Psicología

Inicio Psicología Clínica Los beneficios de la musicoterapia

Los beneficios de la musicoterapia

Publicado por Israel Rios

Hoy vamos a conocer un poco más objetivamente los beneficios que la música provoca en nuestra salud tanto mental como incluso a nivel corporal.

Para ello vamos a profundizar un poco en la disciplina conocida como musicoterapia. La musicoterapia es el uso de la música para la mejora del bienestar psicológico y emocional de las personas

Musicoterapia_y_adicciones

La música estimula nuestra mente, nuestras emociones de forma positiva y beneficiosa.

El efecto estimulante de la música es muy grande ya que se sabe que estimula a toda las áreas del cerebro. Debemos de estar seguros que cuando escuchamos, sobre todo un determinado estilo de música, todas las áreas de nuestro cerebro quedan por lo tanto estimuladas.

La música activa tanto la parte emocional, como la física, como la intelectual de nuestro cerebro.

La técnica de la musicoterapia se está utilizando para terapias de rehabilitación, terapias educativas, estando màs que demostrada la eficacia de la música en el desarrollo de los más pequeños a todos los niveles y en terapias de bienestar.

La musicoterapia se puede usar de dos formas, una es la forma activa que implica el tocar todo tipo de instrumentos, implicarse con la creación y la interpretación de los mismos, cantar, etc.

Por otro lado tenemos la manera pasiva de usar la musicoterapia que es con la escucha de la misma oyente o espectador con el propósito de poder entrar en estados de relajación que nos ayuden a susperar la crisis por la que esté pasando el paciente.

Evidentemente que podemos entrar en el terreno de que tipo de música es la más terapeutica a la hora de poner en pràctica la musicoterapia pero es un terreno muy amplio que daria para otros artículos.

Evidentemente para ayudar a un paciente a entrar en estados de relajación no le vamos a poner música Disco y para ayudar a la parte de motricidad con el ritmo musical no le vamos a poner un Adagio de una sinfonía.

Hay estudios que demuestran el gran beneficio que provoca en el desarrollo de los más pequeños la música de compositores clásicos como Mozart ayudando incluso a crear más y mejores conexiones cerebrales.

En cuanto a la utilidad de la musicoterapia pensemos en lo util que es el poder de la música ya desde que somos pequeños. Pensemos en como relaja a los bebés el canto de la nana de las madres. Parece algo mágico pero esto nos confirma que en realidad somos seres musicales.

La músicoterapia se usa mucho para el tema de la terapia de movilidad ya que la música es algo que nos pone en movimiento desde que comenzamos a escucharla. Este es un hecho que se usa positivamente para poder realizar terapias a personas con problemas de movilidad derivados de otros problemas que lo han generado.

Los efectos físicos sobre el cuerpo son evidentes desde que comenzamos a escuchar música por eso se ha llegado a usar como método de estimulación en personas que están en estado de coma generando algunas respuestas medibles.

Categorías: Psicología Clínica