Psicología

Ser o tener

Publicado por María Gómez

Por desgracia, muchos son los que se funcionan por la vida dirigidos por la afirmación “tanto tienes tanto vales”. Y es que la realidad cultural más frecuente a nivel mundial es la que centraliza el éxito en tener poder reputación,  categoría. Las personas que percibimos con estas características suelen ser tratadas con más amabilidad y los demás suelen comportarse con ellos de forma más receptiva y condescendiente. Por tanto,  nos inculcan que cuanto más tienes más valorado serás. El lado más amargo de ésto es que  se asume implícitamente el sentido contrario: cuánto menos tengas, menos te valoran.

juggler-1216853_1920

¿Recuerdas la última vez que elogiaste a alguien por su solidaridad o por su gran imaginación? Lo más seguro es que hayas enaltecido hace menos tiempo a alguien por unos pendientes bonitos o un vestido impactante.

Elijas la postura que elijas, no olvides que si para ti lo importante es poseer, en todas sus dimensiones, estarás a merced del egocentrismo, de la codicia y el ansia de poseer, mientras que si te dedicas a existir, estarás apostando por la alegría, por la satisfacción en sí misma, por la aceptación incondicional de uno mismo.  Además,todo tu potencial se dispara sin apenas sentir o hacer esfuerzo y, es posible, que empiecen a salirte bien los asuntos.

Centrar la mente en los asuntos materiales desgasta mucho y consume gran energía que podrías emplear en tu beneficio. La codicia también entra en el plano espiritual. Hay personas que codician saber más, ser los mejores en sus ámbitos profesionales. Ésto también es obsesionarse por la competitividad de tener.

Si te interesa probar algo distinto solo tienes que vaciarte sin crear expectativas, sin anticipar nada.  Practica desde hoy mismo el desapego más absoluto.  Nos estamos refiriendo a un desapego total de lo material,de los sentimientos del conocimiento de las pertenencias.  solo libérate.

Entonces empezarás a disfrutar de la vida y de vivir bien.  No estamos pidiendo que se renuncie a una vida placentera y acudir en masa a las misiones, sino que esa misma buena vida no se convierta en la base de la soberbia y de la buena salud de la estima propia y hacia los demás.

Tampoco estamos pidiendo que entres en el mundo del ignorante. Si decides emprender este fascinante camino  significa sólo manifestar  cierta inclinación a desechar cualquier opinión o creencia en el caso de que fuera necesario.

En suma,  os proponemos un viaje a la independencia más profunda,  a un una autonomía mental y psíquica respecto de todo .

Está sobradamente demostrado que la austeridad interior te hace más libre y paradójicamente enriquece tu vida más que cualquier cantidad de dinero de artículos de lujo.

Dediquémonos pues a centrarnos en nosotros pero siempre para mejorar y vivir una vida plena no con motivaciones externas como la valoración social algo algún tipo de recompensa material.

En realidad, las técnicas de meditación o de retiros espirituales se basan precisamente en esta filosofía y suelen dar muy buenos resultados a nivel personal por lo que recomendamos una práctica activa de cualquier tipo de meditación espiritual.

 

Categorías: Psicología Existencial