Psicología

Inicio Psicología Educacional Cómo establecer reglas a nuestros hijos

Cómo establecer reglas a nuestros hijos

Publicado por Israel Rios

Nos vamos a adentrar un poco en el tema de la psicología infantil ya que sabemos que hay muchos padres interesados en estos temas para poder tener las mejores indicaciones para educar a sus hijos lo más correctamente posible.

En esta ocasión nos centramos en un periodo del desarrollo de los más pequeños en el que empiezan a tener su propia autonomía y en el que se dan cuenta de que pueden hacer muchas cosas por si mismos para las que antes necesitaban a alguien para hacerlas.

7-INM-TER-027-246-003_01_M

Es un momento crucial para que con la ayuda de sus padres y de sus educadores se den cuenta de que hay unas reglas y que no todo vale.

Se trata de un primer momento de rebeldía en el que los niños cada vez que puedan van a hacer lo que quieran incluso estando fuera de las reglas. En definitiva van a hacer lo que quieran cada vez que puedan por eso es importante que puedan ir aprendiendo que todos nos regimos por reglas y que la buena convivencia en la familia y en la sociedad dependen de el seguimiento de estas reglas.

Hay una parte positiva en esta forma de funcionar de los más pequeños ya que les ayuda a explorar el mundo y a conocerlo cada vez más y más a fondo pero por otro lado hay comportamientos que se vuelven incontrolables por parte de los padres.

Este es uno de los motivos más importantes por el que los padres visitan a los psicólogos infantiles, buscando consejo para saber como actuar a la hora de imponer reglas a sus niños más pequeños los cuales están aprendiendo a entender que es eso de las reglas.

Hay una serie de principios básicos que podemos ir viendo y que nos van a servir para empezar pero por otro lado debemos de entender que cada niño es un caso único y la estrategia para llegar a este objetivo no es mecánica, esto quiere decir que lo que para un caso sirve para otro no.
Por eso los padres deben de ir probando siguiendo unas reglas básicas para poder llegar al objetivo que queremos conseguir.

Hay algunos elemento básicos que debemos conocer para empezar a realizar la estrategia.

Lo primero de todo es establecer límites claros y cuando decimos claros nos referimos a explicar esos límites y porqué no se deben de traspasar. No son reglas en sí mismas pero es un principio para poder establecerlas.

Un problema importante por parte de los más pequeños es que reclaman mucho la atención de lo padres y esto significa que los padres tienen que aprender a prestar atención a los niños solo cuando es necesario y especialmente cuando están portándose bien y cumpliendo las reglas.

Dar al niño todas las explicaciones necesarias es importante para que aprenda porqué no se puede hacer algo y que lo vaya interiorizando. El hacer las cosas porque sí es poco educativo en estos casos.

Si vas a pedir al niño que cumpla unas normas es muy importante predicar con el ejemplo y que el niño perciba una coherencia en el.comportamiento con respecto a estas reglas por parte del resto de miembros de la familia.

Categorías: Psicología Educacional