Psicología

Inicio Psicología y Neurociencia Consejos para potenciar y mejorar nuestra memoria

Consejos para potenciar y mejorar nuestra memoria

Publicado por Israel Rios

Dentro de los procesos de nuestra mente que nos son màs útiles en nuestra vida diaria el de la memoria es fundamental y además cuando se va perdiéndo es un síntoma claro de envecimiento.

Pero esto podemos no solo evitarlo sino potenciar nuestra memoria para que el recuerdo de datos de todo tipo sea más sencillo y nos ayude en tantas facetas de nuestra vida en las que la memoria interviene de forma directa.

01903g-preparar-remedios-caseros-memoria

La memoria en el ser humano es algo muy complejo que incluso va asociado a las emociones, olores, etc. No es algo que podamos comparar a la memoria de un ordenador pero si que podemos ampliarla o potenciarla gracias a algunos consejos que debemos de tener como hábitos en nuestra vida.

Además la memoria puede ser mas o menos detallada y eso depende de la salud de nuestro cerebro que es un órgano que debemos de ayudar a que crezca y se desarrolle sano y fuerte para crear las mayores conexiones entre neuronas y favorecer una buena memoria.

Pero esto podemos propiciarlo durante toda la vida o al menos ayudar a que no se rompan estas conexiones. Se trata de mantener una actividad cerebral constante para que no se atrofie la memoria. Es lo mismo que ir al gimnasio de tal forma que los músculos se mantienen tonificados sin importar la edad mientras que si no se usan se van atrofiando, perdiendo masa muscular y fuerza de tal forma que al llegar a edades más avanzadas se tiene un cuerpo demasiado debilitado.

Pensemos de igual forma con el tema de la memoria para que entendamos de lo que estamos hablando en el día de hoy.

La dieta sana y saludable es fundamental para nuestra memoria incluso hay alimentos que ayudan a potenciarla en ls jóvenes y a evitar su degeneración en los ancianos. Dietas que potencien las vitaminas, los ácidos omega y los minerales.

El deporte habitual no solo mantiene nuestro cuerpo fuerte sino también nuestro cerebro y por lo tanto procesos como la memoria.

La ansiedad y el estrés son nefastas para la salud de nuestro cerebro y de nuestra memoria por lo que es importante aprender a vivir relajado en medio de las actividades que nos toquen cada día. La práctica de meditación o de relajación de forma diaria y constante es muy beneficiosa para conseguir este objetivo.

Es curioso lo perjudicial que son el estrés y la ansiedad y lo extendido que está por toda parte.

Relacionarse con los demás y tener una vida social activa nos ayuda a mantener el cerebro en funcionamiento.

Busca actividades que se salgan de lo que es nuestra rutina de cada día para que el cerebro se encuentre con nuevos retos y de esa manera pueda mejorar.

Evita las agendas para que tu memoria sea capaz de recordar cada día, cada una de las actividades que tienes que realizar.

Leer de forma habitual es una excelente forma de potenciar nuestra menoria así como estar cada día estudiando cosas nuevas que aumenten nuestro conocimiento de nuestro entorno. Se curioso y busca respuestas a esas curiosidades que te surgen cada día.

Categorías: Psicología y Neurociencia