Psicología
Inicio Orientación Vocacional Orientación Vocacional y Trabajo

Orientación Vocacional y Trabajo

Publicado por Malena

orientacion-vocacional-y-trabajo

Muchos tienen problemas para elegir una carrera, porque sus aspiraciones personales no coinciden con las necesidades del ambiente en que viven.

Vivimos en una sociedad, y participar con nuestro trabajo es uno de los principales motivos para estudiar y darle un sentido valioso a la existencia.

El mayor reconocimiento de las capacidades que se adquieren a través de una carrera universitaria se da en el trabajo y el rendimiento se incrementará en la medida que se puedan hacer efectivos esos conocimientos. Porque la teoría no es suficiente sin la práctica en la realidad, que es el verdadero campo de estudio.

En este caso, muy frecuente, los aspirantes a ingresar a la universidad, no tienen que apresurarse a tomar una decisión hasta convencerse que la carrera que van a estudiar les abrirá las puertas del campo laboral.

No se trata de renunciar a la vocación, sino de elegir entre todas las vocaciones que seguramente tienen, la más adecuada para integrarse al mundo del trabajo sin demasiada competencia y con mayores posibilidades de progreso.

Uno de los principales problemas para elegir carrera es el inmenso universo de opciones laborales que existen en una gran ciudad con muchos habitantes; que aunque parezca que ya está todo hecho, esto no es así, porque no sólo aún queda mucho por hacer sino que también hay gran cantidad de cosas que hay que cambiar.

Las áreas de energía, ecología y genética, ofrecen un amplio campo para la investigación, y necesita jóvenes capaces y creativos para colaborar en su estudio y desarrollo.

Los problemas que enfrenta el mundo con respecto al cambio climático y la contaminación requieren nuevas ideas, mentes abiertas que estén dispuestas a trabajar con un objetivo propio, que incluya además un beneficio para la humanidad.

Algunos sabios dicen que todos los problemas de este mundo tienen una solución, porque los problemas son sólo una parte de la realidad, y la solución es la otra parte, porque ambas, opuestas, conforman la unidad.

El área de la química, tiene posibilidades de trabajo, ya que no hay muchos aspirantes para esta carrera y cada vez son más necesarios los profesionales de esta especialidad en las empresas.

Es conveniente informarse adecuadamente sobre el campo laboral de cada carrera, visitar las universidades, hablar con profesionales que ya están trabajando en esas mismas áreas, observar su estilo de vida, su personalidad y cotejar si ustedes tienen el mismo perfil y si están en condiciones de disfrutar de esa posición y de ese trabajo.

En Argentina, las Universidades oficiales son gratuitas, de modo que otra obligación moral de todo estudiante debería ser retribuir con su participación creativa a la sociedad, por el costo que sus estudios demandaron.

Es un privilegio del que no gozan los jóvenes de muchos países en el mundo, incluso más desarrollados que el nuestro, donde existen planes de ahorro para que los padres puedan enviar a sus hijos a la universidad, o bien préstamos bancarios, para aquellos cuyas familias no han podido hacer tal previsión, para devolver cuando se reciban.

La mayoría de los estudiantes de las universidades estatales de este país, trabaja horarios de ocho horas, y otros más afortunados cumplen medio turno.

Trabajar y estudiar requiere determinación, disciplina y motivación, vivir una vida ordenada y estar bien organizado, además de tener deseos de terminar la carrera y recibirse.

Cualquier carrera se puede cursar normalmente, estudiando dos horas por día, todos los días de la semana, de lunes a domingo, desde el primer día de clase; y el día que no se estudia, deberá ser recuperado los días subsiguientes.

Un examen libre exige una preparación de treinta días estudiando dos horas a la mañana y dos horas a la tarde, si se puede; y si no, cuatro horas seguidas con diez minutos de descanso cada hora. Mientras los exámenes de materias que se cursan regularmente se pueden preparar en una semana dedicándole la misma cantidad de horas.

Este método de estudio da excelentes resultados siempre que tengan asistencia perfecta a las clases teóricas y prácticas.

Esta forma de enfrentar el desafío de cursar una carrera universitaria se convertirá en un modo de vida y una manera de encarar la profesión y las demás obligaciones de la vida.