Psicología

Inicio Sexualidad El Deseo Sexual en la Pareja

El Deseo Sexual en la Pareja

Publicado por Malena

No es casual, que a un hombre se le agote su deseo sexual

Algunos lectoras me escriben preocupadas por la disminución de la vida sexual en sus parejas.

No es un tema que se pueda generalizar ya que cada pareja es única y pueden existir distintos motivos para que se produzca esta situación, pero tal vez se pueda intentar citar una de las situaciones más frecuentes para que el hombre pierda interés en tener sexo con la persona que es su pareja habitual.

El Deseo Sexual en la Pareja

En primer término, actualmente es común que muchas parejas decidan convivir sin compromisos formales. En esos casos ocurre lo mismo que en el matrimonio; luego de un período de luna de miel, sobreviene otro que no se basa en el sexo ni en la belleza física sino en las cualidades personales de cada uno; el vínculo emocional que los une, si es que existe; la comunicación y el crecimiento de su historia como pareja.

Las cualidades personales incluyen el carácter; la educación, la capacidad de amar y comprender, la paciencia, la tolerancia; los hábitos, las costumbres, la forma de pensar, los proyectos propios y comunes; el saber compartir; el modo de vida; el sentido del humor, el estado de ánimo habitual; la manera de encarar los problemas o de reaccionar en los momentos difíciles, el sentido de honestidad y de lealtad, entre otras muchas cosas.

Convivir diariamente es una exposición permanente que no se puede fingir ni actuar y que necesariamente se expresa de una manera u otra solamente en la intimidad.

Aunque no existan papeles ni compromiso formal, vivir juntos trae consigo cambios domésticos y prácticos que modificarán la vida de ambos y que pueden hacer tambalear la relación si no hay suficiente amor.

El trabajo compulsivo del hombre provoca falta de deseo sexual. Se trata de personas con ambición, competitivas, que se proponen metas difíciles de alcanzar y que ponen todas sus energías para lograrlas. El resultado es un empobrecimiento de la vida emocional, el desinterés por la pareja, cuyo amor se da por sentado y de cuya fidelidad están seguros.

Cuando el hombre es un trabajador compulsivo su pareja hace equilibrio y no se compromete demasiado con sus propios proyectos, interesándose poco en ellos y perdiendo generalmente su interés; pero concentrándose más en su relación afectiva que amenaza con deteriorarse y con miedo a perderla.

Una mujer que deja de vincularse en la vida con sus propios intereses con entusiasmo, cuyos proyectos son intercambiables según las circunstancias y que en lo único que puede concentrarse es en el amor de su pareja; es altamente probable que no pueda lograr vínculos estables.

Una mujer deja de ser atractiva cuando renuncia a ella misma a ser quien es; cuando abandona la búsqueda de su potencial y desarrollo y al cumplimiento de su ideal, sin necesidad de alienarse en él, pero con el suficiente interés como para sentirse impulsada a concretarlo. Porque así como se establece un vínculo de pareja también se debe hacer conexión con la vocación y con la necesidad de su realización.

Los hombres por lo general crecen en su trabajo, se desarrollan en lo que hacen, cumplen sus propósitos. Pero la mujer no siempre evoluciona de la misma manera. A veces se dejan estar, se vuelven cómodas y dejan atrás todos sus sueños convencidas de que lo único que vale la pena en la vida es el amor de una pareja.

La vida exige crear vínculos no con uno sino con muchos intereses y darle a cada uno la jerarquía que le corresponde, de manera que la pérdida de uno de ellos no signifique el derrumbe de la persona.

Una mujer debe sorprender todos los días, siendo un poco diferente, con nuevas iniciativas, nuevos intentos, porque no le alcanza con su belleza, que por otro lado es efímera.

La belleza es útil para atraer a un hombre pero no sirve para mantenerlo, porque lo que mantiene el amor es el alma.

Categorías: Sexualidad

10 comentarios para “El Deseo Sexual en la Pareja”


  • Me gusto tu informacion. Se abordan aspectos que en ocasiones ni se piensa por ser tan obvias. El final es genial. Felicidades.

  • hola Gerónimo, muchas gracias por leer y por tu comentario, un beso, malena

  • hola malena he leido tu articulo y es muy interesante porque ha tocado temas que los hombres no les gusta mencionar por su falta de informacion; y de igual forma me sirven mucho tus temas por lo que soy estudiante de psicologia felicidades.

  • HOLA ,SOY UNA MUJER Q RECIENTEMENTE DESCUBRIO LA TRAICION DE SU ESPOSO, EN MANOS DE ESTAS SEÑORITAS Q SON TRABAJADORAS SEXUALES EN LOS BAÑOS SAUNAS, NUNCA ME PUDE DAR CUENTA DE ESTO, SOLO HASTA Q LO DESCUBRI, POR Q YA TODO EL MUNDO LO SABIA, PARA MI HA SIDO MUY DOLOROSO SABER DE STO ,POR Q SEXUALMENTE NOS LLEVABAMOS MUY BIEN PERO NO SE QPASO CLARO ESTA Q LOS ULTIMOS TIEMPOS YA NO ERA IGUAL, EL YA ADMITIO SU ERROR PERO ESTO ME PONE A MI COMO MUJER POR LOS SUELOS , NO ME IMAGINO A MI MARIDO DESANDO A OTRA Q NO SEA YO, YO NO LE HICE FALTAR NADA EN CASA, DICHO SEA DE PASO Q LO DESCUBRI POR Q SE FUE EN GRUPO Y UNO DE ELLOS HABLO,CREO Q SI NO FUERA POR ESO NUNCA ME HUBIERA DADO CUENTA O QUIZAS SI, POR Q SE ESTABA ENFRIANDO EL SEXO EN MI CAMA, Y PARA MI ERA MEJOR PÒR Q EL TRABAJO LA CASA Y LOS HIJOS ACABARON CON MIS DESEOS, LLEGABA A MI CAMA CANSADA, O SINO CUANDO EL QUERIA YO NO QUERIA Y VICEVERSA, AHORA EL PIDE PERDON, Y NO PUEDO NEGARME Q TODAVIA LO AMO MUCHO PERO NO PUEDO OLVIDAR LO Q ME HIZO, Y ME ENCUENTRO POR LOS SUELOS PENSANDO Q CUALQUIERA ES MEJOR Q YO, CON MIEDO DE Q VUELVA HAcerlo, Y NO SE Q PASARA DESPUES, TENGO MUCHO DOLOR EN MI CORAZON,POR FAVOR AYUDEME A ORIENTARME EN UNA SOLUCION.GRACIAS

  • muy lindo el articulo male! lei el comentario de la dulce! es verdad! cuando te pasa eso y uno lo sigue amando muchisimo…………hay que perdonarlo o perdonarlo es perder el respeto a nosotras mismas! yo no podria perdonar una infidelidad! un abrazo!

  • hola male soy susan
    mi problema es que mi novio no puede concretar el acto sexual,pero me manfiesta que me desea y que posee una gran atraccion por mi fisico, el mantiene su pene erecto pero no puede concretar el acto yo lo apoyo.
    el se siente mal porque no entiende que le pasa¿si me desea y esta erecto porque no puede? si es por problemas sicologicos cuales puden ser?
    gracias y adios

  • hola Susan24, sin duda es un problema psicológico porque si logra tener su pene erecto y el problema es la penetración no creo que se trate de un problema físico.
    No puedo decirte que puede ser, hay múltiples razones, un beso, malena

  • emailtoid.net/i/c03d95d8/… Junio 16, 2009 a las 6:38 pm

    hola male! es normal despues de 6 años perder un poco el deseo? el amor sigue siendo el mismo?

  • hola emailtoid, el deseo no se pierde, se puede perder en algunas ocasiones el interés sexual principalmente si uno está demasiado interesado en otra cosa o muy ocupado, pero son etapas que pasan, un beso, malena

  • Me gustó el artículo, de verdad está interesante.
    Mi problema es el siguiente:
    tengo 9 meses de casada y mi esposo ha perdido el deseo sexual, (pero él no lo admite)
    ya siento que le pido el favor que me haga el amor, porque él no toma la iniciativa, ni busca intentar un encuentro íntimo. Siento que ha perdido su deseo sexual, y nuestros pocos encuentros íntimos siempre han sido buenos. Le he preguntado muchas veces si no me desea o si no le paresco atractiva, pero el me dice que no es eso. Que si me desea… Yo me encuentro en muy buena forma física, siempre he estado pendiente de verme linda y atractiva para mi esposo, tengo 29 años y aparento 20 años. Casi nadie me cree cuando digo mi edad, también soy muy coqueta con mi esposo y estoy pendiente de todas sus cosas, de cocinarle y atenderlo como un rey. El me dice que le gusta el sexo conmigo y que no tengo nada malo, pero ya no sé que hacer. Todos los dias intento seducirlo para hacer el amor, pero siempre me pone excusas, como por ejemplo: que tiene sueño, que está cansado, que le duele la espalda, que no durmió bien la noche anterior, y así mucha mas excusas, porque para mi son puras excusas, así lo veo ahora. Somos un matrimonio apenas con 9 meses y no tenemos hijos, y yo me estoy cansando de tener sexo sólo una vez al mes, e incluso dos veces cada tres meses.
    Ya le di dije que sea sincero conmigo con respecto al sexo, porque hay que buscar solucionarlo, pero el no muestra mayor interés, sus prioridades son otras y el encuentro sexual es lo último en su lista.. (Esta es mi punto de vista y hablo mucho con él)