemplo con padres alcohólico, problemas de drogas, maltratos, etc se da el caldo de cultivo para que los niños tiendan a la depresión infantil que posteriormente puede llevar al suicidio en la adolescencia.

Cuando nos damos cuenta de una crisis adolescente debemos de tratar al adolescente con respeto, tomarlo en serio y creer en sus intenciones, escucharlo con interés, dejar que se exprese y se desahogue. No juzgarlo y respetar el secreto de sus confesiones.

Categorías: Depresión