Psicología

Inicio Psicología y Neurociencia Inteligencia de la Mujer vs inteligencia del hombre

Inteligencia de la Mujer vs inteligencia del hombre

Publicado por Israel Rios

Hay una pregunta que se ha realizado de forma muy frecuente en la psicología a la hora de estudiar las diferencias entre los hombres y las mujeres.

Se trata del tema de la inteligencia y de saber quienes son más inteligentes, los hombres y las mujeres. Pero la respuesta a este dilema se ha complicado cada vez más sobre todo al evidenciarse la complejidad del término inteligencia dentro del mundo de la psicología.

Torino

Es evidente que hay diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer pero el llegar a afirmar quién de los dos sexos es más inteligente de forma absoluta es algo realmente complicado en todas las formas. También es evidente que el comportamiento es diferente entre los dos sexos algo que evidencia que la psicología de ambos puede llegar a tener sus diferencias.

Hay muchas teorías que proponen estas diferencias entre hombres y mujeres a nivel de inteligencia llegando incluso a cuantificar en términos de volumen del cerebro como un indicador de mayor o menor inteligencia.

En términos cerebrales el misterio aumenta aún más pues es sin duda, el órgano más complejo y desconocido a nivel físico y funcional, ni que decir tiene a nivel de conceptos como el de la inteligencia, algo que se hace imposible de medir y llegar a conclusiones ciertas sobre diferencias en este sentido entre el hombre y la mujer.

A pesar de que se ha demostrado en estos términos que el hombre tiene un cerebro mas grande que la mujer con un promedio de unos 100 gramos más pesado, no se puede concluir que esto sea un signo de mayor inteligencia igual que tampoco se puede concluir que un elefante es más inteligente que el ser humano ya que tiene un cerebro mucho más grande.

También se ha medido que las mujeres tienen un 4 por ciento menos de células cerebrales pero no por esto tienen menos capacidad cerebral. Por lo que vemos, los números hablan en favor de los hombres pero la realidad no desmerece para nada sino al contrario, a la inteligencia femenina con respecto a la masculina.

A pesar de esto también hay zonas del cerebro como el lóbulo central en donde está más que demostrado que la mujer tiene más cantidad de células cerebrales.

Vamos a ver el tema a nivel de diferencias de hemisferio entre mujeres y hombres para captar de una forma más objetiva estas diferencias reales entre los dos sexos.

El hemisferio izquierdo es el procesador de datos y el derecho trabaja con una mezcla de juicios y de emociones. Está demostrado que en el hombre trabaja más el hemisferio izquierdo y en la mujer hay un equilibrio entre los dos. Además, el llamado cuerpo calloso que une los dos hemisferios como un transmisor de datos trabaja mejor por ser más grande en las mujeres.

Esto hace junto con el echo de que el sistema límbico, encargado de nuestras emociones, es mayor en las mujeres que el sexo femenino sea mas emocional. También este mayor tamaño afecta a la cantidad de pensamientos negativos de tal forma que se explica porqué las depresiones aparecen en mayor medida en las mujeres.

Categorías: Psicología y Neurociencia