Psicología

Inicio Orientación Vocacional Consejos para elegir tu futuro profesional

Consejos para elegir tu futuro profesional

Publicado por Israel Rios

Es bien cierto y lo decimos por experiencia que el momento de elegir el futuro en lo que se refiere a estudios universitarios o salidas profesionales que coincide además con una de las épocas más convulsas de la juventud es un momento que requiere de ayuda de profesionales como los psicólogos tanto para los padres como para los jóvenes que están viviendo ese proceso.

QUE ESTUDIAR

El tema de la orientación profesional es uno de los campos más demandados por parte de los jóvenes que viven ese momento de sus vidas. Tengamos en cuenta que paradójicamente es en uno de los momentos más inestables a nivel psicológico y emocional que pasamos en la vida y además de una inmadurez clara aún por parte del que se encuentra nada menos que ante una decisión que va a marcar el resto de su vida y no es otra que los estudios que va a realizar y que posiblemente van a marcar en gran manera el trabajo que va a desempeñar en esta sociedad.

Hay varios problemas que se dan en ese momento de la elección del futuro profesional que se dan dentro y en el entorno del mismo como por ejemplo la presión familiar, ya que los padres comenten el error de reflejar en sus hijos sus propios deseos y frustraciones afectando en muchos casos gravemente a su vida personal y a su futuro, creando personas frustradas por no estar haciendo aquello que querían y decepcionadas por como se ganan la vida pasando muchas horas desempeñando algo que no les gusta realmente.

Otro de los problemas es la presión social, la competencia, la exigencia para llevar un tren de vida, un nivel de vida determinado de tal forma que se acaba optando por las profesiones de más alto nivel y prestigio. Esto lleva al fracaso absoluto en muchos de los casos.

En definitiva, un joven que es amante de la mecánica de coches pero que se ve empujado al estudio de la abogacía no va a tener mucho éxito en la vida a nivel de satisfacción personal.

Por otro lado a nivel interno el chico o la chica no suele tener en ese momento la madurez necesaria para saber claramente que es lo que quieren por eso es necesario que asistan a algún profesional que les de algún tipo de orientación profesional.

Es importante que conozcan todo el abanico de posibilidades que tienen a su disposición a nivel laboral y de estudios y el margen de error y corrección que tienen para enderezar el rumbo en el caso de darse cuenta de que ese no era el camino a seguir.

Deben de conocer que el tema de la universidad no es ni mucho menos la única opción y en todo caso saber el abanico de posibilidades que se adaptan mas a sus gustos y cualidades dentro de las ciencias o de las humanidades.

Es importante que se den cuenta de lo trascendental de esta decisión y que no puede depender de lo que otros amigos estudien para ir a los mismos lugares por ejemplo.

Categorías: Orientación Vocacional