Psicología

Inicio Educación Cómo desarrollar la creatividad

Cómo desarrollar la creatividad

Publicado por Israel Rios

Es verdad que hay aspectos o características de nuestra psicología que vienen de forma innata mucho más desarrollada en unas personas que en otras.

Hoy vamos a hablar de una de esas cualidades que cada vez se tiene más en cuenta no solo en el mundo del arte sino también en la vida diaria. Se trata de la creatividad, una virtud que no solo se puede ver en pintores, músicos, escritores, etc sino que también lo podemos verificar en personas capaces de resolver problemas encontrando caminos que normalmente otras personas no encontrarían.

images

Las personas creativas han sido las causantes del avance de la humanidad en muchos aspectos.

Se trata de enseñar a los niños para que aprendan a ser originales, a ser creativos y para ello se pueden seguir algunos sencillos consejos.

Aprende a soñar despierto, no tengas miedo a dejar que tu mente se salga de los rígidos caminos de las normas o del sentido común para poder explorar nuevas sendas. Esto puedes potenciarlo en los peques de la casa no cortándole sus fantasías que son propias de esas edades. Más adelante sabrán perfectamente qué es verdad y qué es fantasía pero aprovechemos la capacidad innata para soñar despiertos de los niños para que puedan desarrollar la creatividad que tanto les va a ayudar más adelante como adultos.

Aprende a ver más posibles soluciones ante los retos de cada días además de los que tu sentido común o experiencia te dejan ver. Algo tan simple como experimentar nuevos caminos para ir al trabajo, nuevas soluciones ante los mismos problemas, etc. En cuanto a los niños podemos ayudarles a ver que ante un mismo problema hay diferentes formas de solucionarlo, plantearles ese problema y que ellos tengan que buscar varios caminos para que se resuelva.

Cuando ya no tenemos curiosidad por lo que nos rodea estamos ante una señal de que se ha acabado la creatividad. Hay que potenciar la curiosidad de los niños como algo bueno que les va a ayudar a que potencien la creatividad.

Podemos decir que la curiosidad es el motor de la creatividad en primera instancia. Como padre no te sientas molesto ante la curiosidad de tu hijo por lo que le rodea sino que llévalo a sentir más curiosidad por nuevos conocimientos.

Otra forma de fomentar la creatividad es a través de los juegos, juegos de todo tipo que fomenten la capacidad para buscar soluciones. En esto podemos incluir los videojuegos pero debe de ser algo controlado y adecuado a la edad del niño y sin abandonar para nada el juego tradicional de toda la vida, el juego manual, el que implica la interacción con otros niños, con los padres, etc.

El realizar relatos fantásticos a partir de una hipótesis imaginaria llevando nuestra imaginación al extremo nos va a ayudar a desarrollar nuestra creatividad.

La lectura de libros de fantasía tanto en niños como en adultos es una sana manera de que la creatividad vaya desarrollándose y despertando.

Hay que buscar la inspiración para que la mente esté más libre y pueda captar nuevas ideas, ser más abierto a lo que los demás y el mundo nos ofrece.

Categorías: Educación