Psicología

Inicio Fobias Conozcamos la Coulrofobia

Conozcamos la Coulrofobia

Publicado por Israel Rios

Hoy vamos a hablar de una fobia que se ha usado para realizar incluso películas de terror, se trata de la Coulrofobia que es el miedo irracional a los payasos.

Seguro que todos recordamos alguna película de terror, de miedo en la que algún payaso es el malo de la misma y todos salen corriendo muertos de miedo ante su presencia. Pues bien, esta es la base de la fobia de la que os vamos a hablar en el día de hoy, la Coulrofobia.

playa-de-las-catedrales-_-as-catedrais_7603553

Esto es algo raro ya que los payasos se crearon como una forma de entretenimiento, de humor, para que la gente se ria. Pero también es verdad que la figura del payaso con sus deformidades, su maquillaje y su traje pomposo tiene también algo de tétrico y esa es la parte que resalta más para las personas con Coulrofobia.

No es una fobia que les impida ni mucho menos llevar una vida normal ya que el contacto real o en la televisión con payasos reales es realmente poco probable y además muy controlable. No pasa lo mismo que con otras fobias que nos mucho más intrusivas en la vida normal de quién las sufre.

La realidad es que la mayor parte de las personas asocian a la figura del payaso con algo positivo relacionado con las risas, el buen humor, etc. Solo una pequeña proporción sienten sensaciones desagradables ante esta figura del payaso y de estas unas pocas llegan a desarrollar un miedo irracional y muy grande llamado finalmente Coulrofobia.

El subconsciente, el inconsciente y hasta el infraconsciente hablando en términos de Psicoanálisis influyen mucho en este tipo de fobias por lo que la cura de la misma no es sencilla. En todo caso si que hay algunas técnicas que van a servir para que se pueda llegar a tener una curación casi total de esta fobia de tal forma que la persona pueda estar en presencia de personas disfrazadas de payaso, algo que antes no podía hacer ni de broma.

Evidentemente que los ataques de ansiedad serán algo común en estas personas cuando se tengan que ver enfrentados a una situación con payaso incluido ante la que no puedan escapar. Las sensaciones serán como las de cualquier otra fobia como por ejemplo el miedo intenso, temblores, ansiedad, taquicardia, dificultad a la hora de respirar. Todo un ataque de ansiedad en toda regla.

Pueden haber dos causas principales para la creación de la Coulrofobia en una persona. Por un lado tenemos la posibilidad de haber tenido alguna situación desagradable en los primeros años de vida relacionado con los payasos y, por otro lado, tenemos como culpable a la televisión y el cine y el impacto que haya podido causar alguna de estas películas en la persona afectada con Coulrofobia.

Las técnicas para el tratamiento de la Coulrofobia deben de ser aplicadas por un profesional y una de las más eficaces es la técnica de habituación a través de exposiciones controladas cada vez mayores hasta la desaparición de los ataques de ansiedad.

Categorías: Fobias