Psicología

Inicio Orientación Vocacional Consejos para mejorar el Currículum Vitae

Consejos para mejorar el Currículum Vitae

Publicado por Israel Rios

El Currículum Vitae es un la mayoría de las ocasiones el primer punto de encuentro entre el contratador y el aspirante al puesto de trabajo por lo que es de gran importancia el contenido de este para poder optar al puesto deseado y poder empezar cuanto antes a trabajar.

Un currículum bien redactado aumenta considerablemente nuestras posibilidades a la hora de poder ser elegidos para una entrevista de trabajo que sería el siguiente paso a superar que requerirá de una serie de consejos diferentes. Pero tengamos en cuenta que la entrevista se va a basar en lo que el contratante ha leído en el currículum por lo que algo muy importante es no mentir y poder demostrar que lo decimos en el papel es cierto.

formato-curriculum-vitae-occ

Tampoco es momento de ponerse humildes y quitarnos méritos, rebusca en tu experiencia laboral y de estudios para colocar en el Currículum todo aquello que te vaya a favorecer como aspirante al puesto de trabajo ofertado.

Este es uno de los consejos, el de no mentir en el currículum pero hay otros a seguir desde el punto de vista de la psicología para redactar el currículum más apropiado a cada puesto de trabajo al que nos presentemos.

Esto quiere decir que cada oferta requerirá un currículum diferente dependiendo del puesto al que nos presentemos. Pensemos que no es lo mismo optar a un puesto de ingeniero industrial que a un puesto de reponedor de un supermercado aunque tengamos el título de Ingenieros.

Para poder realizar un currículum a la medida de cada puesto al que te presentas puede ser importante que entres a la web de la empresa, leas artículos, entrevistas para saber la línea que llevan y poder adaptarte a esa misma línea.

Otro de los consejos es que el currículum debe de destacar claramente tus cualidades y habilidades de tal forma que sean perfectamente demostrables. Y te repetimos algo importante, nunca mientas porque esto te puede servir para ser elegido para una entrevista de trabajo pero en ese momento seguro que pillarán la mentira y será mucho peor.

Aunque tengas muchas cosas que decir en cuanto a experiencia en el currículum no es aconsejable poner más de una página escrita por las dos caras. Debes de sintetizar tu experiencia sobre todo en lo que se refiere a lo más importante para el puesto que te ofrecen.

También es importante la presentación del currículum, por eso te recomendamos que hayan espacios en blanco para que no se apelotonen las informaciones y negritas para resaltar los puntos más importantes así como letras más grandes para dividir las diferentes secciones.

La información académica debe de esta de forma breve resaltada en el currículum, no abuses de este aspecto de tu experiencia.

Algo que es común ver en los currículums y que va en tu perjuicio es colocar tus Hobbies, en la mayor parte de los casos esto es algo que no importan nada a las personas encargadas de la selección.

Tampoco necesitas mencionar las referencias ya que podrás echar mano de ellas cuando sean requeridas o sean necesarias.

Categorías: Orientación Vocacional