Psicología

Inicio Familia Los tipos de Familias y su influencia en el desarrollo infantil

Los tipos de Familias y su influencia en el desarrollo infantil

Publicado por Israel Rios

Está muy claro a todos los niveles que los primeros años de vida marcan para el resto de nuestra existencia y es por eso que buscando en el baúl de los recuerdos, en nuestra subconsciencia es que los profesionales del psicoanálisis logran encontrar las causas de muchos traumas que sus pacientes tienen de mayores.

Esto nos lleva a decir que el seno familiar en el que se produce el nacimiento y desarrollo del niño en los primeros años de vida es definitivo para el desarrollo de su personalidad y su posterior asimilación en la sociedad a la que pertenece ya como ser maduro y adulto.

14044299

Esta madurez se va dando de mejor o peor manera dependiendo de como se haya criado al niño.

Por eso hoy os vamos a hablar de los diferentes tipos de familias que existen o por lo menos las que hemos podido identificar y como influyen en el desarrollo emocional y psicológico de los más pequeños convirtiéndolos en personas mas o menos equilibradas.

Además en las época moderna los modelos de familias han crecido mucho debido al aumento del poder de la mujer en nuestra sociedad y su inserción en el mundo laboral, las facilidades para el divorcio o la separación, las bodas entre homosexuales, etc.

Si bien tradicionalmente la familia era la que conocemos con el nombre de familia nuclear que es la formada por el padre y la madre y sus hijos, tenidos dentro de ese matrimonio, actualmente podemos encontrar de otras muchas clases de familias.

Incluso una familia nuclear puede romperse por un divorcio, separación o muerte de tal forma que influya negativamente en un desarrollo psicológico y emocional que requiere de la mayor estabilidad posible para los niños.

En todo caso, al familia nuclear, o la familia tradicional es la que en la mayoría de los países sigue siendo el modelo principal a seguir y por el cual nos tenemos que guiar para dar lo mejor a nuestros hijos.

En segundo lugar tenemos la familia monoparental. En este tipo de familia solo hay uno de los dos padres a cargo de los niños. Esto puede deberse por muerte del padre o de la madre o por separación o divorcio. Evidentemente las consecuencias son diferentes y también influye el que se queden con la madre o con el padre.

En todo caso es un tipo de familia que anda coja pues falta una de las dos figuras principales en la educación del niño o de la niña.

La Familia adoptiva puede ser tan positiva si se ejercen bien los roles de padre y madre como al familia nuclear.

Las familias sin hijos son cada vez más comunes o por lo menos familias sin hijos hasta edades más avanzadas a lo que normalmente estamos acostumbrados. En realidad no podemos llamarlas familias, sino parejas más bien.

La familia compuesta es también usual hoy en día. Niños que viven por temporadas con su madre su nueva pareja o con su padre y su nueva compañera. No es la opción más sana para el desarrollo estable del niño pero si llegan a acuerdos entre los dos núcleos familiares puede ser muy enriquecedora.

La familia extensa es aquella en la que la educación de los hijos no solo depende de los padres sino que también pasa a abuelos, tíos y otros miembros de la familia.

Categorías: Familia