Psicología

Inicio Psicología y Neurociencia Dopamina y Personalidad

Dopamina y Personalidad

Publicado por Israel Rios

En el terreno de lo científico siempre nos encontramos con el problema de saber que fue primero, el huevo o la gallina lo cual trasladado al tema que vamos a tratar en el día de hoy quiere decir que el debate esta abierto entre los que piensan que los químicos de nuestro organismo y su cantidad y funcionamiento afectan a nuestro comportamiento, emociones, etc y los que piensan que es nuestro comportamiento, pensamientos, sentimientos lo que produce esos cambios en nuestros niveles de hormonas, neurotramsmisores, etc.

riesgo

Existe una relación con la obesidad en el sentido de que un a

Esta introducción nos sirve para presentar esta sustancia tan importante para nuestro organismo, muy estudiada en el mundo de la neurología y que tanto tiene que ver con el órgano procesador de nuestros pensamientos, el cerebro.

Hoy vamos a hablar de la dopamina, un neurotransmisor muy importante y que regula muchos aspectos de nuestro mundo psicológico.

La dopamina tiene que ver con el placer, con las sensaciones placenteras en nuestro organismo, se le ha denominado por ello como el neurotransmisor del placer.

Ya fue sintetizado químicamente a principios del siglo XX y a mediados de ese siglo ya estaba muy estudiado convirtiéndose en uno de los neurotransmisores más conocidos hasta la fecha.

Una vez estudiada la dopamina se ha podido advertir que hay mucho mas ademas de aquello que tiene que ver con el placer. Por ejemplo se ha encontrado que es fundamental para la coordinación de determinados movimientos musculares, también para la regulación de procesos que tienen que ver con la memoria y con el aprendizaje, incluso interviene en los procesos de toma de decisiones por lo que no es solo fundamental en lo que tienr que ver con las sensaciones placenteras aunque bien es cierto que en ese punto es donde ha sido más estudiada la dopamina.

Pero hablemos de aspectos que tienen una relación directa con la psicología. Por ejemplo parece que la dopamina influye mucho en la personalidad de una persona, el que sea más extrovertida o más introvertida, que sea más segura o insegura, más valiente o más cobarde.

Hay una relación también con la obesidad por ejemplo en el sentido de que las personas con menos receptores de dopamina necesitan más trozos de tarta para sentir el mismo placer que alguien que tiene más cantidad de neurotransmisores.

Las personas con más neurotransmisores de dopamina son mucho más optimistas y, por ejemplo, más dados a los deportes de riesgo, a la aventura, etc.

También tienen mayor cantidad de dopamina las personas que tienen un estatus social alto y están satisfechas.con el mismo.

Por otro lado las personas más creativas tienen una parte del cerebro, encargada de ese tipo de transmisiones que tienen que ver con la creatividad, con menos conexiones de dopamina. Por esto muchas veces se tienen a asociar a las personas creativas con la melancolía, la tristeza e incluso con la depresión.

En definitiva, la dopamina es un neurotransmisor que tiene mucho para decirnos sobre la personalidad de un individuo dependiendo de la cantidad de receptores de este neurotransmisor que tengan.

Categorías: Psicología y Neurociencia