Psicología
Inicio Orientación Vocacional La Decisión Vocacional

La Decisión Vocacional

Publicado por Malena

La Decisión Vocacional

No se necesita permiso para asumir un compromiso

La orientación vocacional es un proceso que abarca no sólo las aptitudes, habilidades, características de personalidad e intereses de una persona sino que se extiende a sus condiciones de vida, el contexto en que vive, las instituciones educacionales a las que pueda acceder y que existan en su medio y las posibilidades de trabajo inmediato que le pueda brindar la carrera que elija.

Una decisión vocacional requiere un replanteo de la propia vida que implica también la elección de la persona que se quiere ser, de la manera más auténtica, sin dejarse llevar por las modas, las influencias o los prejuicios.

Los padres desean lo mejor para sus hijos y a veces hacen esfuerzos para que ellos logren lo que ellos no pudieron hacer. Es muy importante que sean lo suficientemente objetivos como para no obligarlos a hacer carreras universitarias que no les interesen y para las cuales pueden no tener las condiciones necesarias para ejercerlas.

Un hijo debería escuchar y conocer las expectativas de sus padres aunque no las comparta. Luego podrá tomar la decisión, aplicando su propia capacidad de discernimiento y utilizando todos los elementos que le ofrece una orientación vocacional adecuada, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en una elección correcta.

En el mundo complejo y competitivo que vivimos, no se nace con una vocación sino que la vocación se hace a partir de identificaciones con personas significativas, las necesidades del contexto y en función a las propias tendencias naturales.

Todos los días surgen nuevos nichos laborales que inspiran a muchos jóvenes según sus habilidades y los lleva a desear realizar esos trabajos; por eso es muy importante informarse adecuadamente sobre todas las posibilidades de formación profesional existentes, tanto de las que les agradan como las que rechazan.

Los jóvenes deben tener la oportunidad de acceder a una guía de información actualizada, disponible en los kioscos, que puede compartir con sus compañeros; la cual no sólo esclarecerá el profuso panorama de opciones sino que también le proporcionará datos necesarios como el campo laboral, la temática de la carrera, planes de estudio y el rol profesional.

Vocación, carrera, profesión y trabajo son los distintos aspectos de una misma unidad que no deberá fragmentarse nunca por ningún motivo, para llevar a cabo una elección correcta.

Para terminar una carrera universitaria se requiere tener capacidades específicas, motivación, interés y un método de estudio, porque estar organizado es fundamental para un buen rendimiento.

Es importante visitar la universidad que se ha elegido, conocer su biblioteca y enterarse de las posibilidades que existen para la obtención de becas.

En algunas universidades privadas existe el sistema de préstamo de honor, mediante el cual los estudiantes se comprometen a devolver lo que no pagaron durante sus estudios, después que se hayan recibido.

También la actividad intelectual se puede complementar con la actividad física. Todas las universidades tienen campos de deporte que permiten una distracción sana, relacionarse con los compañeros y la posibilidad de trabajar en equipo.

Además, esas instituciones cuentan con bolsas de trabajo que representan un recurso útil para ayudar a atender las propias necesidades durante los estudios.

Las residencias universitarias y la atención primaria de la salud pueden ser atendidas en la Secretaría de Bienestar Estudiantil o su equivalente según la universidad, con el fin de solucionar los problemas particulares de los alumnos.

También es conveniente informarse sobre las actividades de extensión universitaria, como los cursos de idiomas, de informática, teatro, danza, coro, ú otros que puedan ofrecer.

El centro de estudiantes es otro de los recursos que brinda servicios a los alumnos, como cursos, edición de apuntes, etc.

Estar informado adecuadamente de todo lo concerniente a la casa de estudios que se ha elegido asegura el cumplimiento de los objetivos académicos.