Psicología
Inicio Orientación Vocacional Vocación y Esquema Corporal

Vocación y Esquema Corporal

Publicado por Malena

La elección de carrera profesional también tiene que tener en cuenta el esquema corporal.

Vocacion y Esquema Corporal

Los adolescentes que tienen que elegir carrera, muchas veces no tienen conciencia de su propio esquema corporal porque aunque se miran mucho al espejo no lo aceptan y sueñan con cambiarlo.

La mayoría de ellos no está conforme con su propio cuerpo y se esfuerza para modificarlo y parecerse a otro.

Seguramente no saben que aceptar el esquema corporal es el paso más importante para el logro de la identidad.

Hay algunas profesiones a las cuales se puede acceder con más facilidad si se cuenta con determinadas características físicas.

Por ejemplo un jugador de basket que desea hacer muchos puntos para su equipo puede destacarse con más facilmente si es alto y una persona que aspira a ser modelo tiene más oportunidades si es alta.

La naturaleza nos brinda los dones físicos para realizar determinadas tareas y para otras no tanto y respetar esta condición nos facilita el acceso laboral y en definitiva el éxito en nuestro trabajo.

Tuve una vez una paciente que tenía una estatura de un metro ochenta, con un cuerpo armonioso, linda e inteligente. Sin embargo, caminaba desgarbada tratando inútilmente de parecer más baja y tenía dificultades para conseguir trabajo a pesar de tener preparación suficiente como para acceder a un buen empleo.

No podía aceptar su propio cuerpo, principalmente su altura que era un atributo irreversible.

Me pareció una persona ideal para modelar o para hacer publicidad televisiva y le sugerí la idéa.

Ella nunca había pensado en esa posibilidad porque no se sentía capaz, por lo tanto tuvo que prepararse adecuadamente y la psicoterapia la ayudó a conseguir trabajo en una agencia de publicidad en poco tiempo.

La vida es un escenario donde todo es posible y se puede aprender a ser la persona que uno es cuando no se puede tomar conciencia de los dones con los que se cuenta.

Podemos mejorar nuestra manera de relacionarnos estando mejor con nosotros mismos y darnos cuenta de que siempre existen alternativas o un plan B para todas las circunstancias.

A veces no se puede aceptar que todo puede ser diferente a nuestro alrededor si solamente cambiamos de forma de pensar y adoptamos otro punto de vista.

Se puede saber lo que se quiere siendo honesto consigo mismo, reconociendo los atributos y aceptando las limitaciones.

Se puede también levantar la autoestima prestando atención a los logros, los esfuerzos y a los reconocimientos y también se puede aprender a comprometerse y a cumplir.

Cualquier persona puede reconocer su propósito, se puede imaginar importante y no insignificante y atreverse a disseñar su propio plan de vida y realizar todo aquello que la haga crecer y realizarse plenamente.

La vida es una oportunidad y un desafío con uno mismo.